Carmen Villoro (México, 24 de octubre de 1958) es escritora, poeta, narradora y psicóloga. Cuenta con una licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana y la especialización en psicoanálisis por la International Psychoanalytical Association, conocimiento que la ha ayudado a publicar diversos ensayos en libros y revistas especializadas en psicoanálisis. En la adolescencia es donde desarrolla esa inquietud por escribir y la vuelve plasmable, reflejando en ella a la ciudad, el amor y la cultura, principalmente tomando notas que luego se convierten en poemas, en cuentos, en reflexiones. Ha escrito textos para catálogos y exposiciones de artistas visuales y numerosos ensayos sobre el proceso creativo. Fue directora de la revista de cultura Tragaluz y miembro del Consejo Editorial de la revista literaria Paréntesis. Ha obtenido diversas becas y premios como el Premio FILIJ Ensayo sobre Literatura Infantil y Juvenil en 1993,el Premio Jalisco en Letras en 2016 y distinguida con el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades,entre otros. Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara.
Que no se vaya el viento (UNAM, 1990) · Delfín desde el principio (UNAM, 1993) · La media luna (Múltiples editoriales, 1993) · Amarina y el viejo Pesadilla (Editorial Universidad de Guadalajara, 1994) · Herida luz (Hernández y Ramírez Editores, 1995) · El oficio de amar (Editorial Pax-México, 1996) · El habitante (Cal y Arena, 1997) · Amarina y el viejo Pesadilla, y otros cuentos (Norma, 1999) · Jugo de naranja (Trilce Ediciones, 2000) · En un lugar geométrico (Ediciones Sin Nombre, 2001) · Marcador final (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002) · El tiempo alguna vez (Fondo de Cultura Económica, 2004) · Papalote, papelito (Ediciones SM, 2004) · Ellas, Voces y Poemas (Artes de México, 2005) · Obra negra (Editorial Arlequín, 2007) · La algarabía de la palabra escrita (Editorial Rayuela, 2012) · Mensajeros del tiempo, Los buhos de Luis Villoro (Editorial Universidad de Guadalajara, 2015) · Leer a los amigos (Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2015) · Liquidambar (Mantis Editores, 2017) · El habitante (Paraíso Perdido Editorial, 2018) · Espiga antes del viento (La zonámbula, 2020) · Zurcido invisible (Mantis Editores, 2023)
En Zurcido invisible, Carmen Villoro reúne memorias, querencias, agradecimientos y reflexiones sobre esta vida que en el momento nos parece sólida, pero es fugaz. En los armarios de la mente quedan retazos que sólo puede unir la poesía. Los poemas de este libro se detienen en ellos, los bordan con una aguda inteligencia que les saca el relieve que perdieron. En cuidados versos, la autora va desplegando una rica gama emocional para que los miremos con renovado asombro. Su escritura es delicada y atenta a detalles que nos hacen sentir el amor, el desamparo y ...
En esta antología de Camen villoro, las espigas están a la espera del viento; las palabras proveen nuevas resonancias, los poemas nos hablan de las cosas cotidianas de la vida con un lenguaje sencillo y - sobre todo- directo y honesto. Ella es un poeta que se distingue por su cuidadoso trabajo : cultiva las palabras hasta que adquieran su brillo original, y asi nos la presenta en su real dimensión, rescatando su sentido y significado auténticos. En espiga antes del viento, tendremos un buen punto de partida para adentrarnos en el universo de Carmen Villoro que ...
Unos espacios existen, otros los creamos; unos nos obligan a ceñirnos a sus límites y reglas, a otros los moldeamos, los excedemos, los adecuamos a nosotros, a nuestra esencia. Los espacios son abiertos o cerrados, como una plaza o una carta, una banqueta o un coche; hay los intermedios, como el balcón o como un edificio en obra negra. El habitante nos muestra cómo nos apropiamos, vivimos, extrañamos, recordamos, añoramos los espacios y las cosas. Habitamos y deshabitamos con los recuerdos, con la memoria, con el olvido, con la ausencia. Carmen ...
