Es narradora y promotora de lectura. Tiene una licenciatura en Biología y una Especialidad en Promoción de la Lectura, ambas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado cursos de literatura y creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso y en la Universidad Central de Colombia. Ha ganado el segundo y tercer lugar del Concurso Nacional de Cuento convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2008 y 2013),ha sido finalista del Premio Nacional de cuento convocado por la Universidad Central de Colombia (2013), ganó Mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (2014) y en el Premio Dolores Castro (2016). Obtuvo el segundo lugar en el Premio de novela corta de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (2016) y ganó el primer lugar del 7º Concurso de Cuento Infantil convocado por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Fotografía: Editorial Paraíso perdido
Santas madrecitas (Tierra Adentro, 2008) · Morderse las uñas (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017) · A qué le temen los niños (Instituto Veracruzano de la Cultura, 2018) · El jardín de las preocupaciones (Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2018) · Domingo de summertime (Paraíso Perdido Editorial, 2019) · Una casa con jardín (Múltiples editoriales, 2019) · Mami está enferma (Ediciones Municipales del H. Ayuntamiento de Xalapa, 2019) · Solecitos para contar despacito (Menique, 2021) · Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021)
Solecitos para contar despacito celebra 30 años de esfuerzo en la protección por los niños en la primera infancia. Las historias, personajes e ilustraciones de los talentosos escritores y artistas que han aceptado ser parte de este libro, reflejan el gran compromiso que tenemos como sociedad por mantener la integridad y las sonrisas de cientos de niños que han sido acogidos en la casa del sol. Los invitamos a leer y echar a volar su imaginación con sus chiquitos, en el gran abrazo que la literatura nos da. Ilustradora: María Perujo Lavín
Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas reúne una visión compartida de los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres en México. A través de sus historias, las autoras representan la realidad y la complejidad de las relaciones no sólo amorosas, sino de amistad e incluso familiares a las que han intentado someternos. Las historias aprehenden la experiencia del sometimiento, de la desesperación, de la injusticia. Se denuncian ausencias —no sólo físicas— que se gritan con las palabras. Sin embargo, ...
Estos diez cuentos de Itzel Guevara son diez variaciones de la vulnerabilidad envueltas en un tejido delicado y minucioso. Fondo y forma se complementan. La coraza que han creado estos diez personajes muestra su lado más sólido, para de pronto rasgarse ante alguna arista de la realidad y dejar expuesta la piel, el nervio, la vergüenza, la desnudez. De este modo, cada cuento da testimonio de una profunda grieta imperceptible para el universo hostil que rodea a los personajes, pero no para el lector, quien se ve impelido a mirar más allá de su propia coraza y ...
Una niña está cansada de andar siempre pegada a su hermanito enfermizo y llorón. Ella prefiere pasar el tiempo escuchando las conversaciones de los adultos. Es así como descubre que papá ha empezado a tomar decisiones por su cuenta: compró un automóvil nuevo y escondió una pistola en la caja fuerte. Aunque ella ya se sabe de memoria el teléfono de su casa y del trabajo de su mamá, hay ciertas cosas que ignora y que decide investigar. Por ejemplo, la palabra “amante”, que últimamente se ha vuelto motivo ...
Itzel Guevara se inclina por las atmósferas cerradas, sin embargo sus orillas permiten la lector descubrir atisbos de la Xalapa actual. Cobijadas por un rutinario encierro físico o sometidas por una circunstancia impuesta, los personajes, predominantemente femeninos, cohabitan o escapan de un entorno sofocante y ominoso, el cual habrán de resquebrajar mediante una decisión tan terminante como extrema.
La violencia trasuda sus efectos pese a integrarse dentro de una circunstancia domesticada en apariencia por la rutina y los actos cotidianos. En este contexto, ...
¿Qué puede ser lo más aterrador para cualquier niño? Uno piensa en la oscuridad, en los payasos, en algunos animales, en los compañeros de escuela, en los monstruos de los cuentos de terror. Sin embargo, lo más temible en la infancia son los adultos que pueden marcar de manera dolorosa la vida. Los cuentos que componen este libro ofrecen una visión de la infancia no idealizada: son los niños quienes comprenden mejor el mundo y son ellos quienes deben sobrevivir las excentricidades de sus padres, e incluso a su violencia y abuso.
En El jardín de las preocupaciones, de Itzel Guevara del Angel, verán cómo Lucrecia, una niña muy inteligente, con ayuda de su familia, enfrenta un “pequeño problemita”, el miedo a la soledad.
Leidy, ansiosa como siempre, termina su tarea. Se acomoda el pelo, alisa las arrugas de su falda y sale, junto a su amiga y confidente, hacia la sala 9. Ha cambiado a propósito el diseño del arreglo floral que le han encargado. Al llegar a la funeraria, causa una gran impresión: la miran y la odian. Su decisión generará un espectáculo lleno de prejuicios y discriminación.
