Dramaturga, dramaturgista, escritora multidisciplinaria e investigadora, Fernanda del Monte tiene un magister en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes en Argentina, y realizó estudios de doctorado en la UAM, Cuajimalpa. Como escritora especializada en estudios teatrales ha publicado en la Revista Karpa de la Universidad de Los Ángeles (2018), coordinado y realizado investigación in situ, en dos ocasiones de la Muestra Nacional de Teatro, en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos y la Coordinación Nacional de Teatro. Ha participado en el Encuentro Internacional Transdrama, en Coloquios en el Colegio de San Luis, la Universidad Nacional de Costa Rica, the 11 Women Playwright Conference, Santiago de Chile, Universidad de Bellas Artes, Cali, Colombia y Congresos Nacionales y Estatales de Teatro. Columnista especializa en teatro y consejera editorial en Tierra Adentro. Ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013, por Territorios textuales en el teatro denominado posdramático y Premio Ariel de Teatro Latinoamericano por su obra Palabras Escurridas, Toronto. Actualmente es coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en 17, Instituto de Estudios Críticos del Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas. Es parte del FONCA, México.
El amor quita el sueño, Cuentos para leer de espaldas (Sediento Ediciones, 2012) · Territorios textuales en el denominado teatro posdramático. (Paso de Gato, 2013) · Palabras Escurridas (Material Textual para teatro) (Paso de Gato, 2014) · El teatro como territorio de la palabra/Reflejos de ella (Textos de la Capilla, 2015) · El hombre detrás de la puerta (Anónimo Drama, 2018) · Mis humores (Diecisiete Editorial, 2021) · Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodistas, dramaturgas y performers (Múltiples editoriales, 2021)
Es urgente recuperar y reconocer el trabajo que hacen desde otros campos artísticos mujeres que ponen la pauta en la cultura y el conocimiento tales como las cineastas, las periodistas, las dramtaurgas y las performers. Ellas crean conocimiento y detonan cuestionamientos que son vitales para poder vivir en sociedad. Lamentablemente su influencia se analiza poco y solamente en sus mismos campos, quedándose atrapada en sus círculos inmediatos. La publicación de este libro es la prueba de que la interdisciplinariedad, la intertextualidad, y la creatividad pueden ...
Las voces que se reúnen en Mis humores, exhalan sangre, lágrimas, fluidos sexuales y sudor. A través de ellas, la autora, dislocada, grita sus abismos encarnados frente a la muerte del padre, la maternidad, el desasosiego y el reencuentro con el ser ahí, en un acto de exorcismo donde la palabra, lejos de aquietar, pone en juego el sufrimiento de la condición humana y, también, en un giro lúdico, el goce caleidoscópico de sí misma. Al articular la intertextualidad de la escritura y sus monstruosidades rizomáticas, ...
Apoyada en los testimonios de historias de migrantes mexicanos a Canadá y los acontecimientos trágicos de la desaparición de los 43 estudios de Ayotzinapa en 2014, esta obra intenta dar cuenta de los problemas sistémicos de violencia y migración, donde profundiza en las motivaciones personales y psicológicas de quienes deciden hacerlo, las circunstancias a las que se enfrentan y la desintegración familiar que esto conlleva, de tal forma que es el Hombre detrás de la puerta ayudará a estos personajes a indagar, desde un limbo ...
El teatro como territorio de la palabra hace un análisis basados en los estudios de Jean Pierre Ryngaert y Jean Pierre Sarrazac sobre las modificaciones del diálogo dramático en diferentes momentos estéticos de la historia del drama: tragedia griega, teatro barroco, realismo y vanguardias para dar cuenta de las posibilidades contemporáneas de la estructura dramática y pos-dramática. En Reflejos de ella, la autora, hace un estudio de las obras de la monja novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, para crear un texto neobarroco donde ...
En su condición de lúdico inventario, Palabras Escurridas es un artefacto que se resiste a la posibilidad de narrar, sin embargo, nos ofrece un guiño que delata la inteligencia de su autora, historias fragmentarias, desgarradas por la imposibilidad (mentirosa) de una memoria omnisciente, en las que irrumpen exposiciones que modifican la interacción habitual: el lector-espectador es el interlocutor directo de las cavilaciones y procesos que muestran la quiebra de los relatos totales al tiempo que nos habla de familias que se desarticulan, de migraciones obligadas ...
Apoyada por los trabajos de Szondi y de Lehmann, Fernanda del Monte Martínez propone en este ensayo una metodología para analizar las escrituras teatrales a las que denomina en tono posdramático, es decir aquellas que rompen con la idea de mimesis, representación y ficción y que rechazan el textocentrismo.
En El amor quita el sueño, la realidad, vista bajo la lente de la autora, se nos presenta mágica. En cada relato lo cotidiano se vuelve un viaje incierto, con pasajes construidos de una forma bellamente poética. La vida es vista desde la perspectiva de personajes sencillos que tienen la virtud de desplazar al lector a lugares recónditos del alma, en donde las aparecinecias pueden incluso engañarlo. La nostalgia, la familia, y el amor son narrados con una prosa fruto de una mirada honesta que nunca raya en lo sentimental.
Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de… disfrutar el teatro” conversamos con Fernanda del Monte quien nos convida a asomarnos a este importante género literario que, en sus palabras, “es todas las artes juntas” y que en su gran plasticidad puede abarcar muchos temas y “siempre va a poder existir”. El teatro en México está pasando por un gran momento con una rica producción dramática y magníficas puestas en escena, por lo que hay que hablar de él y de quienes lo hacen posible.
Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de… disfrutar el teatro” conversamos con Fernanda del Monte quien nos convida a asomarnos a este importante género literario que, en sus palabras, “es todas las artes juntas” y que en su gran plasticidad puede abarcar muchos temas y “siempre va a poder existir”. El teatro en México está pasando por un gran momento con una rica producción dramática y magníficas puestas en escena, por lo que hay que hablar de él y de quienes lo hacen posible.
Fernanda del Monte (CDMX 19 abr 1978) escribe ensayo, cuento, drama, y lo que se ha llamado “intergénero”. Es estudiante de doctorado en la UAM Cuajimalpa y colabora en “17, Instituto de Estudios Críticos”. Sus obras se han presentado en México, Tokio, Barcelona y Buenos Aires como en el caso de: Reflejos de ella y Sinistra. Algunos de sus premios son: el Internacional de Ensayo Teatral (2013), Ariel de Teatro Latinoamericano (2013), y Festival of Images and Words (2013). Otros de sus trabajos son: El amor quita el sueño. Cuentos para ...
Cerramos el 2022, un año que nos ha convulsionado a todos de tantas maneras con un podcast que les cuenta algunos de nuestros planes para el 2023 y con las voces y buenos deseos de algunos de los muchos aliados y amigos que hemos tenido a lo largo de nuestros ya 5 años al aire. Mil gracias a ellos y a todos ustedes por todo su apoyo. Vengan a escuchar y regresen a escuchar sus podcasts, les van a gustar. Gracias: Irene Vallejo (Episodio 389), Claudia Castro Luna (Episodio 337), Gabriela Cabezón Cámara (Episodio 150), Dorothy P. Snyder (Episodio 245), ...
Pocas oportunidades para hablar de lo que está sucediendo en la frontera entre México y Estados Unidos en cuanto al comercio con la salud, de ver de qué manera desastres climáticos y los recursos que esto genera afecta la producción artística, o la forma como Cristina Rivera Garza ha influido la crítica literaria desde su libro Los muertos indóciles y su visión sobre la escritura. Hoy la que tenemos con la investigadora Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico). Catedrática de NYU y ganadora del Premio al mejor libro ...
Con una de las voces más privilegiadas del mundo, la cantante mezzosoprano Martha Senn (Suiza-Colombia 19 nov 1949) ha conmovido al mundo. Es abogada, cantante lírica, actriz y escritora y una importante difusora de la cultura y la música. Sus dos libros Notas sin pentagrama (2007) y Más allá del canto (Tragaluz editores, 2021) son una gran aportación para entender la vida de la ópera desde dentro, así como una memoria histórica invaluable. El último está disponible en formato gratuito en Shopify.
"La poesía es un holograma" dice la escritora, performer, tallerista, y artista Rocío Cerón (CDMX 19 jun 1972), con quien conversamos hoy y cerramos este mes que reflexiona sobre el talento de artistas mexicanas trabajando en las posibilidades que da la escritura expandida. Con una licenciatura en Historia del arte de la Universidad Anahuac y después estudios en escritura creativa en la SOGEM ha ganado numerosos premios con una obra que empieza desde los 1990s y que ha viajado por diversos países. Conversamos sobre muchas iniciativas que ha llevado acabo ...
Las cineastas, periodistas, dramaturgas y performers son piezas vitales en la conversación literaria, cultural, y social. Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodisas, dramaturgas y performers en el México contemporáneo revisa el trabajo de Natalia Beristain (Cine), Rosario Castellanos (Literatura), Marcela Turatti (Periodismo), Tristana Landeros, Mariana Hartasánchez y Itzel Lara (Teatro), y el colectivo Meras Efímeras (Performers)y con él incluye la lista +300 Escritoras Mexicanas Contemporáneas. Disponible en los Estados Unidos ...
Shaday Larios (México, 1978) es ensayista, dramaturga, investigadora y creadora escénica. Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato. Es directora y dramaturga del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. En el 2013 se asocia con el español Jomi Oligor (de la cia. Hermanos Oligor) con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía, centrada en crear piezas y dramaturgia de teatro de objetos ...
La dramaturga potosina Tristana Landeros (SLP 1974) representa a una nueva generación de escritoras en el norte del país. Ganadora de mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su obra Perros contradictorios devoran mi cadáver (2013), en donde dramatiza la vida de una pareja de adultos mayores que viven atados al pasado. Su libro Dramaturgia a Domicilio (2015) reúne varias obras teatrales de gran calidad y profundidad.
Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".
Ya les hemos contado que en Hablemos Escritoras y Shop escritoras estamos de fiesta, pues septiembre cierra con la presentación del documental “Una conversación necesaria”, narrado por la magnífica crítica de cine Fernanda Solórzano y el libro Rompiendo de muchas maneras que hemos compilado sobre teatro, cine, periodismo, y performance, y celebrar a escritoras y críticas como Cristina Rivera Garza, Maricruz Castro Ricalde, Artemisa Tellez, Gabriela Polit, Fernanda del Monte, y Dorte Janzen, y la lista “+300 Escritoras ...
En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.
Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, ...
Fernanda del Monte desde su lugar en la dramaturgia contemporánea hoy nos presenta un texto donde el cuerpo se potencializa a través de los fluidos y con el que, a nosotros, lectores suyos, nos deja sin aliento. mis humores sangre lágrimas fluidos sexuales sudor editado dentro de la colección serie Habitaciones siete, cumple con esa provocación, en la exploración del propio desborde, el agotamiento, la propia destrucción. El entrecruce de géneros se ve precisamente en ese desborde que es la viscosidad de los fluidos a los que apela, ...
Literal Publishing — ganadora de 2 premios CELJ y 4 Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Así también Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del ...