Escritora y tallerista con un grado de maestría en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es creadora del Taller permanente Cuento Erótico para Mujeres, que, en casi trece años de existencia, ha producido y publicado tres antologías con trabajos de más de treinta escritoras emergentes. Su obra ha aparecido en trece antologías nacionales y siete internacionales, entre las que destacan Dos orillas en España y Estados Unidos, Desobedientes en Argentina, y Poemas a Ciudad Juárez y Ayotzinapa en el País Vasco. En 2015, obtuvo el tercer lugar en el IV certamen García Lorca de relato corto LGBT en Bilbao, España. Además de su trabajo como escritora, ha sido editora, locutora, crítica de teatro y correalizadora del Quinto Festival Lésbico (2015), Primer y Segundo Festival TTTrans y el Segundo Festival de Cine, Rock y Diversidad Sexual (2009 y 2010), todos en México. Recientemente, ha montado y escrito tres obras de teatro breve: Hope (2015), Colorado River (2016) y Tilín tilín, que se estrenó en el año 2019. Para más información visita su página.
Versos cautivos (Edición de autora, 2001) · Cuerpo de mi soledad (Aquelarre, 2010) · Crema de vainilla (Voces de tinta, 2015) · Fotografías instantáneas (Voces de tinta, 2016) · Cangrejo (Voces de tinta, 2017) · Larga herida (Et.al contenidos, 2018) · Casa sin fin. Bullicio de la memoria (Verso destierro, 2018) · Mujeres de Cromagnon (Verso destierro, 2020) · Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodistas, dramaturgas y performers (Múltiples editoriales, 2021) · Noche de bruces sobre la tierra (Self published, 2022)
Noche de bruces sobre la tierra es una colección de relatos sobre la identidad y la violencia. Escrito a lo largo de diversas épocas se constituye también como un itinerario de viaje por los (varios) intereses y estilos de su autora.
Es urgente recuperar y reconocer el trabajo que hacen desde otros campos artísticos mujeres que ponen la pauta en la cultura y el conocimiento tales como las cineastas, las periodistas, las dramtaurgas y las performers. Ellas crean conocimiento y detonan cuestionamientos que son vitales para poder vivir en sociedad. Lamentablemente su influencia se analiza poco y solamente en sus mismos campos, quedándose atrapada en sus círculos inmediatos. La publicación de este libro es la prueba de que la interdisciplinariedad, la intertextualidad, y la creatividad pueden ...
Poesía del deseo. El tenso arco de la carencia que sirve como acicate para cantar al amor entre mujeres, tal es la lírica que Artemisa Téllez hilvana en estos treinta y cuatro poemas que retratan los juegos amorosos, las ausencias, las imposibilidades de vivir con plenitud el placer en el espejo: tal vez producto del miedo a experimentar de los íntimos deseos dedibo al adiestramiento social. Con versos líquidos, no sólo por las sinuosidad propia del lenguaje, sino por las incapacidad de su retención física,Artemisa enhebra la certeza ...
El error y el desamor planteados como heridas sobre la superficie del tiempo.
La historia de mis muertos y sus supervivientes en las ruinas de la casa familiar.
El cáncer como un accidente que llega a ser una forma de muerte para mi madre y una forma de vida para sus sobrevivientes.
Este libro es un compendio del deseo: decenas de mujeres —y algunos hombres— desfilan por las ganas de las otras, imploran, parten y regresan, desesperan. Cumplen, además, a ratos, ciertas misiones, como alesbianar a las bugas o bugaizar a las locas. Hoy una mezcla de cuerpos y de almas, de dolor y de gozo; de camisas de cuadros y botas con faldones y aretes, maquillaje, películas de Angélica María y Lucerito y mucha música. Música para celebrar, para bailar, para llorar y para consolarse, música para besarse y frotar los ...
