Hablemos, escritoras. Blog

En octubre, Free Radicals, por Rosa Beltrán, traducción por Robin Myers y grandes conversaciones en FILUNI2023

Adriana Pacheco · 09/30/2023

Publicar en inglés Free Radicals de Rosa Beltrán se convirtió para mí en una obsesión desde el momento mismo en que leí Radicales libres cuando se publicó en 2021 en Alfaguara. Este sueño se materializa hoy, gracias el meticuloso trabajo de la traductora y poeta Robin Myers. Esto es grande pues por primera vez se traduce a este idioma una novela de esta importante escritora de la literatura contemporánea. Su publicación me da la oportunidad de agradecer a Rosa Beltrán por habernos dado este voto de confianza, a Robin Myers por aceptar traducir una obra tan abarcadora, a Omar Villasana de Katakana Editores por publicar para los Estados Unidos este libro que nos dice tanto a muchos de nosotros, a George Herson por su trabajo de edición, a Elisa Orozco por su diseño y a Karla Cuellar por la portada. 

Escuchemos este lunes para celebrar Free Radicals una cápsula con Rosa Beltrán y Robin Myers quienes nos cuentan sobre el reto de escribirlo una y de traducirlo la otra, sobre el momento de descubrimiento de que escribir desde un nosotros le permitió a Beltrán hablar de la vida de por lo menos 3 generaciones desde la voz de una mujer.

Recibiremos también en Hablemos, escritoras a  Karla Cuellar, la diseñadora de la portada, para reconocer su trabajo y para que nos cuente qué es lo que la inspiró. Ella nos habla de los elementos que toma en esta ilustración que es un collage en varios planos y una combinación de técnicas y materiales.  

Octubre será también único por las muchas voces que recibimos para celebrar FILUNI. Recordaran el episodio que tuvimos con Socorro Venegas y Sonia Feigenbaum sobre esta enorme feria organizada por la UNAM y donde la Universidad de Texas de Austin fue la invitada de honor. Este magno evento nos permitió por casi una semana traer a muchas voces al espacio de Hablemos, escritoras y a algunos de los participantes de paneles que nos hablarán de literatura, activismo, estudios sociales e investigaciones de nuestra historia común entre México y Estados Unidos. 

Las cápsulas que van a escuchar fueron grabadas en vivo en la Feria en el espacio de Radio UNAM. Queremos darle las gracias a: Benito Taibo, director de Radio UNAM; Jaime Castillas, subdirector; a Ommar Guillermo Tercero, jefe de cabina; a Rubén Camacho Piña, Emmanuel Silva y Francisco Chamorro porque ellos hicieron posible estas conversaciones. Mil gracias y felicidades por su trabajo. 

Empezamos con el panel sobre el libro Ellos son nosotros. Antología de poesía chicana y nos acompañan Eva Daniela Sandoval, Alfonso Vázquez Pérez, Matt Sedillo, Keshava Rolando Quintanar. Es un gran acontecimiento tener una obra así y un panel sobre la literatura y la cultura chicana en la Ciudad de México. La conversación cierra con una lectura por Matt Sedillo que los emocionará. 

Yoel Villahermosa, Ricardo Castro Agudelo y la catedrática, escritora e investigadora Gabriela Polit nos acompañan para hablar del libro Contar historias. Escritura creativa en el aula. Publicado bajo el sello Tower Press de UT Press es el primer libro escrito totalmente en español por estudiantes de licenciatura y doctorado y publicado por un sello universitario. Maravilloso proyecto que marca un hito en lo que se ha hablado sobre el español en los Estados Unidos. 

Aprovechando la oportunidad que abre FILUNI, Libros UNAM y la Universidad de Texas Austin publican un libro fundamental: El árbol de la palabra. Revitalización de las lenguas indígenas en Abya Yala. El volumen va a un tema que debe tener más visibilidad. Vienen al estudio de Hablemos, escritoras algunos de los colaboradores y coordinadores de este libro: la directora de LLILAS y académica Adela Pineda Franco con Carolina Sánchez García, Luis Manuel Amador y Jocelyn Cheé. En este libro también colabroaròn Socorro Venegas y Yáznaya Aguilar.

Dos de las grandes especialistas en literatura por escritoras nos acompañan para hablarnos sobre Literatura por mujeres. Recibimos a la catedrática Sara Poot, una de las grandes espacialistas en Sor Juana Inés de la Cruz. Su último libro es Caracolas iluminadas. Diversas, fantásticas, detectivescas (Universidad de Guadalajara, 2021). Vienen también Lucía Melgar doctora en literatura y maestra en historia por la U. de Chicago. Sus líneas de investigación incluyen literatura y política, en particular la obra de Elena Garro y escritoras del siglo XX, el estudio de la violencia, y el feminicidio.

Qué mejor lugar para hablar de mujeres habitando la ciudad que desde una de las metrópolis más grandes y pobladas del mundo. Mujeres habitando la ciudad. Transgresiones, apropiaciones y violencias coordinado por Ángela Margoth Bacca Mejía y Julie-Anne Boudreau, nos acompañan ellas y Laura Andrea Ferro Higuera, Jafet Alejandro Guerrero Gutiérrez y Guillermina Rosas López. El libro es un estudio de gran valor para el campo desde su interdisciplinariedad en la geografía, el arte, el urbanismo, los estudios de género y la sociología. 

Dolores Huerta fue una de las fundadoras del movimiento que defendió a los trabajadores migrantes, chicanos y medico-americanos en los Estados Unidos en los 1970s. Hablar de ella es una deuda. ¡Sí, Ella Puede!  The Rhetorical Legacy of Dolores Huerta and the United Farm Workers publicado por UT Press es el libro que necesitábamos para ello. Escrito por Stacey Sowards de la escuela de comunicación Moody College en es una joya. Conversaremos con ella y con Aaraón Díaz Mendiburo catedrático de la UNAM sobre lo que significa este libro hoy. 

Qué fuerte e importante conversación la que tuvimos sobre feminicidios con Dolores Reyes, autora de Cometierra, Brenda Navarro, autora de Casas Vacías, y Enrique Díaz Álvarez, autor de La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2021. Emotiva, fuerte, fundamental es la manera en que trenzan historias que nos conmueven y que nos enfrentan a este tema tan terrible.

Una vez más millones de felicidades a FILUNI y a Ut Austin por marcar nuestras vidas con este evento.

Cada mes de Hablemos, escritoras es de fiesta y de celebración. Octubre nos dejará totalmente emocionado con tantas, tantas voces que vienen a hablarnos. Millones de gracias a ellos y a todos ustedes. 

Pasen la voz, porque esto se va a poner bueno.

Buen provecho.