A lo largo de 2024, los 3 episodios de LAM, sobre migraciones, género, enfermedad, fueron abordados profunda y ampliamente por las críticas que generosamente integran esta mesa crítica. Hoy, recibimos en este mes de cierre a Gabriela Polit, Gisela Kozak, Mónica Velásquez, Martha Bátiz, Mónica Szurmuk y Adriana Pacheco quienes nos hablan de libros que se relacionan con los temas que se trataron en LAM. Nos dejan nombres y títulos que son muy valiosos en el campo de la literatura por escritoras.
Adriana Pacheco: Bienvenidos a Hablemos, escritoras en este último podcast del 2024. Como cada diciembre el último episodio que cierra este maravilloso año es LAM, Literatura alrededor de la mesa, en el cual las críticas que nos han acompañado cada tres meses han dado verdaderas cátedras sobre diversos temas. Bienvenidos a esta emisión en donde tendremos algo muy especial para ustedes. Yo soy Adriana Pacheco y disfrutemos “LAM 8 lo que leímos en este año”.
En marzo del 2024 la conversación en LAM fue sobre un tema mayor “Migraciones. Un tema constante en la literatura” en él recibimos a ...
Adriana Pacheco Roldán nació en Puebla, México y es ciudadana americana por naturalización. Tiene un Doctorado en Literatura y Cultura Iberoamericana y Latinoamericana (2015) por la Universidad de Texas, Austin. Es Investigadora Afiliada a Llilas Benson y fue miembro fundador del International Board of Advisors de la University of Texas Austin, co-fundadora de la sección siglo XIX en Latin American Studies Association. Fundó el “Proyecto escritoras mexicanas contemporáneas” y en 2018 el primer podcast y enciclopedia sobre ...
Ángeles Barrera Jofré (María de los Ángeles Barrera Jofré) (Chile) periodista y Gestora literaria. Profesora Adjunta en Programa Escrituras Maravillosas y Talleristas en Escuela Escritura para Mujeres Chile. Es creadora y directora de Lectores en Tránsito Comunidad Hispanoamericana Literaria y Cultural, espacio virtual donde realiza actividades de promoción y difusión literaria. Creadora, productora y locutora del programa Lecturas Asombrosas que se emite desde hace seis años a través de Radio Universidad SEK Chile y a ...
Dirige el proyecto digital Enjambre Literario. Tiene un máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona y es especialista en Economía Feminista y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte de la Asociación Internacional de Feministas Economistas (IAFFE, por sus siglas en inglés), así como de la Asociación Clásicas y Modernas, organización española para la igualdad de género. Actualmente, trabaja en temas relacionados con ...
Cecilia Magaña escribe sobre misterio, metafísica, westerns, muerte, el principio de incertidumbre, memoria, Kafka. Es ganadora del premio Gilberto Owen 2010, con el libro de cuentos La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012), del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020). Ha sido becaria del FONCA durante el período 2013-2014 con el proyecto de novela Old west Kafka (2018). Radica en la ciudad de Guadalajara desde 1988 desde donde se ha especializado en novela negra y dramas existencialistas. ...
Doctora en Historia Latinoamericana, Cristina Rivera Garza ha impactado el mundo de la literatura y el pensamiento crítico contemporáneo desde muchos ángulos. Su abundante trabajo y obra han obtenido algunos de los galardones más prestigiados a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de novela José Rubén Romero (1997), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009), el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo (2001), Premio Internacional Anna Seghers (2005), Roger Caillois International Award Latin American Literature, ...
(Buenos Aires, Argentina,1978) escritora y docente. Estudió Profesorado de Enseñanza Primaria en el Colegio Normal 10 y Griego y Culturas Clásicas en la Universidad de Buenos Aires. Su primera novela Cometierra fue publicada en 2019 en Argentina y España por Editorial Sigilo. (Finalista Premio de novela Fundación Medifé-Filba. Finalista Premio Memorial Silverio Cañada. Finalista Premio Mario Vargas Llosa-Finalista Premio Nacional de novela Sara Gallardo) y lleva catorce traducciones. Trabajó en el proyecto Untold Microcosms, para el ...
Gabriela Jauregui navega entre las aguas de la escritura, la edición, y la reflexión crítica sobre temas como la violencia, el género, y el sentido mismo de la escritura. Tiene una maestría en Escritura Creativa por la Universidad de California, Riverside, una maestría en Literatura Comparada por la Universidad de California, Irvine y un doctorado en el mismo rubro por la Universidad del sur de California. En 2017 fue seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39. Es ...
Gabriela Polit habla de literatura, género, feminismo, caudillos, periodistas; del dilema ético que es describir el dolor de los demás. Tiene una licenciatura en Filosofía, una maestría en Ciencias Políticas, y un doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University. Alumna de las críticas de Jean Franco y Sylvia Molloy, fue profesora en Stony Brook University y es actualmente profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin. Su investigación versa sobre la ...
