Como narradora y cuentista con estudios en Literatura Comparada en la Universidad de Kansas y una maestría en Educación con especialidad en Humanidades, Liliana Blum se ha inscrito en las letras con obras impactantes que nos mueven a la reflexión sobre temas como la soledad, la pedofília y el crimen, entre otros. Ha recibido la beca FOECA-Tamaulipas, Jóvenes Creadores 2001 y Creación Artística 2005. Becaria del FONCA, en la disciplina de cuento, 2004 y de la beca de Creadores con Trayectoria del ICED. Sus escritos son parte de las antologías como: El crimen como una de las bellas artes (2002), Atrapadas en la madre (2006), El espejo de Beatriz (2009), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (2010) y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012), entre otras. Es coeditora de la antología Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012).
La maldición de Eva (Voces de Barlovento, 2002) · ¿En qué se nos fue la mañana? (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007) · Vidas de catálogo (Tierra Adentro, 2007) · The curse of Eve and other stories (Host Publications, 2008) · Yo sé cuando expira la leche (IMAC Durango, 2011) · Residuos de espanto (Ficticia, 2013) · No me pases de largo (Literal Publishing, 2013) · Pandora (Tusquets Editores, 2015) · El discreto encanto de narrar: 9 escritoras mexicanas de los 70 (Textofilia ediciones, 2017) · El monstruo pentápodo (Tusquets Editores, 2017) · Tristeza de los cítricos (Páginas de espuma, 2019) · El monstruo pentápodo (Booket, 2019) · Todas hemos perdido algo (Tusquets Editores, 2020) · Cara de liebre (Seix Barral, 2020)
"Siempre hay dos historias: la que una le cuenta a los demás y la que [...] narra lo que sucedió en verdas", dice Liliana Blum en esta recopilación de sus relatos cortos. Las mujeres que los protagonizan son sobrevivientes, personajes que han tenido que afrontar el abandono, la condición que les fue impuesta, los sueños rotos, el miedo y el pasado como una herencia que no se ha pedido, pero se lleva a cuestas. Con un estilo sórdido y como solo en la literatura es posible, la autora revela un descasnado retato de la feminidad tocada por la soledad ...
Con profunda sordidez y humor negro, Cara de Liebre es un honesto relato de lo que nos cosifica; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos, pues «siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona, que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o aparente…».—Planeta de libros
En botánica, la «tristeza de los cítricos» es una enfermedad fatal que fulmina a los árboles, tiñéndolos de un gris apagado y un gesto mortalmente caído. Bajo esta premisa los cuentos de Liliana Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros o en aquellos a quien amamos. Liliana Blum poda sin piedad el desapego, la mentira y la violencia que corre por nuestras venas o se deja ver en nuestras calles, allí donde un padre acompaña a su hija a un motel, un hombre ...
"Este libro surge de la necesidad de unir nuestras diversas voces en un solo espacio. Como escritoras nacidas en la década de los setenta nos reúne, simplemente, un anhelo que es, a la vez, un desafío: nuestra literatura, la literatura de todos. El presente volumen no pretende ser una antología crítica exhaustiva, sino una pequeña muestra generacional que permita vislumbrar las coordenadas de un vasto territorio creativo. No sobra aclarar que no todas las escritoras convocadas respondieron a nuestra invitación, por lo que con seguridad, el ...
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo; profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no solo es trabajo, también se permite dos sencillos placees cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé —otra "pequeña" pero a su modo— hasta el punto de ...
Gerardo es un hombre que parece tener todo en la vida: es un respetado ginecólogo que ha logrado ascender económica y socialmente gracias a su profesión; tiene una bella esposa capaz de hacer lo necesario para que él no la abandone; es padre de un par de gemelos a los que adora. Sin embargo, siente que su vida es árida y aburrida; le falta el placer que se despliega en fantasías, hasta que se topa con Pandora, quien no tiene nada que perder ante el rechazo social y familiar que sufre por su inmensa gordura e inseguridad. Sumergido en el gozo de su ...
Bautizadas con un juego de palabras hecho a partir de títulos de canciones de los Beatles, las narraciones de este libro cuentan la vida de Noelia y Moira, amigas desde la preparatoria, a lo largo de varias etapas de su vida adulta: los hombres que abandonan de manera literal y metafórica, la identidad propia a partir de la comparación con la madre, el amante que regresa con su mujer, la esperada muerte de un padre abusador, el hombre perfecto que no sabe lidiar con el pasado de su pareja, un hijo Down, los desengaños al querer cumplir las fantasías ...
“El dolor es puro como una esencia, como el aceite de sándalo”. “La gente tiende a subestimar la maldad”. “El filo de un cuchillo también refleja la luz”. “El placer amalgamado con el terror era como tener hambre y comer vidrios”. “La ley del talión la escribieron, después de todo, los judíos”. “Jesús, Alá, Jehová, si existe, no sirve para nada (…) Tiene la misma eficacia que una pata de conejo”, son algunas frases que Liliana V. Blum pone en boca de sus ...
