Si pensamos en lo que dice Statista, que tan solo en 2021 más de 74,000 libros fueron publicado en versión de audio en los Estados Unidos y lo que dice Audio Publishers Association (APA) que para 2030 se esperan más de 35 billones de dólares en este género, nos daremos cuenta que el audiolibro llegó para quedarse. Es tal vez algo generacional pues en estas mismas bases de datos se habla de que el 56% de escuchas de audio libros tienen menos de 45 años de edad. Será tal vez, que las nuevas generaciones están más acostumbrados a los modelos de suscripción que es como más plataformas funcionan. Será que tienen una cultura más enfocada al multitasking y que escuchan mientras hacen otras cosas. Lo que es un hecho es que es un formato que está creciendo.
Sin embargo, lo que es también está sucediendo, es que la mayoría de los libros en audio provienen, una vez más, de grandes empresas que tienen lo recursos para hacer la transformación. Pues, aunque es verdad que se ha democratizado el mercado del audio, con plataformas como Logic o Zoom, transformar un libro en audio es otro cuento y eso deja fuera de esta alternativa a muchas autoras y autores que no publican en editoriales con los recursos, que no tienen el tiempo o los fondos para grabar en un lugar con un buen micrófono y una buena acústica y para contratar a un ingeniero de audio que edite y masterice su grabación.
Estas son algunas de las muchas ideas que dieron origen a que Hablemos, escritoras incursionara en la industria de audiolibro, algo que al ser un podcast era casi natural que sucediera. Andor —de la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen— grabado por Nando Garza, fue nuestro primer audiolibro. Ahora llegamos a nuestro segundo libro en ese formato: Donde le río se toca de la escritora Rose Mary Salum. La alianza en este caso se hace con Sudaquia y su editor Asdrúbal Hernández y yo soy quien da voz a este libro, con el que yo misma hago el debut en el mundo del audiolibro para adultos, después de mis 5 libros de cuentos para niños.
Ahora bien, si algo hemos aprendido es que no todos los libros nacieron para ser audiolibros, aunque claro está que todos pueden ser leídos y grabados, hay algunos que se prestan más a ese formato. Estudios como los del Research and Markets hablan de que las novelas, por ejemplo, son las más demandadas y que los libros de niños son los que están creciendo más rápido. Pero ¿qué pasa con los libros de cuentos o con la poesía y el ensayo?
Otro aspecto por el que hemos pasado ha sido pensar el libro de una manera más filosófica, como lo ha dicho la crítica Anadeli Bencomo, qué es lo que tiene el libro que se puede explorar en la dimensión sonora. Cuando hicimos Andor, por ejemplo, nos enfrentamos a una decisión no solamente de escoger cuál sería primero, sino qué tipo de audio libro haríamos. El reto de tomarlo a él fue mucho por la interesante propuesta de la autora y por la apuesta de las más de 30 voces de sus más de 30 personajes, así como hacerlo con un narrador que fuera una voz masculina. En Donde el río se toca el reto fue explorar el género de cuento, interpretar las voces de los personajes animales de este libro de fábulas pero, especialmente, las emociones que ellos transmiten: miedo, ira, ansiedad, desesperación, languidez, indiferencia, desapego, abandono y tanto más.
Estamos muy emocionados por este nuevo libro y enormemente agradecidos con Rose Mary y Asdrúbal por la confianza, así como con la gran escritora venezolana Keila Vall de la Ville, quien viene en este mes de julio a presentarlo en su versión en audio. Nos alegra poner en conversación a Rose Mary y Keila, dos ejemplos de lo que yo llamo "la literatura escrita desde el español en los Estados Unidos". Estamos seguros que disfrutarán la cápsula de "Hablemos de..." con la presentación del libro y el video en nuestro canal de Youtube.
Pero esto es solo el inicio, porque todo el mes de julio, será un festín total. En este programa enorme, vienen a Hablemos, escritoras tres académicas e investigadoras fascinantes. Dos de ellas, Marcela Aguilar Guzmán de Chile y Claire Mercier desde Chile, en la línea de la preparación del viaje que haremos a ese país en este mes de agosto.
Marcela Aguilar Guzmán es cronista, periodista, decana de la Universidad Diego Portales y podcastera en "Cuatro Ojos", junto con Francisco Mouat. Es también directora ejecutiva de la Cátedra Abierta UDP, en homenaje a Roberto Bolaño, y directora de la revista cultural Dossier. Fue además colaboradora del diario El Mercurio, Con ella hacemos un recorrido por algunos aspectos de la crónica de viaje y del periodismo antes y después de la dictadura, así como de la escena literaria chilena. Mil gracias a Lorena Amaro por hacer posible conocer a esta magnífica cronista.