Para la escritora y académica Gisela Kozak Rovero (Caracas, 12 oct 1963) la crítica tiene como fin hacernos entender "cómo el mundo está en la literatura", reconocer las dimensiones de la política en la vida cotidiana y ver su impacto del poder en las personas. Ha sido profesora universitaria por 25 años de la Universidad Central de Venezuela, de donde estudió Letras por la Universidad Central de Venezuela y más tarde un Magíster y Doctorado en Letras en la Universidad Simón Bolívar. Es columnista en ...
Nacida en el Valle de Texas, gloria Anzaldúa era académica, activista política, feminista, escritora y poeta chicana. Trabajó como profesora antes de recibir su doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Texas en Austin. Su escritura y teoría se enfocaron en los problemas identitarios y de sexualidad. Ganó múltiples premios como el Before Columbus Foundation American Book Award, The Lambda Lesbian Small Book Press Award y el National Endowment of the Arts nea Fiction Award. Una de sus obras figuró en la ...
Lila Zemborain (Buenos Aires, Argentina, 1955) poeta y crítica literaria residente de Nueva York desde 1985. Es co-fundadora y profesora en la Maestría de Escritura Creativa y de literatura en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, la cual dirigió entre 2009 al 2012 y actualmente dirige. En el 2006 enseñó en Naropa University, Summer Writing Program. Entre los años 2001 y 2002 colaboró como corresponsal de arte en Nueva York con la revista Arte al Día Internacional. Del año 2000 al ...
Como narradora y cuentista con estudios en Literatura Comparada en la Universidad de Kansas y una maestría en Educación con especialidad en Humanidades, Liliana Blum se ha inscrito en las letras con obras impactantes que nos mueven a la reflexión sobre temas como la soledad, la pedofília y el crimen, entre otros. Ha recibido la beca FOECA-Tamaulipas, Jóvenes Creadores 2001 y Creación Artística 2005. Becaria del FONCA, en la disciplina de cuento, 2004 y de la beca de Creadores con Trayectoria del ICED. Sus escritos son parte de las ...
La formación y trabajo de investigación de Lorena Amaro sobre escritoras chilenas, autobiografía y ficción la coloca como una voz importante a la que hay que recurrir para entender corrientes, temáticas, y momentos que está pasando la literatura. Nacida den Santiago de Chile es profesora Titular y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretaria Académica (2005 – 2009) y es integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT, ...
María Fernanda Ampuero abre la conversación detallando cómo los libros le salvaron la vida en la infancia, para más adelante contarnos la gran influencia que ha tenido en su obra el cine de terror y gore de los 1980s. Originaria de Guayaquil y nacida el 14 de abril de 1976, tiene estudios en la Universidad Católica de Santiago de Gayaquil. Ha sido parte del taller de periodismo BBC, del equipo de redacción en el diario El Universo y fue gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En 2018 causó gran revuelo con ...
Mariana Enriquez es periodista, escritora y docente argentina, forma parte del grupo de escritores conocidos como “Nueva narrativa argentina”. En sus años residiendo en La Plata, se interesó en el periodismo y en el punk. Cuenta con una licenciatura en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Sus comienzos en la escritura fueron influenciados por escritores como Stephen King y H. P. Lovecraft. Su primera novela Bajar es lo peor fue publicada por Juan Forn cuando ella tenía 19 años, y ha sido recientemente ...
Martha Bátiz fue reconocida en 2014 por Latinos Magazine como una de las mexicanas más exitosas en Canadá, y condecorada en 2015 por el Congreso hispano-canadiense como una de las latinas con mayor influencia en Canadá. Tiene una licenciatura en literatura inglesa en la UNAM y un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Toronto. Es profesora en Glendon College y en la misma Universidad de Toronto donde fundó el programa de escritura creativa en español para la School of Continuing Studies. Estudió drama y fue actriz ...
Mónica Ojeda fue seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria. Su obra se ha reconocido como la principal voz de lo que se ha llamado lo "gótico andino". En sus libros aborda temas como la pedofilia, la doble moral, el incesto, la pornografía infantil, la deep web. Tiene un master en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, da clases de ...
Mónica Szurmuk (Argentina, 1961) Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California. Es investigadora principal del Conicet con sede en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) y profesora en la Universidad Nacional de San Martín donde codirige la Maestría en Literaturas de América Latina. Dirige la serie “Latin American Literature in Transition” para Cambridge University Press. Sus áreas de interés son la relación entre la literatura y la sociedad, y las articulaciones entre poder, cultura ...
La académica, crítica, y poeta Mónica Velásquez confiesa su gran pasión por explorar el lugar de la enunciación, la lectura de los clásicos, el lugar de "lo madre" y de "lo padre", así como la idea de la gemelitud. Doctora en literatura hispánica por El Colegio de México es actualmente docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Su abundante producción crítica recupera la tradición literaria boliviana y la pone en diálogo con la de otros ...
