Nació en 1928. Murió en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020. Narradora y poeta. Estudió en San Luis Potosí. Fue secretaria de Alfonso Reyes de 1956 a 1958. Becaria del CME, 1966. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados. Medalla Bellas Artes 2015, por sus sobresalientes aportaciones al arte y la cultura de México. Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2020, otorgado por la Universidad de Guanajuato. Su obra cuentística está considerada entre las más singulares de México durante el siglo XX, y ha sido incluida en diversas antologías icónicas del género, como El cuento mexicano del siglo XX (1964) de Emmanuel Carballo, y Other fires (1986) de Alberto Manguel, entre otras. Lanzado por primera vez en 1974, el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, en 2018, cambió su nombre a Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila. –Enciclopedia de la Literatura Mexicana
Fotografía: Zenda libros
Árboles petrificados (Editorial Joaquín Mortiz, 1977) · Tiempo destrozado y Música concreta (FONCA, 1978) · Material de lectura. El cuento contemporáneo (UNAM, 1991) · Música concreta (FONCA, 2002) · Tiempo destrozado (FONCA, 2003) · Poesía reunida (FONCA, 2014) · Árboles petrificados (Nitro/Press, 2016) · El huésped y otros relatos siniestros (FONCA, 2018) · Poesía de ayer y de hoy (FONCA, 2019) · A golpe de linterna - Exploradoras, Tomo III: Más de 100 años de cuento mexicano (Ediciones Atrasalante, 2020) · Muerte en el bosque (FONCA, 2021) · Cuentos reunidos (Páginas de espuma, 2022)
El estilo cuentístico de Amparo Dávila fluye con sencillez y detenimiento, abarcando una amplia gama de emociones humanas. Sus personajes se enfrentan al miedo, la soledad, la muerte y la locura, productos de una presencia indefinida e inquietante. La exploración de trastornos mentales y emocionales en la obra narrativa de esta autora zacatecana, así como la compleja estructuración de sus personajes, ha contribuido a que su producción literaria se reconozca como una de las más ricas y enigmáticas de la narrativa mexicana. La ...
Un elemento misterioso y desconocido permea a lo largo de todos estos cuentos y pone en evidencia la fragilidad de la vida interior de cada uno de los personajes. Lo desconocido irrumpe en la cotidianeidad de individuos comunes y cambia todo radicalmente. El lector puede acompañar a los personajes en su angustioso y siniestro descenso a la tenebrosa locura. Amparo Dávila realiza una aportación capital a la literatura fantástica mexicana al retomar lo oculto en la psiquis de las personas en esta obra.
Volumen 3. Exploradoras. De 1990 a 2018. Este volumen presenta una marcada exploración estructural con relatos de una mínima tensión narrativa y una extensión con tendencia hacia la brevedad. Este volumen integra las versiones bilingües de cuentos de escritoras chicanas, así como escritoras en lenguas originarias. Está integrado por: Elvira Aguilar, Edith Villavicencio, Julieta García González, Rosario Sanmiguel, Rosina Conde, Dulce María González, Cristina Rascón Castro, Iris García Cuevas, Nylsa ...
Poesía de ayer y de hoy de Amparo Dávila presenta dieciocho poemas agrupados en cuatro bloques en los que las atmósferas, las sensaciones y las palabras capturan imágenes cotidianas, insólitas y también íntimas para hablarnos del tiempo y cómo existe un momento en que ayer y hoy conviven y se eternizan.
Una selección de los cuentos más incitantes y perturbadores de la autora mexicana Amparo Dávila en una edición ilustrada para jóvenes. A través de historias fantásticas y una pluma incomparable, la autora cautivará a nuevas generaciones con relatos fantásticos como "El huésped", en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer; o "Alta cocina", una pequeña narración de la agonía de diminutos seres que se enfrentan ante su inevitable destino; además, se incluirán cuentos ...
Esta edición especial coordinada por el escritor Jonathan Minila consta de los cuentos de Árboles petrificados, de cartas que Julio Cortázar le escribió a Amparo Dávila, fotos personales de la autora, y textos de estudiosos de su obra, de los que extraemos estas líneas: He tenido un gran placer con la lectura de Tiempo destrozado, que me parece un excelente libro. En la solapa se habla de esta obra como de su primer libro de cuentos; si es así, admiro la maestría y la técnica que se advierten en cada página.- Julio ...
Sus tres pequeños poemarios tratan de transmitir esa paz interna que se obtiene después de la ardua tarea del autoconocimiento, pero a la vez representan la inquietud de lo no encontrado, lo añorado y lo extrañado, con ambientes por demás sencillos, llenos de paz, tranquilidad y pureza.
En la literatura moderna de México, los cuentos de Amparo Dávila (1928) se distinguen por su fluidez y seguro manejo de tiempos narrativos, lo mismo al hacer la crónica de la vida de todos los días, que al incursionar en los territorios de las historias fantásticas.
