María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954). Poeta, narradora y ensayista. Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde llegó a ser Investigadora Principal. Parte de sus libros se ha traducido al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro y se le han otorgado diversos reconocimientos a su trayectoria, como la Medalla de la Hispanidad, la Medalla del Bicentenario, el Premio a la Trayectoria en Literatura 2014 de APA (Artistas Premiados Argentinos), el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritoras 2018, en 2020 fue galardonada con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, en 2021 recibió la Medalla de Poesía y Arte Homero (Bruselas), entre otros. En 2023 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declaró Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. En 2015 fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde 2017 forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo. En 2019 fue electa Miembro de Honor (Académica de Honra) de la Real Academia Gallega. Actualmente es directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Profesora del Doctorado en la misma Universidad. Es autora de una considerable y variada producción especializada en su campo de investigación.
Visiones (Editor Exposición Feria Internacional El libro, 1984) · Marginales (Editorial Epsilon, 1986) · Canción perdida en Buenos Aires al Oeste (Torres Agüero Editor, 1987) · Forma oculta del mundo (Ediciones Último Reino, 1991) · Esperan la mañana verde (El Francotirador Ediciones, 1998) · Una mujer de fin de siglo (Debolsillo, 2007) · Cuerpos resplandecientes. Santos populares argentinos (Editorial Sudamericana, 2007) · Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina 1980-2010 (Ediciones Universidad del Salvador, 2010) · Historias ocultas de la recoleta (Punto de Lectura, 2012) · Diario de viaje a Oriente (1850-51) y otras crónicas del viaje oriental (Corregidor, 2012) · Árbol de familia (Debolsillo, 2012) · La Princesa federal (Debolsillo, 2013) · Las libres del Sur (Debolsillo, 2013) · Todos éramos hijos (Editorial Sudamericana, 2014) · Finisterre (Debolsillo, 2014) · La Pasión de los Nómades (Debolsillo, 2014) · Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI (Ediciones Universidad De Navarra, 2017) · Solo queda saltar (Múltiples editoriales, 2018) · Amores insólitos de nuestra historia (Alfaguara, 2019) · Así los trata la muerte (Alfaguara, 2021) · Historias del Cielo: Heaven Stories (Nueva York Poetry Press, 2022) · Los brotes de esta tierra (Ediciones en danza, 2022) · Unha galega filla en Buenos Aires (Real Academia Galega, 2022) · Lo que hicieron ahí (Corregidor, 2023)
Este libro es un rompecabezas de relatos que van construyendo una historia donde las luchas y las tragedias de la historia argentina se engarzan con las tragedias del azar. Mujeres y hombres hacen ahi sus danzas de deseo, dolor y violencia, mientras el ojo sutil de nuestra lectura va entrecruzando reapariciones, situaciones, y teje una trama intensa y magica. (Elsa Drucaroff)
“Con Historias del cielo, la destacada escritora María Rosa Lojo, recientemente galardonada con la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero (Bruselas, 2021), “impulsada por la pasión de la paradoja”, nos regala una lírica original de fascinante variedad temática y de géneros con alcances universales. Un conjunto innovador de poemas, prosas poéticas, microficciones líricas y fábulas que aproximan el cielo como referente para imaginarlo con sentimientos encontrados de horror, esperanza, y hablar detalladamente de ...
A Coruña, mércores 28 de setembro de 2022.- Cando en 1999 María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) escribiu por primeira vez un texto testemuño de homenaxe ao exilio republicano español, definiuse como exiliada filla. “Sucede que, con distintos matices, existía un proxecto fundamental para os meus pais e para nós: volver. Pero como se regresa a onde xamais se estivo?”. A escritora e crítica literaria, unha das principais figuras das letras arxentinas contemporáneas, deu resposta a esta pregunta no seu discurso de ...
“Un libro secreto, disimulado, escondido. Los tres adjetivos me parecen adecuados para describir Los brotes de esta tierra, gestado subterráneamente a lo largo de unas dos décadas.
Un rastro, una huella que tardé en advertir, unía textos que había decidido no incorporar a mis libros publicados.