Liquidámbar es un poemario que le canta tanto a la naturaleza vegetal como al cuerpo humano, en tonos suaves y profundos, entre el rezo y la canción de cuna, entre el poema en verso y el poema en prosa. Un viaje al dolor ante la pérdida del padre, un acercamiento al origen de la vida y también a las raíces de lenguaje. Liquidámbar traza un camino desde el esplendor del presente hasta la metamorfosis, donde todo se desvanece y retoña en nuevas formas.
Este pequeño libro es un sentido homenaje al doctor Luis Villoro, destacado pensador mexicano, quien dedicó su andar y su hacer a discernir cuáles son las rutas hacia la libertad, la igualdad y la justicia para todos. Esta obra nos acerca a su lado más personal: su afición por coleccionar búhos artesanales. Y, desde ahí, y gracias a la mirada curiosa y las palabras emotivas de Carmen Villoro, su hija, nos adentramos un poco en el aspecto lúdico y amoroso de su personalidad.
Leer a los amigos es la bitácora de un viaje que se prolongó durante veinte años, navegando las páginas de libros de autores y géneros muy diversos. Es un recuento de los intereses intelectuales de Carmen Villoro, una lectora observadora, incisiva y curiosa que reacciona, dialoga y se relaciona de diferentes formas con los textos que escogió reseñar, comentar o presentar.
Este pequeño ensayo no pretende hablar de la calidad de tales o cuales libros sino del fenómeno extraño que es el amor por ellos y de esas dos actividades complejas, la lectura y la escritura, pero no vistas como habilidades o herramientas, sino como pasiones.
Los espacios físicos de la casa, la escuela, la iglesia; moldean al hombre y se constituyen en elementos esenciales de su identidad. ¿Como se construyen estos espacios? Desde una perspectiva social, tomaríamos en cuenta la sociología, la antropología u otras ciencias con el fin de respondernos. ¿Pero cuando se hace desde la poesía? Heidegger dijo en su Arte poética que el lenguaje es la casa donde habita el poeta. Bajo esa premisa, Carmen Villoro nos muestra de qué manera, desde su esencialidad, está constituida ...
Las voces reunidas en esta antología se entrelazan para hablar del mar, la ciudad, las flores, los insectos, los paisajes… todos pintados con un mismo instrumento: la palabra hecha poema.
Papalote, papelito es un glosario, un cancionero, un álbum. Es glosario porque encontramos definiciones poéticas de Carmen Villoro sobre elementos de la naturaleza, solo que aquí son descritos desde la mirada juguetona, para la imaginación de los oídos; cancionero, porque le canta a los niños canciones de cuna; álbum, ya que guarda pinturas de Alberto Castro Leñero. Es un libro para leer y observar, jugar e interpretar.
El tiempo alguna vez, libro que reúne parte de la obra de Carmen Villoro, tiene entre sus páginas, ordenados cronológicamente los versos de Que no se vaya el viento (1990), Delfín desde el principio (1993), Herida luz (1995) y Marcador final (2002). ¿Un homenaje editorial? ¿Un reconocimiento a la poeta? ¿Un regalo para quienes acudimos a la poesía como un refugio frente al mundo? Es un valioso reconocimiento a la trayectoria de esta poeta mexicana.
Marcador final guarda poemas-pieza-elementos que conforman a la voz poética, a la mujer que se autoobserva y describe, que se segmenta en sus partes, que forma un todo y la vez cada una es por sí misma la mujer. Una veintena de poemas que examinan las piezas más íntimas e intrínsecas que hacen al ser, pero sin definirlo de manera concluyente.
Diez poemas en los que Carmen Villoro juega con las palabras y las formas. El título es sugerente: un concepto de las ciencias duras, donde las coordenadas y las ecuaciones ordenan la realidad, una forma de trazar el espacio y saber dónde estamos. Así, los poemas que nos presenta esta obra también son una manera de ordenar, de comprender la realidad, el espacio, el movimiento, el lenguaje.
