Hablemos, escritoras. Blog

Llegó diciembre a Hablemos escritoras y con él, el cierre de un año que como un tren nos arrolló

Adriana Pacheco · 11/26/2022

Después del encierro de marzo de 2020 y de la apertura gradual en la gran mayoría de países del mundo, el 2022 llegó como un tren que nos arrolló. Llegó con una especie de euforia, de locura por vernos, por recuperar lo perdido y hacer todo lo que se había quedado en pausa en el encierro. Tal vez este ímpetu vertiginoso vino del miedo de habernos quedado suspendidos en el tiempo, de imaginar tantas cosas que ya no podríamos hacer. Y tal vez esa fuerza fue la que nos hizo sentirnos tan llenos de posibilidades, de búsqueda de nuevos retos, tan ansiosos de tocar puertas y hacer alianzas. Porque para muchos, este año pasará a la historia como uno de crecimiento y de agradables conclusiones.

Sin embargo, para otros la postpandemia —la “nueva realidad”— llegó en la forma de crisis económicas y políticas, de una terrible y vergonzosa guerra, del incremento en la violencia de género, del triunfo de discursos que nos hicieron perder muchos de nuestros derechos como mujeres y como personas, de maltrato a migrantes, de atraso, de limitación de recursos en educación, traducción, e investigación. 


La literatura ha respondido a todo esto desde tantas voces, cada vez más ricas y más complejas, más llenas de pasión y de protesta, con más excelencia estética y creativa. Y nuestro proyecto de Hablemos, escritoras se maravilla cada vez más con esta estruendosa conversación llena de sorpresas que nos llegan día a día, no solamente en las obras recién publicadas sino en el continuo descubrimiento de largas carreras, del trabajo y disciplina de tantas escritoras, críticas, traductoras y las editoriales que apuestan por ellas. 

Y este diciembre no es la excepción. En él les presentaremos iniciativas y encuentro de comunidades como las que se forman desde la ciudad de Miami, centro importantísimo del español en los Estados Unidos, los “nagaritas” —como se llaman a ellos mismos— del grupo Nagari. Los invitaremos a conocer su trabajo pionero en una íntima conversación con algunas de las integrantes del libro Aquí [ellas] en Miami (Katakana, 2018) en donde escucharán a Alejandra Ferrazza (Argentina), Beatriz Mendoza Cortissoz (Colombia), Glenda Galán (República Dominicana), Gloria MiládelaRoca (Venezuela) y Omar Villasana (México).

También desde esa ciudad reconocemos el trabajo tan enriquecedor de la escritora Kelly Martínez Grandal. Nacida en Cuba, pero largamente radicada en Venezuela y ahora en los Estados Unidos, su trabajo aborda temas como el arte, la ansiedad de la migración, las raíces y la tierra remota, y la manera en la que toma forma un nuevo lugar que habitar. Les va a gustar nuestra conversación sobre su libro Muerte con campanas (Suburbano, 2021) en el lobby de un hotel con el fondo de "música de ascensor" como bien dijo ella.

Al igual que Kelly también teníamos mucho tiempo esperando la conversación con Mayte López. Nacida en los Estados Unidos pero de origen mexicano, viene del prestigiado Máster en escritura creativa de NYU y estudia un doctorado en CUNY. Ahora sobre mi escritorio, mientras escribo este post, veo su novela De la Catrina y la flaca (Sudaquia, 2016) de la que también hablaremos.  

Con Andrea Amosson regresamos al talento de las escritoras chilenas. De formación periodista y con un Magíster en Literatura hispanoamericana y chilena en la Universidad de Chile, tiene una abundante obra publicada en su país y en los Estados Unidos. Residente de Texas, con ella platicaremos de sus libros y de su bellísimo proyecto Tribu literaria, un club literario al servicio de la comunidad. 

Como siempre, guardamos un espacio especial a las voces de críticas e investigadoras. Hoy tenemos el gusto de conversar con Laura Torres-Rodríguez. Originaria de Puerto Rico es investigadora de literatura mexicana, frontera y performance y nos dice que desde muy niña siempre supo "que quería ser una lectora profesional". Eso es lo que hace y lo hace muy bien. Les va a encantar sus trabajo crítico y teórico de escritoras como Cristina Rivera Garza entre otros.

En ese mismo espíritu, de reconocer el trabajo de los otros integrantes de esta gran familia librera, está la conversación de Rose Mary Salum quien entrevista a la editora y escritora Patricia Severín y con ella recibimos pronto a la nuestro catálogo de Shop Escritoras a editorial Palabrava, para reafirmar nuestro compromiso de traer a los Estados Unidos lo mejor de la literatura latinoamericana. 

Les traemos también en este frío diciembre acá en el hemisferio norte, una bellísima cápsula “3 Minutos”. El turno es ahora  con las voces de una escritora que hemos celebrado mucho, Karla Suárez y su magnífica traductora Cristina MacSweney, quienes nos leen un fragmento de Habana Año Cero/Habana Year Zero (Charco Press).

Y el gran acontecimiento del mes, con lo que nos vestimos de manteles muy pero muy largos es con la presencia de la increíble escritora argentina Ana María Shua, a quien le agradecemos tanto nos haya permitido celebrar con su voz nuestro episodio número 400. Reconocida como la maestra del microrelato, su vastísima obra en novela, cuento, y libros para niños y jóvenes, la hace una de las escritoras más influyentes de nuestras letras. La conversación, tan esperada para este podcast, es una total revelación sobre su trayectoria, la obra de otras escritoras, el reto de la escritura y mucho más.

Celebramos también en este cierre de año, la publicación del primer libro de nuestro proyecto de traducción en co-edición con la reconocida editorial Literal Publishing. Se trata del trabajo minucioso de D. P. Synyder quien da luz en inglés a Arrhythimias y con él damos tributo a la maravillosa escritora mexicana de origen judío Angelina Muñiz-Huberman. Nuestra colaboración en este libro es el resultado de los fondos que poco a poco hemos podido reunir en nuestra tienda Shop Escritoras. Por ello, a todos los que deciden comprar libros con nosotros, gracias, ustedes son quienes han ayudado a hacer realidad este primer proyecto.

Este último mes del 2022 marca el inicio de nuestro 5o. año de vida, y con él muchos cambios que verán poco a poco en el 2023.  Por ahora no nos queda más que desearles que disfruten mucho este nuestro último programa para ustedes y darles las gracias a todas las escritoras, editores, colaboradores, y a quienes nos abren tantas puertas.

Buen provecho.