Quedar afuera es también un modo, no ya de descarte, sino de selección. Esos poemas, que no integraron obras, pero que tampoco fueron borrados de mis archivos, permanecieron en estado de latencia, quizá porque no terminaban de encajar con ...
Después del éxito de Historias ocultas en la Recoleta, María Rosa Lojo vuelve con más relatos sobre algunos de los personajes enterrados en el cementerio más famoso del país. Nos cuenta no sólo cómo fueron sus vidas en la tierra, sino cómo los trata la muerte, en el trasmundo que supieron conseguir. Asistiremos a sus andanzas y sorprendentes encuentros. Lucio V. Mansilla dialoga con Manuel, su valet, dos desorientados fantasmas a fines del siglo XX; su hermana, la escritora Eduarda Mansilla, viaja otra vez a los Estados Unidos, ...
“Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio- un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.
Así, Lord Howden, representante de la nación más poderosa ...
Corre el año 1948. La joven Celia y su hermana desembarcan en una Argentina llena de promesas. Huyen de la España franquista, de la pobreza, el hambre y la muerte de sus seres queridos. Solo se tienen la una a la otra. En una ciudad de la provincia de Buenos Aires las esperan su tío Juan, a quien nunca han visto antes, y una nueva vida por descubrir.
Premio Los Destacados 2018 ALIJA-IBBY. Categoría Novela Juvenil (mención)
Elegido entre los 100 libros recomendados de la Fundación Internacional Cuatro Gatos (Miami)
Leopoldo Marechal, revolucionario de las ontologías verbales, es uno de los escritores argentinos más inclasificables y sorprendentes. El choque de concepciones y prácticas estéticas, de registros lingüísticos, de espacios y de tiempos, de tradiciones literarias y filosóficas produce inusitados resplandores que deslumbran y también desconciertan. A tal punto que su densa y extensa obra se ha demorado en encontrar la visibilidad y la comprensión que merecería, a la par de otras producciones en ello más afortunadas.
...
Todos éramos hijos nos revela los entretelones y el espíritu de una época desde los corazones y los pupitres de un puñado de adolescentes que mientras forjan su personalidad definen su destino. La dictadura se inscribe en el adn de esta generación que no tienen la oportunidad de ensayar porque la violencia de los 70 no especula y allí, donde esbozan un accionar, se juegan la vida.
En el invierno londinense de 1874, la joven Elizabeth Armstrong recibe la primera carta de Finisterre. Rosalind, su corresponsal, promete romper el silencio con que el señor Armstrong ha rodeado siempre el nacimiento de su hija en el Río de la Plata.
Sus cartas la remontan cuarenta años atrás, cuando las vidas de Rosalind y de Oliver Armstrong se unieron al ser tomados prisioneros por los indios ranqueles. Allí Rosalind inicia su propio ‘camino de Finisterre’. El mismo camino que Elizabeth comienza a desandar hacia su propio origen.
Premio ...
Una figura inolvidable del siglo XIX argentino, la de Lucio Mansilla (escritor, militar, político, gourmet y dandy, entre otras yerbas) vuelve en los años 90 del siglo XX, gracias a la hechicería verbal de María Rosa Lojo, sobre los pasos de su famosa “excursión a los indios ranqueles”. Tendrá que saldar cuentas consigo mismo y con los “otros” de la Historia. Esos a los que vio y comprendió como sus prójimos plenamente humanos, pero cuyo destino ¿no pudo/no supo/no quiso? finalmente cambiar.
Dijo ...
Esta novela histórica retrata un momento cultural determinante en la Argentina, la década de los veinte, y la gesta de un grupo de mujeres independientes (Victoria Ocampo, María Rosa Oliver) que no solo deben propiciarse un destino, sino batallar diariamente para que aquello que acaban de conquistar no les sea quitado por su condición femenina.
La novela emblemática sobre Manuelita Rosas, instalada entre los lectores como una obra clave para la comprensión de un mito del imaginario nacional más allá de los clichés y las fáciles antinomias.