Quebrantadora de estereotipos, de clichés y, sobre todo, sacrílega del lenguaje, el cual manipula con desparpajo casi clitoriano que no le ha impedido imbricar una de las más elegantes prosas de los últimos años, pudiendo decirse, incluso, que en ese aparente desenfado está la clave de la seducción de la escritura de Artemisa Téllez. Envolvente, hipnótica, cálida... esta nouvelle, más que hacer honor a su título se sumerge en él: los amores aquí expuestos son resbaladizos, untuosos, sedosos... ...
Tríptico poético dividido en: Cuerpo (poemas erótico amorosos). De mí (o lo que la autora reflexiona sobre sí misma) y Soledad (o el doloroso “lado B” de Cuerpo).
Poemario iniciático sobre el desamor, la imposibilidad de la felicidad y la fugacidad de la vida.
Artemisa Téllez (CDMX, 24 ago 1979), es poeta, narradora, dramaturga y tallerista con una importante contribución en el campo de la escritura de la experiencia lésbica. Tiene un grado de Maestría en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es creadora del “Taller permanente cuento erótico para mujeres”. En 2015, obtuvo el tercer lugar en el IV certamen García Lorca de relato corto LGBT en Bilbao, España. Ha sido también editora, locutora, crítica de teatro y correalizadora del ...
Hoy recibimos a Maria Galindo (Bolivia, 1964), escritora y activista boliviana quien ha marcado con sus libros, su trabajo con la comunidad y sus conferencias a quienes buscan justicia, equidad y cambiar el estado de las cosas.
La intersección entre poesía y filosofía es el universo de Mariana Bernárdez (CDMX, 1964). Con una abundante obra nos dice que "El poeta es quien va a alumbrar". Es una gran estudiosa de María Zambrano como en su libro María Zambrano: acercamiento a una poética de la aurora (Universidad Iberoamericana, 2004) y Dolores Castro, como en su volumen Dolores Castro: crecer entre ruinas (UAM, 2015). Fue discípula de Ramón Xirau. Algunos de sus libros son: Angostura: en defensa de leer (Secretaría de Cultura del Estado de ...
Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, España. 1972) dice que desde niña percibía la muerte como algo de su día a día y le encantaba jugar en el cementerio. Con una narrativa que explora lo abyecto, el terror, el horror y lo macabro, es una de las voces más interesantes en el cuento y el microrelato. Ha ganado diversos premios y su último libro es Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de espuma, 2021). La conversación es de lo más interesante en donde nos cuenta de su método de escritura y los ...
¿Quién mato a la cantante de jazz? se pregunta la escritora, dramaturga y cantante argentina Tatiana Goransky (Buenos Aires, 1977) a quien recibimos hoy en el proyecto Hablemos, escritoras. Conversamos con ella de sus libros ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Tantalia,2008. Nitro/Press, 2019), Fade Out (Galerna, 2016 / Editorial Comba 2017), La mujer poco probable (El Ateneo, 2020/ Tres Hermanas, 2021), Quisiera amarte menos (RIL, 2020 / Galerna, 2021), la novela negra, de misterio, de jazz, de tango, de cine, teatro, ...
Las cineastas, periodistas, dramaturgas y performers son piezas vitales en la conversación literaria, cultural, y social. Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodisas, dramaturgas y performers en el México contemporáneo revisa el trabajo de Natalia Beristain (Cine), Rosario Castellanos (Literatura), Marcela Turatti (Periodismo), Tristana Landeros, Mariana Hartasánchez y Itzel Lara (Teatro), y el colectivo Meras Efímeras (Performers)y con él incluye la lista +300 Escritoras Mexicanas Contemporáneas. Disponible en los Estados Unidos ...
Hoy la conversación es con la escritora, docente y crítica mexicana Ingrid Solana (Oaxaca México 8 ene 1980). Hablamos del ser, de la comida oaxaqueña, de escritura literaria, filosofía, decadencia, género, madres e hijas, el papel de la mujer en la sociedad contemporánea, de desastres ecológicos. Estudiosa de la obra de Maurice Blanchot tiene una obra reflexiva, de gran profundidad y rica en referencias. Su último libro es Memorias tullidas del paraíso con editorial Dharma. En verdad que esta escritora enriquece ...