Como un proyector antiguo de diapositivas, así se presentan una a una, postales del pasado, de lugares, de objetos; pinceladas donde las metáforas, las comparaciones, la imaginación y la nostalgia dan vida a lo que la mirada atrapa. En este libro de Carmen Villoro vemos cómo las cosas se transforman a través de las palabras que insuflan vida. Con los ojos del yo poético, caminamos por la casa, la calle, la ciudad; entramos a la tienda, nos sentamos en el parque, hacemos las labores domésticas; porque todo lo que hay en este libro nos es ...
Amarina y el viejo pesadilla es un viaje: primero porque entramos al mundo de los sueños para luego volver al de la realidad. Por otro lado, porque Mariana, personaje central del relato, nos lleva, una vez que se duerme, por el espacio para luego entrar a una caverna con huevos estrellados y una alberca que se llenará de yemas… Es un viaje de iniciación, porque Mariana, animada por Amarina, descubrirá aspectos de ella que desconoce. Luego de esta experiencia, nada será igual.
El habitante es un libro de recuerdos porque, aunque no hay un personaje definido, el entorno y los objetos tienen algo de él/ella. Es un libro de estampas, ya que cada apartado describe esto o aquello: un coche, un edificio en obra negra, los espacios deshabitados, el televisor, etcétera. Es un conjunto de ensayos. Es un inventario de lo material y cotidiano que toma vida frente a la presencia del habitante. Es un álbum de la perspectiva de las cosas.
El oficio de amar se sostiene en tres ejes: la vida conyugal, la maternidad y la profesión. Entre estos artículos encontramos la frustración de la rutina, los problemas de comunicación en la pareja, la relación con los hijos, los avatares de ser madre y profesional. Este libro ofrece un diálogo amable y asertivo, nos aconseja, pero también nos hace ver que no somos los únicos buscando una guía en el oficio de amar y amarnos.
¿Qué es el dolor? ¿Cómo explicarle al otro por qué duele? ¿Cómo decirle que también nosotros sentimos eso que desgarra, tuerce, da miedo? La enfermedad del cuerpo y de la mente a veces no tiene palabras; a veces la escritura, la poesía, es la herida que se abre para drenar el sufrimiento de lo indecible. Por eso, Herida luz es una de las obras más sentidas, más expresivas de Carmen Villoro.
Amarina y el viejo pesadilla es un viaje: primero porque entramos al mundo de los sueños para luego volver al de la realidad. Por otro lado, porque Mariana, personaje central del relato, nos lleva, una vez que se duerme, por el espacio para luego entrar a una caverna con huevos estrellados y una alberca que se llenará de yemas… Es un viaje de iniciación, porque Mariana, animada por Amarina, descubrirá aspectos de ella que desconoce. Luego de esta experiencia, nada será igual.
Macunde, un avispado leoncillo, quería estar al tanto de qué pasaba en la cara de la luna que permanece siempre escondida. Curioso y atrevido, se lanzó a la búsqueda, acompañado de su amigo Cambebe. Entérate de lo que descubrieron, pues estamos seguros de que te atrapará.
En Delfín desde el principio la voz poética que navega por estos mares es sutil, con destellos de la infancia, con espuma de recuerdos y juegos, con caracoles de memoria. Los poemas son azules porque hay un atisbo de querer asir las imágenes del pasado, la vivencias de lo que alguna vez fue, de la gente y las cosas, de los pensamiento y el asombro.
Desde la mirada de la sensualidad, la nostalgia y el recuerdo, Que no se vaya el viento nos sumerge en las sensaciones de quien espera, de quien recuerda, de quien siente. Este poemario está lleno de intimidad y se divide en siete apartados con ejes definidos e intercomunicados por las emociones que contienen, es el viaje, un barco movido por el viento, la ruta de la memoria y de la vida.