La infancia es un lujo, pero es también un peligroso y movedizo terreno que define y retrata una historia. Amparo Dávila lo sabe, lo vivió. Nació en 1928 en Pinos, Zacatecas, uno de esos tantos poblados mineros mexicanos que más parecen cuevas de fantasmas, traspasados por el viento helado, por días largos como años, por años inmensos e inmóviles como la eternidad. Ahí no se habita, ahí se inventa la vida por el único camino posible: la imaginación. Tanto se inventa, tanto se fabula que ya no es ...
En la literatura moderna de México, los cuentos de Amparo Dávila se distinguen por su serena fluidez y el seguro manejo de los tiempos narrativos. Lo mismo al hacer la crónica —íntima, desgarradora, lúdicra— de la vida de todos los días que al incursionar en los ambiguos territorios de las historias fantásticas, la autora muestra un oficio inteligente y dueño de todos y cada uno de sus medios; el cuento, en sus manos, es un instrumento de investigación tanto de la conducta humana cuanto de las vicisitudes de la ...
Esta edición especial coordinada por el escritor Jonathan Minila consta de los cuentos de Árboles petrificados, de cartas que Julio Cortázar le escribió a Amparo Dávila, fotos personales de la autora, y textos de estudiosos de su obra, de los que extraemos estas líneas: He tenido un gran placer con la lectura de Tiempo destrozado, que me parece un excelente libro. En la solapa se habla de esta obra como de su primer libro de cuentos; si es así, admiro la maestría y la técnica que se advierten en cada página
Nacida en Pinos, Zacatecas el 21 de febrero de 1928, Amparo Dávila pasa a la historia como una de las más grandes cuentistas y poetas de la historia de las letras. Sus exquisitos relatos en sus libros Tiempo destrozado (FCE, 1959), Música concreta, (FCE, 1964), Árboles petrificados, (Joaquín Mortiz, 1977), Muerte en el bosque, (FCE, 1985), y Cuentos reunidos (FCE, 2009), sumergen al lector en historias que transcurren entre la soledad, el miedo, el amor, la muerte, la locura, o lo onírico. Catalogada por muchos como una de las escritoras de ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
Bellísimo homenaje por Alejandra Márquez (Michigan State University) a la gran escritora mexicana Rosario Castellano. Castellanos (Ciudad de México, 1925) fue una de las escritoras más reconocidas en la historia de las letras latinoamericanas. Se destacó como escritora, periodista, diplomática y docente y es considerada una de las primeras feministas en México. Además de ser siempre crítica de la condición de la mujer en la sociedad, también retrató el racismo y discriminación hacia los pueblos ...
Hoy nos acercamos a la extraordinaria habilidad dramática y narrativa de Luisa Josefina Hernández, que si en sus obras de teatro es magnífica, en su novelística adquiere una dimensión distinta. Alejandra Márquez, catedrática en Michigan State University, reseña El lugar donde crece la hierba, novela que la Universidad Veracruzana publicó por primera vez en 1956. Con esto nos abre la oportunidad a conocer a una escritora que puede considerarse a la altura de escritoras como Rosario Castellanos, a quien dio clases en la UNAM y de ...
Hoy celebramos y hacemos un homenaje a una de las voces más sensibles de la literatura latinoamericana: la gran poeta y ensayista uruguaya, Ida Vitale (Montevideo, 1923). Sus premios Reina Sofía y Premio Cervantes entre muchos más, son prueba de su enorme obra poética. Miembro de lo que Emir Rodríguez Monegal llamó la Generación del 45, formó parte de uno de los grupos más importantes de escritores e intelectuales de Latinoamérica. Vivió de 1974 a 1984 en México en donde fue parte de la fundación de ...
Hoy llega a Hablemos, escritoras. Cecilia Eudave, una escritora de brevedades, con una abundante obra en ensayo, cuento y novela. Otro de sus grandes géneros es el microrrelato en donde lo insólito o inusual asalta al lector a cada paso. Sus libros han sido traducidos al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés y francés. Algunos de sus último títulos son: En primera persona ( Ediciones Amargod, Col. Cana Negra, 2014), Microcolapsos ( Paraíso Perdido 2017/Eolas Ediciones, 2019), Aislados (Ediciones ...
NITRO/PRESS inicia en México fundada por Mauricio Bares en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir ...
En términos de literatura del horror, suspenso y miedo, si no se ha leído a Amparo Dávila, no se ha leído nada. En esta edición especial coordinada por Jonathan Minila y editada por la editorial mexicana Nitro/Press, Árboles petrificados, se rescata a una de las escritoras más emblemáticas de este género. El libro es un recordatorio de que el cuento es la manera en que se captura la sabiduría en palabras condensadas y que de ahí nos llevan a la quitaesencia de la especie humana con todas sus contradicciones. ...
NITRO/PRESS inicia en México en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir (novela negra) se ha ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.