Esta novela es un árbol de historias entrelazadas, y también un álbum de fotos que abren ventanas a otros mundos. Cada una de estas fotos, de estas historias, tiene un valor propio pero a la vez es una hoja necesaria en el conjunto del follaje.
“Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros, escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias.
A partir de una minuciosa investigación histórica de Roberto L. Elissalde, María Rosa Lojo ha abrevado en fuentes y documentos, y en la tradición oral de las casas y las familias, y ha creado, con su deslumbrante talento literario, una ...
La edición crítica del Diario de viaje a Oriente (1850-1851), y otras crónicas del viaje oriental, de Lucio V. Mansilla, permite por primera vez el acceso del público lector a dos manuscritos ológrafos, hasta ahora inéditos, que dan cuenta del extraordinario periplo realizado por su autor a la edad de dieciocho años. Son aportes de esta edición: el análisis de las variantes textuales surgidas de la comparación entre uno y otro manuscrito –borrador y versión parcial corregida–, los vínculos con ...
El presente libro refleja la prolongada y afortunadamente fecunda interacción de dos grupos de investigadoras. Uno de ellos radicado en la Escuela de Letras de la Universidad del Salvador y el otro perteneciente al GRAL, de la Universidad de Toulouse Le Mirail. Ambos acordaron, en el marco hospitalario de un convenio, la realización de un proyecto conjunto. El campo elegido, en consonancia con el equipo ya formado en la Universidad del Salvador, fue la novela argentina a partir de 1980. Los objetivos (más amplios en el anterior proyecto argentino) se ciñeron y ...
“Calumniada por ojos y murmullos, sospechosa tanto para algunos colegas varones como para los árbitros de las “buenas costumbres”, Eduarda Mansilla de García (Buenos Aires, 1834-1892) se empeña apasionadamente en una tarea que las normas de su tiempo juzgan antinatural para la condición femenina: acceder a los frutos prohibidos de la creación.
Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los ...
Con mínimos trazos descriptivos que van amalgamando reminiscencias e inesperadas revelaciones, estos poemas en prosa de María Rosa Lojo logran situar dentro de un círculo mágicamente iluminado los repetidos sucesos del acontecer cotidiano. Hechos incomprensibles, transmutaciones prodigiosas que parecen surgir de tiempos remotos o de ocultas vertientes de la memoria, establecen de pronto sutiles ramificaciones entre las experiencias concretas y la irradiación de la fantasía.
Los hábitos ancestrales de la herencia familiar marcan ...
Todo parece el instante de un pavor nocturno –aunque muy secretamente soleado- en este libro de María Rosa Lojo: Forma oculta del mundo.
Llegan habitantes del sueño, con sus palomas de leves, o de penetrantes, trascendencias, y llega todo lo inexplicable de la divinidad de la Poesía deslizándose desde la tierra recóndita, que seguramente existe en los mares de la muerte. Tierra invisible, que llega en largos furgones de cristal negro, con transparencia casi paradisíaca. Furgones conducidos por una plegaria de ángeles, que cantan para el ...
“Dos generaciones: los emigrados y exiliados europeos (especialmente españoles) después de las grandes guerras; los hijos argentinos que sufren la patria acerba de estas últimas décadas entrelazan sus vidas y sus muertes en la intensa escritura poética de esta novela premiada por el Fondo Nacional de las Artes en 1986. Se crea aquí un espacio fronterizo, trama fascinante de sueños y de tiempos y de voces que convergen en un contrapunto dramático entre la pérdida y la recuperación, la realidad y el deseo, la ...
“Borges creía que un escritor para ser tal, necesita, además de talento, imaginación, cierta contracción al trabajo y sobre todo inspiración. Precisamente estas virtudes alientan a María Rosa Lojo y pueden apreciarse en Marginales.
Los cuentos de este libro, escrito entre 1974 y 1980, nos llevan a lo largo del tiempo y en la amplitud del espacio a encontrarnos con personajes muy disímiles entre sí: una Safo niña que narra una historia simple pero terrible; Pedro, el guardián del Paraíso, que recela de ...