Morderse las uñas muestra la lucha la lucha de la protagonista contra sí misma, contra lo que quiere ser y contra lo que es para una sociedad machista y ...
Santas madrecitas está integrado por catorce cuentos breves, narraciones pobladas por la intimidad y la vida cotidiana de personajes descritos con pinceladas sutiles y precisas, en anécdotas que pueden resultar muy comunes a sus lectores. Sus personajes pueden ser los protagonistas involuntarios de la nota roja o los miembros de una extraña familia reunidos en el cumpleaños de mamá; la oficinista madura que vive sola con su madre y oculta su romance o la madre de un actor enfermo que roba su papel; el travesti que se prostituye con oficio o don Camerino, ...
Itzel Guevara del Ángel (16 dic 1976 Xalapa, Veracruz) abre la conversación haciendo un homenaje a la preciosa ciudad de Xalapa y la Universidad Veracruzana. Itzel es autora de Morderse las uñas (Pontificia Universidad Javeriana, 2017) y la colección de cuentos Santas madrecillas (CONACULTA, 2008). Itzel nos dice que: "cuando un escritor habla como si fuera un niño, no puede tensar demasiado la cuerda de la narración y tiene que escuchar más que observar".
Nacida en Sinaloa México pero radicada en Guadalajara, la capital mundial del libro en español, Patricia Carrillo Collard escribe cuento para jóvenes y niños, algunos de ellos con la técnica de árbol de decisiones, y novela y cuento para adulto. Es miembro de la Society of Children's Book Writers and Illustrators, de Estados Unidos y es ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015 por su libro Nadie que me comprenda (Ficticia, 2018). Sus últimos libros son: Amigo virtual (Editorial Planeta, 2021) y El hechizo afortunado ...
María Baranda (CDMX 13 abr 1962) dice que "la literatura es puente" y así lo hace escribiéndoles a los niños y adultos desde la poesía y la cuentística. Sus más de 60 libros y numeroso premios la hacen una de las plumas más emblemáticas de la literatura contemporánea. Hoy conversamos con ella sobre memoria, escritura, Virgilio, espacio, ritmo y el espacio vital que su obra nos deja a todos sus lectores.
Hoy los invitamos a conocer a la escritora, traductora, y editoria Lola Horner (León, Guanajuato. 11 nov 1985). Autora de libros para niños como Pócima contra el divorcio (Edebé, 2015), Juana la iguana (Armella Spitallier, 2015) y De plata en un blanco lago: la leyenda de Xaratanga (Armella Spitallier, 2016), escribió en coautoría con Ave Barrera, 21000 princesas (2015), libro ganador del Premio Interancional del Libro de Artista Lía. Colaboró con el prólogo de La cripta del espejo por Marcela del río en la ...
Hoy tenemos el gusto de presentarles a Antonio Marts, editor y fundador de Paraíso Perdido Editorial, fundada en 1998 en Guadalajara, México como la continuación de la publicación de la revista literaria La voz de la esfinge. Con tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica, se ha posicionado como una de las editorial con una apuesta de lo más novedosa. Se especializa en narrativa, especialmente cuento, y en ...
Marcia Koryna Hernández (Guadalajara, Jal. 27 nov 1967) inició su vida profesional como bailarina. Hoy es escritora, poeta, hace investigación sobre danza con la Universidad Veracruzana, y es educadora de profesores en poblaciones rurales. Participó en el proyecto de grabación de un CD colectivo para ayudar a padres de los 43 estudiantes que fueron asesinados en 2014 en Ayotzinapa. En él están sus poemas "Perdimos la batalla" y "Cosecha". La Universidad de Salamanca otorgó una mención especial a su poema "Al fin la muerte" que ...
Me gustaría empezar este blog conversando sobre casas y literatura, porque los libros se gestan en casas. Están las privadas de cada una de las escritoras y escritores, como la tan visitada Monk’s House de Virginia Woolf o Villa Ocampo de Victoria y Silvina Ocampo. Están aquellas que son refugio y resguardo donde escribir como Casa Octavia de Sylvia Aguilar Zeleny, o el legendario Macondo de Sandra Cisneros. En los últimos tiempos de aislamiento la pantalla de nuestras computadoras se han convertido en ventanas que nos permiten atisbar en las casas de ...
Hace unos días revisando la página de Shop Escritoras y el índice del podcast Hablemos, escritoras me di cuenta de la gran cantidad de libros que tenemos con la palabra “casa” o “casas” en el título, y esto, viniendo de la escritura de mujeres dice mucho. Me hace pensar en el gran peso que ese espacio privado constituye y en las muchas posibilidades que éste da en la escritura para desentrañar la naturaleza humana y la sociedad. Y por supuesto que en la literatura escrita por hombres también hay muchos títulos ...
Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su ...