Claire Mercier es una de esa joyas que se encuentra uno de académicas y escritoras que viniendo de otros paises se enamoran del español y de nuestra literatura. Nacida en Francia es investigadora de la literatura prospectiva, de “poéticas de la desesperanza”, de autores que escriben imaginarios distópicos sobre el mundo moderno, como lo es el consumo del cuerpo de la mujer como objeto. Es además directora del Doctorado en Ciencias Humanas y fue editora en jefa de la revista de Humanidades y Ciencias Sociales Universum. Además, coordina uno de los premios más importantes en el mundo hispanohablante: el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que organiza la Universidad de Talca y que ha premiado desde 2001, año en el que se fundó, junto con otros, a las siguientes escritoras: Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Diamela Eltit (2010), Cristina Peri Rosi (2019), Cristian Rivera Garza (2021), Samanta Schweblin (2022), y en 2023, Lina Meruane.
Tengo el inmenso honor y emoción de compartir con ustedes que en esta emisión 2024, cuando se celebran los 100 años del nacimiento del gran escritor José Donoso, he sido invitada a formar parte del jurado de este Premio. Este será por siempre un gran highlight en mi carrera profesional y en la trayectoria de Hablemos, escritoras. Quedo muy agradecida con Claire Mercier por esta invitación y por el privilegio de compartir con Macarena Areco, Henri Billard, Ana Casas Janices y Victoria Torres, grandes especialistas en literatura contemporánea que integran este jurado. Acá el anuncio del jurado y más información detallada sobre esta fiesta literaria que se dará a inicios de septiembre.
Otra investigadora y crítica que se suma al programa es Teresa López-Pellisa. Reconocida como una de las más importantes especialistas en literatura fantástica, insólita, ciencia ficción, cyber cultura, narrativas no miméticas, es decir, no realistas, tienen varios libros publicados sobre el tema. Es además jefa de redacción de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico y miembro de los Comités de Redacción de Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, entre otras. Su llegada a Hablemos, escritoras anuncia además el próximo lanzamiento de la sección que ella llevará con el nombre "Insólitas", en donde aprenderemos muchísimo de las escritoras que escriben en esos géneros.
Es Gabriela Polit quien me acerca tanto a Claire Mercier como a Teresa López-Pellisa y quedo como siempre en deuda con ella.
Este mes, tres escritoras vienen a nuestro podcast. La primera es Adriana Riva. Originaria de Argentina, tiene ya en su haber varios libros en donde explora temas relacionados con la muerte, la maternidad, la paternidad y la enfermedad. Su libro Ahora sabemos esto nos lleva a la mitología y a cómo deshumanizar a los héroes y a una escritura sensible y deliciosa. Es cofundadora de la preciosa editorial Diente de León.
Para celebrar la traducción de su libro La sal por Denisse Kripper —una de las editoras de la bellísima revista LALT y gran traductora— presentamos un preciosa cápsula “3 Minutos” con las voces de ambas en una lectura bilingüe. Por cierto no se pierdan el nuevo número de LALT en donde tenemos una entrañable colaboración. En este número, las escritoras que salen en "Hablemos, escritoras in LALT" son: Esmeralda Santiago, Mónica Ojeda y Clara Obligado.
La segunda escritora que viene al proyecto es un gran descubrimiento. Nacida en Venezuela pero largamente afincada en los Estados Unidos recibimos a Grace Bedoya. Ella viene además de la industria petrolera, lo cual nos parece muy interesante. Conversamos sobre su libro Regreso al pueblo de los suspiros y los sorprenderá con su sensibilidad para escribir sobre naturaleza en el entrecruce con el realismo mágico. Quedo en deuda con Rose Mary Salum por esta presentación.
La tercera escritora que llega lo hace con una entrevista totalmente deliciosa por Anjanette Delgado. Se trata de Legna Rodríguez Iglesias. Nacida en Cuba pero radicada en los Estados Unidos es poeta, cuentista y dramaturga y una de las voces más sonantes en la literatura contemporáneas. Ha recibido premios como el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en 2011 y el Premio Fundación de La Ciudad de Matanzas. Es un privilegio que se sume a este proyecto y agradecemos a Anjanette que haga esto posible.
Es magnífico que regresa este mes a Hablemos escritoras la voz de Gisela Heffes ahora leyendo a una escritora que es un imperdible, Claudia Castro Luna. En la sección “Estéticas del Antropoceno”, Claudia contesta las 3 respuestas que Gisela le hace sobre este importante y actual tema. Acá un fragmento de una de las respuestas de esta escritora tan sensible y tan cercana a la naturaleza desde la literatura.
“Contar historias, tejer y relatar cuentos es profundamente humano. Por medio de los cuentos, mitos, leyendas, parábolas, los humanos hemos transferido información importante para nuestra sobrevivencia como especie. Estos productos de lenguaje dan forma a nuestro imaginario, informan nuestro eje moral, nos deleitan con su juego lingüístico y sensual. En este sentido el arte y la literatura juegan un rol importantísimo en dar testimonio de este momento en que nos aproximamos cada día más a la destrucción del planeta.”
Como cada mes esto esto es una total fiesta. Les recomendamos mucho no se pierdan estos podcasts, póngalos en su agenda, escúchenlos en sus plataformas favoritas. En verdad que es un privilegio contar con la generosidad de quienes nos acompañan.
Buen provecho.