Este libro, el único editado en el estado natal de la autora, es una compilación personal de cuentos dispersos y huérfanos de libro, ya sea porque fueron hechos ex profeso para alguna antología, revista o un concurso. Entre ellos está un texto distópico sobre un futuro en donde ganan la lucha los que se oponen a los transgénicos, o el texto con el que Blum ganó un concurso convocado en Israel y en donde se relata el dilema de un matrimonio compuesto por una judía sobreviviente de la Shoa y un judío nacido en Venezuela, ...
Contiene los cuentos: “A New Faith”, “The Book Can Still Be Mended”, “Bride Wanted”, “Better Halves”, “God Bless Ron Jeremy”, “The Debutante”, “Requiem for a Cherub”, “The Hours of the Morning”, “The Scorpion of Almond”, “Cookie Monster”, “A Perfect Day for Canned Tuna”, “Bacon and Eggs”, “The Avon Lady”, “Fish Without a Bicycle”, “The Canary”, “Periquita Shoes”, “That First Time”, ...
Libro de cuentos que obtuvo el primer lugar del III Concurso Regional de Literatura Juan B. Tijerina.
Los relatos de Vidas de catálogo de Liliana V. Blum esbozan pinturas intimistas, instantáneas de los estados del alma o muestrario de situaciones en las que el lector podrá sentirse identificado. En este catálogo de vidas y desencuentros amorosos, a través de personajes plasmados sólidamente, la autora consigue retratos fieles de situaciones en los que los deseos y las fantasías -aparentemente realizables- se enfrentan ante los prejuicios y atavismos que impiden la comunicación con las personas más cercanas, y que simplemente ...
Libro de cuentos que contiene: “Debutantes”, “Besos en la frente”, “Gajitos dulces para una media naranja”, “Aquella primera vez”, “Hora de cenar” y “La maldición de Eva (tragedia en siete actos)”.
Hoy reseñamos el libro de Liliana Blum (Durango, México 1974), Tristeza de los cítricos, publicado por Páginas de espuma, 2019, en la voz de Adriana Bernal, periodista, escritora, y editora.
Leer a Liliana Blum (Durango, 1974) me dejó sin habla. Me cautivaron no solo sus grandes éxitos, El monstruo pentápodo (Tusquets Editores, 2017) o Pandora (Tusquets Editores, 2015), sino también sus libros de cuentos, antologías, y otras novelas como No me pases de largo (Literal Publising 2013), Yo sé cuando expira la leche (Durango 2011), El libro perdido de Heinrich Böll (Jus 2008), The curse of Eve and other stories (Host Publications 2008) preciosamente traducido por Toshiya Kamei, Vidas de catálogo (Tierra adentro 2007), o ...
Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...
Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".
Cara de liebre por Liliana Blum (Seix barral, 2020). “Un cadáver no permanece. Es como el poema de Góngora, una transición. Cambio constante. Algo complicado si una quiere mantener el secreto porque la descomposición del cuerpo humano es el proceso más honesto y desinhibido que existe” advierte una de las protagonistas de la última novela de Liliana Blum. En ella los roles de género, el abuso, el miedo, y la insatisfacción impelen a dos mujeres por sendas opuestas. Una decide dejar de ser atropellada por el mundo y tomar ...
Las antologías son muestra de la inercia de grupos, generaciones, regiones o temas. La década de los 1970s en México reune a algunas de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Este libro compilado por Martiza M. Buendía y Glafira Rocha, con prólogo de Mónica Lavín, reune a escritoras como: Liliana Blum, Raquel Castro, Iliana Olmedo, Paola Tinoco, Socorro Venegas, Nadia Villafuerte, Karla Zárate, y las compiladoras.
Literal Publishing — ganadora de 2 premios CELJ y 4 Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Así también Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...
Seix Barral es una compañía editorial con sede en Barcelona que otorga anualmente el Premio Biblioteca Breve para novelas inéditas, el Premio Crónicas Seix Barral para crónicas periodísticas y el Premio Nuevos Escritores Digitales. Desde 1982 forma parte del Grupo Planeta.
Textofilia Ediciones recupera la noción de lectura desde el placer, desde el gozo del hallazgo, apelando a la emoción del coleccionista con cada descubrimiento. A través del minucioso cuidado en su diseño, busca que la lectura sea una experiencia gozosa y estimulante. Es un sello abierto para la exploración de nuevos talentos en las artes y la literatura mexicana, mientras promueve autores y obras que marcaron un rumbo distinto en otras latitudes. Nuestro catálogo abarca los géneros: novela, cuento, ensayo, poesía y libros para ...