Una de las escritoras más interesantes de la literatura contemporánea es Bibiana Camacho (CDMX, 1974). Con una narrativa que va a lo fantástico, lo onírico, lo insólito y lo inusual, revisa algunos de los temas más importantes de la sociedad. Bailarina y editora, nos comparte una interesante conversación sobre su obra, nuestros temores y los intrusos que nos atormentan. Algunos de sus libros son: La sonámbula (Almadia, 2013), Lobo (Almadía, 2017), Jaulas vacías (Almadía, 2019), La otra ...
Hoy conversamos con María Mínguez Arias (Madrid 5 jun 1970), traductora, periodista, y escritora, colaboradora de diversas revistas y parte del equipo de Aunt Lute Books, editorial dedicada a mujeres. Hablamos de su libro Patricia sigue aquí (Editorial Egales, 2018) —ganador del International Latino Book Awards—, de talleres literarios, de escritura, migración, lesbomaternidades, el hogar político, la revolución cubana, memoria, duelo en la era digital. Forma parte del #NewLatinoBoom, el gran movimiento literario que se está ...
Criseida Santos Guevara (Monterrey 1978) es una de las escritoras más representativas de la literatura del norte del país. Su primer libro Rhyme & Reason (2008), ganó Mención Honorífica en el Premio binacional de novela joven frontera de palabras/Border of Words y La reinita pop no ha muerto (2013) recibió el Premio de novela breve de la Revista Literal 2013. Algunos de sus temas son las identidades lésbicas, la maternidad, la frontera, y la cultura pop.
Desde los años 1980s, con la aparición de su primer libro Intermedio para mujeres, Ethel Krauze (CDMX 1954) se ha convertido en una de las narradoras, poetas y ensayistas más prolíferas y destacadas de México. Su contribución a la enseñanza de la literatura y la escritura creativa con su proyecto "Mujer: escribir cambia tu vida," ha llegado a más de 30,000 mujeres. Entres sus novelas están: Mujeres en Nueva York (Grijalbo 1992), Dulce cuchillo (Jus, 2010), El país de las mandrágoras (Alfaguara 2016).
Ya les hemos contado que en Hablemos Escritoras y Shop escritoras estamos de fiesta, pues septiembre cierra con la presentación del documental “Una conversación necesaria”, narrado por la magnífica crítica de cine Fernanda Solórzano y el libro Rompiendo de muchas maneras que hemos compilado sobre teatro, cine, periodismo, y performance, y celebrar a escritoras y críticas como Cristina Rivera Garza, Maricruz Castro Ricalde, Artemisa Tellez, Gabriela Polit, Fernanda del Monte, y Dorte Janzen, y la lista “+300 Escritoras ...
En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.
Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, ...
Hace unos días revisando la página de Shop Escritoras y el índice del podcast Hablemos, escritoras me di cuenta de la gran cantidad de libros que tenemos con la palabra “casa” o “casas” en el título, y esto, viniendo de la escritura de mujeres dice mucho. Me hace pensar en el gran peso que ese espacio privado constituye y en las muchas posibilidades que éste da en la escritura para desentrañar la naturaleza humana y la sociedad. Y por supuesto que en la literatura escrita por hombres también hay muchos títulos ...
Hay en la poesía de Artemisa Téllez una afrenta a descubrirnos en los deseos: el deseo al cuerpo, al amor, al otro, al que surge de la ausencia y de la imposibilidad de la cercanía. Mujeres de Cromagnon (Verso destierro, 2020) es una oda al amor entre mujeres y al reconocimiento del lugar en donde germina la semilla de nuestras pasiones. La voz lírica de este libro se regocija en el lenguaje coo sucede en toda la obra de esta escritora, gran maestra de la escritura erótica y del cuerpo. Treinta y cuatro poemas que los seducirán. Disponible en ...
Literal Publishing — ganadora de 2 premios CELJ y 4 Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Así también Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del ...