Hablemos, escritoras. Blog

Octubre. Respeto y admiración por las voces de un continente lleno de literatura

Adriana Pacheco · 10/02/2021

En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.

Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, donde las mujeres están teniendo un impacto en la efervescencia del idioma español y la cultura hispana.

Recibimos así a cuatro escritoras fundamentales, tres radicadas en los Estados Unidos, Alicia Kozameh, Sandra Cisneros, Rita Wirkala y desde Bolivia a Rosario Barahona. Todas ellas han marcado y resignificado nuestra literatura con su mirada incisiva que van desde la recuperación de la historia, la tradición y los orígenes hasta, de manera más puntual, el exilio, la migración y la violencia. 

La sensibilidad poética y narrativa de la escritora argentina Alicia Kozameh radicada en California, los va a cautivar. Su obra nos adentra en el testimonio de quien vivió en carne propia el exilio, la persecución y la cárcel, para mostrarnos que las palabras son a la vez herramientas vitales que nos llevan a lo sensible y el deleite de la lectura, así como a la reflexión sobre una historia que no se debe olvidar, sino por lo contrario recordar y revalorar. Me acerco a sus libros con un total respeto y fascinación por su escritura; y a ella y a su gran generosidad, totalmente emocionada y conmovida.

Conversaremos también con otra escritora que migra desde Argentina, Rita Wirkala, quien sale de su país un poco antes de la dictadura militar para llegar primero a Brasil y después a la zona de Washigton State. Desde ahí y en su formación musical —es oboísta— se adentra al estudio de la literatura española y la preservación del español, con un trabajo muy cercano a los jóvenes. Sus libros entran en desde la narrativa en temas como desastres naturales, migración e identidad. Qué gusto recibir a esta ganadora del Premio Interancional Latino Book Award.

No podemos ocultar nuestra alegría de tener en nuestro proyecto la voz y el perfil de Sandra Cisneros, es en verdad un sueño hecho realidad. Gran voz del universo mexicanoamericano en los Estados Unidos, su obra ha sido un parteaguas en la identificación y resignificación de una generación de hijos de migrantes y de millones de niños latinos que son el futuro de este país tan cosmopolita y diverso. Su libro The House on Mango Street fue traducido al español por Elena Poniatowska y viene ahora la traducción por Fernanda Melchor. La conversación que ustedes disfrutarán será llevada por su traductora, la poeta Liliana Valenzuela, quien recientemente tradujo su libro Martita, I Remember You.

Fuera de los Estados Unidos el trabajo crítico y literario de las mujeres está rompiendo fronteras en temas y estilos. Tal es el caso de Rosario Barahona, quien es ejemplo de lo que está sucediendo en Bolivia, en donde la excelencia, profundidad y disciplina caracterizan a sus investigadoras y escritoras tales como Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, Mónica Velásquez, y la escritora venezolana-boliviana Magela Baudoin. Con una mirada en la historia nacional, Rosario contribuye al desarrollo de un sentido de pertenencia a la vez que a repensar cuestiones de género que nos atañen a todos. 

Desde Bolivia también viene la reseña que Fran Dennstedt hace de La desobediencia. Antología de ensayo feminista, un libro compilado por la investigadora y escritora también boliviana Liliana Colanzi. Este importante volumen es fundamental para hablar de feminismo y Fran nos abre los ojos a él y a la voz de 11 escritoras como Magela Baudoin, Fabiola Morales Franco, Christina Daniel Egüez, Alison Spedding Paller, María Galindo, entre otras. 

En la misma línea de la sororidad, el mes de octubre abre invitando a todos ustedes al Encuentro Centroamericano de Escritoras Ojo de Cuervo"Deshilar las costuras de la nación". Nos acompaña Susana Reyes, poeta, editora, actriz, profesora para contarnos sobre una reunión sin precedente con escritoras de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicarugua y organizaciones como Red de investigación de las literaturas de mujeres de América Central (RILMAC). Estará con muchas otras la poeta Chary Gumeta para recordarnos que es fundamental recuperemos el trabajo de esa importante región de los países de habla hispana. 

Hemos reservado un espacio para compartir con ustedes un gran proyecto que ha tomado años de trabajo y dedicación, nuestro libro crítico sobre cine, teatro, performance, y periodismo por mujeres: Rompiendo de otras maneras. El volumen editado por Rose Mary Salum y su editorial Literal Publishing, junto con Ediciones Eón y Hablemos Escritoras reune a las críticas, escritoras e investigadoras: Maricruz Castro-Ricalde, académica y gran especialista en cine; Gabriela Polit y su trabajo sobre periodistas, frontera y violencia; Fernanda del Monte, dramaturga y crítica; Artemisa Téllez, tallerista y escritora; Dorte Janzen, especialista en teatro. El libro tiene una bellísimo prólogo de la gran escritora Cristina Rivera Garza, un estudio crítico introductorio y la lista +300 escritoras mexicanas contemporáneas. Junto con el libro lanzaremos el documental que lo presenta "Una conversación necesaria" grabado en la voz de la crítica de cine Fernanda Solórzano.

Y para cerrar con broche de oro este post semanal, me llena de emoción compartir con ustedes una gran noticia. A partir de este mes de octubre la investigadora y escritora Gisela Heffes se une a nuestro grupo de colaboradores Hablemos Escritoras. Me quito el sombrero ante su trabajo de investigación como catedrática en Rice University en temas como la ecocrítica y las humanidades ambientales, aspectos que están reflejados en la obra de un sinfín de escritoras y que ella explorará por que es urgente abordarlos. Gisela llega con una nueva propuesta y un nuevo formato que seguro les encantará. 

Este mes de octubre hacemos 45 meses acercándonos a todos ustedes. Gracias, muchas gracias por seguirnos y apoyarnos. Y ahora gracias por comprar libros, libros y más libros en Shop Escritoras que están tapizando a la Unión Americana. En verdad me emociona hasta las lágrimas pensar en que se está leyendo a nuestras escritoras en estados como: Nueva Jersey, California, Arizona, Filadelfia, Missouri, Maryland, Florida, Nueva York, Washington State, Nuevo México, Texas, entre otros más. 

Qué dicha, esta fiesta en un continente lleno de literatura y en la celebración en el Día Mundial a la no violencia.

Buen provecho.