Hablemos, escritoras.

LAM 2: Representaciones de la(s) violencia(s) en la literatura.

Episodio 437 LAM / Literatura alrededor de la mesa

06/14/2023 · Adriana Pacheco

Si no entendemos la violencia tomando en cuenta todos estos vectores, no podemos comprender una dimensión real de sus formas de operar"

Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de las perspectivas críticas sobre este importante tema en el contexto de la literatura en español y nos comparten también una gran cantidad de nombres de escritoras que escriben sobre él.

Esta es una verdadera cátedra, una reflexión, un momento de pausa para compartir ideas y visiones, un verdadero banquete al lado del Ágora. Agradecemos a ellas, les damos la bienvenida a este podcast y los invitamos a escuchar también el primer episodio de LAM "La crítica literaria: deudas y retos hoy".


AP. Para hablar sobre la violencia en la literatura es necesario reflexionar sobre el termino mismo, sobre el uso de un singular "violencia" o del uso un plural "violencias", que permite ampliar un espectro. Definir el termino es como lo dice Martha Bátiz reconocer también que hay muchas perspectivas que han cambiado a lo largo del tiempo.

Martha Bátiz. Creo que la definición de violencia o las violencias desde mi perspectiva ha ido cambiando con el tiempo y a medida en que he ido cobrando conciencia sobre comportamientos, palabras y actitudes que antes me parecían normales porque como sociedad las teníamos normalizadas, o al menos así se ...

Leer más