Carmen Villoro es la poeta que le habla a la ciudad, a la banqueta, a la noche, a la hija enferma, a la gente común. Carmen Villoro es una voz imprescindible de la literatura mexicana. Nacida en la Ciudad de México es ahora directora de la Biblioteca Octavio Paz en la Ciudad de Guadalajara. Tenemos con ella una conversación sobre su experiencia al estar cerca de la gente que no tiene muchos recursos pero que quieren leer, sobre la manera lúdica con la que escribe y sobre la importancia que le da al lenguaje y a su plasticidad. Cuenta con una licenciatura en ...
Nacida en Sinaloa México pero radicada en Guadalajara, la capital mundial del libro en español, Patricia Carrillo Collard escribe cuento para jóvenes y niños, algunos de ellos con la técnica de árbol de decisiones, y novela y cuento para adulto. Es miembro de la Society of Children's Book Writers and Illustrators, de Estados Unidos y es ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015 por su libro Nadie que me comprenda (Ficticia, 2018). Sus últimos libros son: Amigo virtual (Editorial Planeta, 2021) y El hechizo afortunado ...
Fundada por el poeta y ensayista Luis Armenta Malpica, Mantis editores, se ha convertido desde 1996 en una de las casas editoriales con más prestigio en la publicación de poesía y ensayo. Hoy, la editora Rose Mary Salum conversa con su director sobre sus colecciones —Terredades, Otras Tradiciones y Liminar—, sus títulos y algunas de las muchas escritoras que han publicado como: María Negroni, Cristina Rivera Garza, María Auxiliadora Álvarez entre muchas más.
Desde Colombia recibimos a una escritora, educadora, performer, actriz: Jenny Valencia Alzate. Nacida en Colombia, cuenta con estudios en Literatura por la Universidad del Valle y teatro por el Instituto Popular de Cultura. Algunos de sus libros son: Krónicas Ambulantes Malicia Zudaca (Secretaría de cultura de Santiago de Cali, 2017) y Buzirako Fútbol Klub (Secretaría de cultura de Santiago de Cali, 2020). Su obra de teatro "Gorda" trata sobre el bulling en contra de las mujeres por su cuerpo. El guión y su actuación en Guadalajara México ...
Elsa Cross es una de las escritoras más prolíficas de la literatura mexicana, con numerosos premios y libros de poesía, ensayo y traducción. Gran especialista en misticismo llega a nuestro proyecto con un podcast en vivo desde Guadalajara México para hablarnos de su carrera y de una escena literaria que sucede a lo largo de casi 60 años.
Nacida en La Habana pero residente de los Estados Unidos, Carlota Caulfied es una voz docta que escribe desde la poesía sobre sus orígenes irlandéses, el exilio, la diáspora. Es editora, crítica, traductora y ensayista. Su abundante obra tanto de ficción como de no ficción ha sido traducida a varios idiomas y ha ganado reconocimientos a nivel internacional. Es pionera en la experimentación visual y la literatura. Conversamos sobre su trabajo y sobre su visión de la moda y el arte como una reflexión de nuestro tiempo. Es ...
Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".
Artes de México es una editorial con veintiocho años de experiencia que promueve y difunde la diversidad cultural de México en todas sus manifestaciones creativas. Transforma los saberes de nuestra cultura en material de lectura sin precedente y con calidad excepcional. Crea libros espectaculares para un público adulto e infantil. Desde sus inicios, ha estado vinculada con los escritores, investigadores, creadores, líderes de opinión y empresarios más importantes, y ha sido reconocida con más de ciento cincuenta premios nacionales e ...
Desde 1996, Mantis Editores es un sello especializado en poesía, con medio millar de títulos publicados, la gran mayoría en formato impreso, cuya apuesta principal es la traducción de poesía mexicana. Fue la primera editorial no institucional en aparecer en el boletín del Conaculta, y la Feria Internacional de Minería le otorgó el “Metro de Oro” como una distinción especial. Por su labor editorial, Luis Armenta Malpica recibió la Pluma de Plata (Patronato de las Fiestas de Octubre) en 2006. Trece mantis en un ...
Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.