"Hablemos" abre en la Texas Book Festival, la feria del libro más importante de Texas y una de las más concurridas en los Estados Unidos, que recibe este año a 275 escritores, de los cuales una tercera parte son de origen hispano y se amplía en su sección en español para niños para llegar a más familias. Esto sucede por primera vez en los 29 años de existencia de la feria y es gracias a una nueva visión de su directora Marianne DeLeon, y un gran equipo coordinado por Dalia Azim, Susannah Auby y Hannah Gabel, quienes desde el 2023 ya habían abierto esta puerta para los hispanohablantes.
Pensada como una carpa interactiva "Hablemos" y hermana de la carpa "Leamos" —donde toman lugar las lecturas de libros en traducción, bilingües y español— será un espacio para hablar acerca de la importancia del bilingüismo, de la intersección entre el inglés y el español, de la presencia de programas que han hecho un gran trabajo para difundir escritura, lectura y habla en el segundo idioma más importante de los Estados Unidos y en el estado con más hispanos en comparación con su población en general.
Además de gráficas, infografías y juegos vienen para estar presente varios programas de las universidades e instituciones más importantes del estado. Recibimos a:
Creative Writing Department. Universidad de Texas. El Paso.
Literal Magazin y Literal Publishing. Houston.
The Spanish Creative Writng Initiative. Universidad de Texas. Austin.
Pido la palabra. LLILAS. Universidad de Texas. Austin
Spanish Trinity University. San Antonio.
Programa de Español. International University. Texas A&M. Laredo.
Creative Writing PhD. University of Houston. Houston.
Hablemos, Escritoras. Austin.
La naturaleza y el origen de la Texas Book Festival no es como lo han sido la FILNYC en Nueva York, la Feria del libro de Chicago o la Feria del libro de California LÉALA. Todas ellas nacieron como iniciativas del español y para las comunidades de habla hispana. Hacerlo en una feria que ha sido tradicionalmente en inglés con algunos pequeños espacios para el español, pone a Austin Texas más cerca a ferias como la de Miami que se basa en una mezcla de los dos idiomas.
Acá se estamos abriendo un espacio invaluable para, poco a poco, tener una mayor presencia de autores, editoriales, libros y proyectos que amplíen el campo literario en español en los Estados Unidos. Es nuestra oportunidad de traer a escritoras como Cristina Rivera Garza, Premio Pulitzer, a Isabel Zapata, con su última traducción al inglés y muchos más y de llenar una hermosa feria con las voces y las historias que vienen del idioma de millones de hispanohablantes.
A todo eso sumamos que la carpa "Hablemos" nos pone aún más cerca de la comunidad y de las familias hispanas que muchas veces llegan a la feria sin encontrar un espacio para ellos.
El éxito de estas inicitivas depende de los muchos asistentes que tengamos. Por eso, si están en Austin, Texas vengan este 16 y 17 de noviembre a una ciudad que se llena de libros y donde el bilingüismo y el español estarán presentes.
Buen provecho.