Sandra Lorenzano representa a una generación de académicas, críticas, y escritoras más prolíferas de nuestro tiempo. Es especialista en arte y literatura latinoamericanos, narradora, poeta y ensayista. Llega a México en 1976 saliendo de Argentina escapando de la represión y el golpe de estado. Tiene un doctorado en letras en la UNAM, en donde es catedrática. Coordina el Proyecto “Cultura y migración” de UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid. Durante mucho tiempo estuvo al frente del programa de radio ...
Escritora mexicana. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Colabora en periódicos y revistas como Letras Libres, El País, The New York Times y Dazed & Confused, entre otros. Ganó el Festival Internacional de Literatura Metrópolis Bleu 2016. Fue finalista en los premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros en Estados Unidos 2016. Desde 2008, vive en Nueva York, donde estudia un Doctorado en Literatura Comparativa en la Universidad de Columbia. Es autora de los libros de ensayo ...
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo; profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no solo es trabajo, también se permite dos sencillos placees cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé —otra "pequeña" pero a su modo— hasta el punto de ...
Dice Cometierra: "Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida".
Cuando era chica, Cometierra tragó ...
Indagar sobre el origen personal es abrir una puerta a muchas preguntas a silencios y respuestas impensadas que aveces terminan por ser un revés de la memoria. En autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros, campesinos que trabajaron la tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembra del algodón.
Es así que ...
Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. Así, cada historia es un grito que contempla a las ...
Rooted in Gloria Anzaldúa's experience as a Chicana, a lesbian, an activist, and a writer, the essays and poems in Borderlands / La Frontera: The New Mestiza profoundly challenged, and continue to challenge, how we think about identity. Borderlands / La Frontera remaps our understanding of what a "border" is, presenting it not as a simple divide between here and there, us and them, but as a psychic, social, and cultural terrain that we inhabit, and that inhabits all of us.
La memoria musical y sensible del carnaval de Esmeraldas resucita en Ainhoa, una niña de la isla de Limones, secretos familiares y episodios de violencia. En Fiebre de Carnaval cobra vida el mundo que la rodea en cada palabra, en cada ritmo que se baila, se contagia y que puede oírse en estas páginas. Gracias a una serie de recuerdos se construye una novela en la que cronología es imperceptible, y que da forma al cuerpo de la niña-máquina deseante, que a su vez es el de las mujeres que la criaron.
El barrio en el que vive la abuela ...
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los ...
La carto(corpo)grafía es una de las figuraciones con que las coordinadoras de este libro invitan a pensar y ordenar la enorme e importante producción literaria escrita por mujeres latinoamericanas en las últimas décadas. Desde lo colectivo y con manifiestos lugares de enunciación, las colaboradoras de este libro proponen lecturas comparativistas de las obras de autoras nacidas principalmente entre 1970 y 1990. Las abordan con las siguientes preguntas: ¿cuáles son las estrategias escriturales con que estas autoras exponen los problemas de los ...
Año 5540 del calendario andino. Noa decide escaparse de su Guayaquil natal con su mejor amiga, Nicole, para asistir al Ruido Solar, un macrofestival popular que anualmente congrega, durante ocho días y siete noches, a miles de jóvenes —entre músicos, bailarines, poetas y chamanes— a los pies de uno de los numerosos volcanes de los Andes. Atrás quedan las familias y la violencia de las ciudades, y se despliega un paisaje alucinado que tiembla al ritmo de la música y las erupciones volcánicas bajo un cielo surcado por meteoritos. ...
Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas ...
Escribo esto y el mundo arde. Los bosques, los mares, los territorios ocupados. Cuerpos inflamados después de una pandemia y de sus secuelas, atravesando el necrocapitalismo como podemos, a contracorriente, procurando la resistencia, la reexistiencia, cada vez más y en distintas maneras. Y mientras tanto, esta ola invocada y convocada, estos Tsunami que nos han estremecido revolcado y acompañado durante ya algunos años se resignifican y transforman. En este tercer volumen nos encontramos inmersas en el cuerpo-territorio que se defiende y también en los ...
Es la primera novela de la escritora chilena Verónica Feliu, publicada por AKÉN La luz de lo invisible Ediciones. La historia se centra en torno a la vida de Doris, una asesora del hogar chilena que reside por un tiempo en San Francisco, EE.UU. A medida que avanza la narración, Doris rememora sus trabajos pasados, ansiando el reencuentro con la primera niña a su cuidado. El verbo arropar simboliza y alude a diversas realidades en torno a las mujeres y, en especial, a las que se dedican al cuidado de los otros. A pesar de las dificultades y el dolor que acarrea, ...
¿Cómo digerir lo indigerible, nos preguntamos cuando lo que nos descompone se presenta en tu propia sangre, tu propio país, en tu propia tierra? Escrito en una segunda persona urgente y reflexiva a la vez -con ritmo y densidad formidables- ese “vos” nos envuelve desde las primeras páginas. Lila Zemborain da un salto desde lo ominoso escondido y descubierto en su linaje, hacia otras barbaries, y renueva la pregunta por nuestra más o menos distraída connivencia. María Mascheroni
Culpa y vergüenza, rostro bifronte de ...