“Estos textos tienen un tono, una cualidad propiamente poética totalmente notable, pues bien se trata, pese a la forma en prosa, de admirables poemas. Usted se sitúa de entrada fuera del post-romanticismo que reina aún en la poesía corriente hispanoamericana. Poesía sin respuesta, discreta, en el lugar donde el poema encuentra de inmediato su intensidad, su misteriosa densidad. Usted va a lo esencial y el dominio de la lengua no impide de ningún modo -al contrario- una sensibilidad muy pura, como cristalina. Estos textos están ...
Estudiosa de Victoria Ocampo y ganadora de numerosos premios como el Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, recibimos con mucho gusto a María Rosa Lojo (Argentina). Su obra en poesía, ensayo, cuento y microficción es prueba de una gran trayectoria. Ella nos dice dice "Nací en un país llamado exilio" que se ha tenido que construir continuamente. Platicamos sobre su trayectoria, lo que ha significado ser la hija de migrantes y algunos de sus libros como Solo queda saltar (Editorial Loqueleo, Santillana, 2018) y Lo que hicieron ...
Elsa Osorio (Buenos Aires) ganó el Premio Amnesty y el Premio Argentores al mejor guión de comedia, como otros que ha ganado, estos reconocen su trabajo en el guionismo y la televisión. Como escritora su novela A veinte años luz que se publica en 1998 aborda el tema de la memoria y de la apropiación de niños durante la dictadura. El recorrido que hace por tres décadas muestran muchas de las aristas de este momento tan duro en la historia argentina. Su libro Cielo de Tango (Siruela, 2006) nos lleva a un recorrido por la sociedad que dedica su ...
Hoy estamos de manteles larguísimos y no podemos quedar más agradecidos con la maravillosa escritora, Ana María Shua, una de las principales voces del microrelato en español. Celebramos con ella un gran milestone en Hablemos, escritores, nuestro episodio no. 400. Hacemos a la vez un homenaje a trabajo como una de las plumas que más ha marcado nuestras letras y su abundante obra que nos ha acompañado a grandes y chicos. Algunos de sus libros son Fenómenos de circo (Páginas de Espuma, 2011), Todos los universos posibles. Microrrelatos ...
Nacida en La Habana pero residente de los Estados Unidos, Carlota Caulfied es una voz docta que escribe desde la poesía sobre sus orígenes irlandéses, el exilio, la diáspora. Es editora, crítica, traductora y ensayista. Su abundante obra tanto de ficción como de no ficción ha sido traducida a varios idiomas y ha ganado reconocimientos a nivel internacional. Es pionera en la experimentación visual y la literatura. Conversamos sobre su trabajo y sobre su visión de la moda y el arte como una reflexión de nuestro tiempo. Es ...
Hoy conversamos como Clara Obligado Marcó del Pont (Buenos Aires, 1950), pionera en el género de microficción en España con la publicación de Por favor sea breve: Antología de relatos hiperbreves y con su longevo Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, fundado en 1978. Es licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina y llegó a Madrid en 1976 como exiliada política, en donde ha hecho una vida y una carrera que ha marcado a muchos en el mundo de las letras. Alumna del escritor argentino Jorge Luis ...
Fundada en octubre de 1964 por Jesús Huarte, eligió como directores a Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela. Su nombre proviene del árabe y significa «la fuente que mana y corre». En 1975, Jaime Salinas, hijo del poeta Jaime Salinas, ascendió a la dirección y relanzó la editorial como un nuevo y ambicioso proyecto, encargando el diseño de las cubiertas e interiores a Enric Satué, quien crea una imagen inconfundible que todavía hoy se mantiene en las cubiertas de la editorial. Salinas ...
La edición en formato bolsillo fue uno de los emblemas de Plaza & Janés a lo largo de toda su trayectoria, y así se mantuvo hasta que en 1984 el grupo Berstelmann adquiriño la empresa. En 2001, cuando se produjo la joint venture con la italiana Mondadori, bajo el nombre Random House Mondadori, se lanzó el sello Debolsillo para vender todo el catálogo de bolsillo heredado de Plaza y también de los nuevos libros que iban poniendo en circulación los distintos sellos del grupo. Desde entonces, los editores que cogieron ese testigo han ...