Hoy estamos de manteles larguísimos y no podemos quedar más agradecidos con la maravillosa escritora, Ana María Shua, una de las principales voces del microrelato en español. Celebramos con ella un gran milestone en Hablemos, escritores, nuestro episodio no. 400. Hacemos a la vez un homenaje a trabajo como una de las plumas que más ha marcado nuestras letras y su abundante obra que nos ha acompañado a grandes y chicos. Algunos de sus libros son Fenómenos de circo (Páginas de Espuma, 2011), Todos los universos posibles. Microrrelatos reunidos (Emecé, 2017), La guerra (Planeta, Páginas de Espuma, 2019), y para niños Cuentos fantásticos imposibles (Planetalector, 2018), Yo soy una bruja (Planetalector México, 2019), Yo soy un perro de peluche (Planetalector, 2019), entre otros. El documental "Ana María Shua. En el nombre del padre" (2006) dirigido por Ma. Andrea Domínguez es una revisión de su vida, de la vida de los judíos que emigraron de distintos puntos del mundo y de lo que hace Argentina, un país de migrantes. La conversación es fascinante, con lección sobre teoría de la escritura de microrelato íncluida, y una revisión fascinante de su trabajo, así como sus opiniones sobre la literatura contemporánea por escritoras. Una total joya de conversación. Gracias Ana María Shua. Gracias Rose Mary Salum por hacer esto posible. Gracias a ustedes por estos 400 episodios.
Ana María Schoua o mejor conocida como Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es escritora, periodista, guionista y profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es creadora de universos poblados de impactantes historias, sus libros de minificción han obtenido amplio reconocimiento en el mundo de habla hispana. Sus primeras publicaciones salieron a la edad de 16 años con su libro de poemas El sol y yo, por el que recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la ...
Carolina A. Herrera (Monterrey, México). Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Regiomontana (1989). Representante del IMSS en el extranjero adscrita a los Consulados Generales de México en Chicago (1991-1997) y en Houston (1997-2001). Se desarrolló como traductora-intérprete, gerente de proyectos de traducción, interpretación y localización de software. Ha diseñado cursos de traducción e interpretación, impartiendo clases como profesora adjunta en Waubonsee Community College (2003-2016) y Northern Illinois ...
Cecilia Eudave es narradora y ensayista, doctora en Lenguas Romances por la universidad Paul Valéry de Montpellier III (Francia). Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dirigió la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado cuento, novela, microrrelato y ensayo y su obra ha sido traducida al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, griego, inglés, y francés. Ganó el premio de novela corta Juan ...
D. P. Snyder dice "La pureza de idioma es un concepto que debe ya estar pasado de moda. El lenguaje se inventa constantemente, conforme a la realidad a la que se inventa y cambia de forma según necesita". Creció en una librería de libros usados y antiguos propiedad de su madre en un pequeño poblado de Filadelphia. Es licenciada en Lenguas y Literatura de Asia Oriental en la Universidad de Yale. Obtuvo un máster de bellas artes en escritura creativa (MFA) en Sewanee. Entre los años 1989 y 2000, codirigió El Taller Latino Americano, un centro ...
La obra, carrera y el compromiso con la sociedad de Elena Poniatowska la ha hecho una de las periodistas, cronistas, y novelistas mexicanas más leídas en el mundo. Nacida en París, llega a México en 1942, donde después se nacionaliza mexicana. Empieza su carrera como periodista en el periódico Excélsior. Su primera novela es Lilus Kikus (1971) y en 1971 gana el premio Xavier Villaurrutia por su libro La noche de Tlatelolco, mismo que rechaza por parecerle incongruente con el terrible hecho que el libro aborda. Durante muchos años fue ...
Gabriela Cabezón Cámara ha dicho que "se ha agotado la razón occidental que ha sido muy generosa con una parte del mundo y muy cruel con otra" por lo que es necesario escuchar a otros que han sido tradicionalmente ignorados. Ese es el espíritu que atraviesa sus obras donde se ve una impronta para hablar de ciertos temas. Escritora y periodista es considerada una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea, además de ser una destacada intelectual y activista socioambientalista. Sus artículos han sido ...
Margarita Saona (Lima, Perú, 1965) Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un Ph.D. en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es directora del departamento de Estudios Hispanos e Italianos de la Universidad de Illinois. Los temas de su interés son el género, memoria, cognición, empatía y representación en la literatura y las artes. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Lexis, Romanced Review y Variaciones ...
María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954). Poeta, narradora y ensayista. Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde llegó a ser Investigadora Principal. Parte de sus libros se ha traducido al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro y se le han otorgado diversos reconocimientos a su trayectoria, como la Medalla de la Hispanidad, la Medalla del Bicentenario, el Premio a la Trayectoria en Literatura 2014 de APA (Artistas ...
Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle, Misiones en 1990. Estudió Cine pensando que el escribir guiones le gustaría, pero no fue así, finalmente se decidió por letras y es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), también es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Sus comienzos fueron influenciados por Marosa Di Giorgio. Su obra se caracteriza por escribir cosas crueles y tristes desde el humor. Estilo que le ha dado varios premios, en 2018 ...
Como editora y como escritora, Rose Mary Salum atraviesa las fronteras con su trabajo. Fundadora y directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices y de la editorial Literal Publishing, es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Ha recibido los premios: Interamericano Carlos Montemayor 2017, el International Latino Book Award 2016, International Latino Book Award 2014, Mujeres Destacadas Award otorgado por la agencia periodística norteamericana ImpreMedia 2014, Author of the Year 2008 del Hispanic Book Festival, el Classical Award otorgado por la ...
Desde el título de la novela se plantean dos connotaciones: ser paciente de un hospital y tener paciencia ante las deficiencias del sistema de salud. Ambas situaciones se entrelazan durante toda la historia en una simbiosis indestructible. En la novela se narra la historia de un hombre que ingresa en un hospital para someterse a una serie de exámenes y así obtener un diagnóstico sobre los malestares que lo aquejan. Es ubicado en una habitación especial, en la que días antes estuvo el director del hospital. Su estadía, que él ...
Aquí no hay orgías, ni drogas, ni siquiera incestos. Laurita transita apenas, con humor, los más modestos y vulgares orgasmos de la clase media. Y sin embargo, la transgresión que apunta a lo largo del texto estalla ferozmente en los últimos capítulos, destruyendo el aislamiento de un lugar sagrado: el de la Madre. Recortada sobre el fondo de la breve euforia cultural de los años sesenta, Laurita es cualquiera: una muestra. Pero, ¿qué puede mostrar el sexo de una adolescente cuando todo se ha destapado y parece que no queda ya ...
Una sucesion de afectos y de envidias, de nacimientos y de penas, de matrimonios publicos y de amores prohibidos. Sin grandes escandalos, sin secretos horrendos ni crimenes brutales: con la cuota de humor, de fracaso y de ternura que corresponde al pais que, vaya uno a saber por que, eligieron nuestros abuelos o sus padres para sufrir y gozar. En medio de los vaivenes de las sucesivas tormentas economicas y politicas de la Argentina, los cuatro hermanos Rimetka van a tratar de mantenerse a flote para contarle la historia de una familia tan distinta, tan unica y especial, que quizas se ...
"¿Era Natalia objetivamente tan hermosa como su madre suponía? ¿Cómo era, en realidad, su hija?, se pregunta- ba Esmé” Guido y Esmé son un matrimonio joven y tal vez idealista cuando una dictadura atroz se instala en la Argentina y empieza a diezmar a otros tan jóvenes como ellos. Aunque no son militantes, con la muerte de la hermana de Esmé como detonante, deciden partir al exilio. Los espera un París que para ellos está lejos de ser una fiesta: como tantos otros latinoamericanos, ahora son sudacas. A fuerza de ...
“Tres mil cuatrocientos cincuenta y dos, tres mil cuatrocientos cincuenta y tres, tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro... Cuenta, para dormirse, el vasto número de los hombres (los imagina saltando una tranquera) que nunca fueron sus amantes.” El microrrelato (o minificción o minicuento) existió siempre. Se lo llamaba, simplemente, “cuento brevísimo”. En el siglo XX fue redescubierto y bautizado por la crítica, creció y se multiplicó. Lo ejercieron Kafka y Calvino en Europa, Borges y Cortázar en nuestro ...
Ana María Shua es el mayor referente del microrrelato en nuestro idioma. Su obra supone una exploración literaria de primer orden que ha modificado nuestra forma de entender la brevedad. El reto de un libro como La guerra es abordar desde la escritura mínima uno de los episodios más terribles y complejos de la humanidad. Lo bélico ha alterado hasta la destrucción geografías y pueblos. La literatura siempre fue testimonio de ello. Así, por sus páginas desfilan guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos ...
Guido and Esmé are a young and perhaps idealistic couple when an atrocious dictatorship settles in Argentina. It begins to decimate others as young as them. Although they are not militants, the death of Esmé's sister triggers their decision to leave the country. Once in Paris, they become Sudacas as Parisians like to refer to people from Latin Americans. They manage to survive, though. A few years later, the couple returns to their country and begin the search for a pregnancy that is not easy. When Esmé finally manages to conceive and give birth to Natalia, she feels ...
De la pareja de amantes que se reencuentra décadas después al pescador que escapa del agobio de una casa de vacaciones, pasando por la chica cuyo cuerpo sufre una extraña mutación cada vez que se siente en peligro, o por el abuelo que cava un misterioso túnel en la playa, los personajes de estos cuentos transitan un borde incierto entre la realidad y el asombro. Su lectura promete la revelación de un sentido que siempre se escapa y es apenas un aliciente más para avanzar. El amor, el miedo, la soledad, el sexo, la enfermedad, la muerte son ...
Literal Publishing — ganadora de 2 premios CELJ y 4 Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Así también Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...