Alción se fundó, oficialmente, en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, donde se inscriben las editoriales, el día 10 de abril de 1981. El primer libro editado apareció recién el día 7 de octubre de 1983. Al presente Alción lleva publicados más de tres mil títulos. El perfil de la editorial son las humanidades, con colecciones de ensayo, historia, filosofía, psicología y psicoanálisis. Lo más fuerte es la literatura: narrativa y poesía. A pesar de haber comenzado durante la última dictadura cívico-militar no tuvo problemas como editorial, ya que el primer libro salió tres semanas antes del triunfo de Alfonsín. La intención cultural de Alción ha sido y será siempre posicionarse en las humanidades, sobre todo rescatando libros que otros no toman. De allí las ediciones únicas ubicadas en colecciones como Biblioteca del Renacimiento, o Memoria del Búho, textos filosóficos breves, o Colección Calamus, donde recuperamos textos latinos y griegos. En los últimos años inauguró la Biblioteca Marroquí, en la que lleva publicados 13 o 14 títulos. En la Colección Otras Voces, han publicado clásicos contemporáneos en poesía. Allí hay 5 o 6 Premios Nobel, como Brodsky, Saint-John Perse, Montale, Yeats, Maeterlink y algunos más como Celan, Mandelstam, Tsvietáieva, Anaïs Nin, Yourcenar, etc. Más toda la Beat generation, que dirige Esteban Moore. Además, que han logrado hacer rescate de autores argentinos como Néstros Sánchez, Estela Dos Santos, Sara Gallardo, Susana Silvestre que están en un costado imprescindible de nuestra literatura pero son marginados por el canon, como el caso de Juan Martini, a quien publicó varios libros y ahora saldrá un ensayo dando cuenta sobre su vida y obra, relaciones con Cortázar, por ejemplo, de las que dan cuenta cartas muy valiosas. El futuro de Alción es continuar con el incansable trabajo que han hecho hasta ahora.
Su nombre comenzó a circular en los medios académicos de Estados Unidos y de Europa a fines de la década del ochenta. Cuando se hablaba de una literatura representativa de la postdictadura se nombraba a Alicia Kozameh. Es cierto Pasos bajo el agua fue publicado en Argentina en 1987. Pero sólo advirtieron entonces su profunda densidad unos pocos, que por el hecho de saber de su existencia crearon, sin proponérselo, las claves de un código muy exclusivo cuyos secretos se transmitían de boca a oreja, casi de manera clandestina. Conseguir el ...
Un solo capítulo de Patas de avestruz publicado en la revista; Fin de Siglo, de Buenos Aires, me decidió traducir a mi lengua, el alemán, la novela completa. Straussenbeine se publicó en Viena bajo el sello de Milena Verlag, en 1997. Leí y sentí que la prosa me seducía sin permitirme oponer resistencia: los laberintos de la mente humana, creados por el estilo inconfundible de Alicia Kozameh me arrastraban. Las voces escindidas, el vaivén entre el personaje que recuerda y el recordado, el flujo y el reflujo permanente de edades- supe ...
Alicia Kozameh otra vez escribe sobre encierros. Otra vez nos encierra en su escritura. Otra vez nos atrapa en relatos de los cuales no nos es fácil escapar, aunque la compresión de su nivel artístico, de su elemento político fundamental, de la profundidad de su sentido último, nos libere. Algunos publicados ahora por primera vez, otros editados ya en diversos idiomas, antologías y revistas literarias, alguno premiado, otros con críticas excelentes, nos llega compilados en este volumen.
Basse danse es una parodia. Es la parodia que Tofé y Ancón, en la intolerable marginalidad social en la que los coloca su condición de hermanos siameses, viven y representan y que, a través de sus personalidades y deseos diametralmente opuestos, indagan con desesperación. Desde un casi total estado de inmovilidad exploran, ansiosos, ese mundo en el que no participan. Investigan la naturaleza humana, las alternativas de vida y de muerte para ellos mismos, la paranoia y el autismo en que se mueve la sociedad de un siglo que apenas comienza. Se convierten, ...
Esta investigación nace de los interrogantes: existe o no una escritura femenina. ¿existen o no marcas de femineidad en el corpus textual?; ¿tiene sexo la escritura?. Para responderlas, la autora analiza un corpus analítico conformado por una selección de textos de cinco escritoras latinoamericanas: La furia y otros cuentos de Silvina Ocampo; La última niebla de María Luisa Bombal; Pasión de historia de Ana Lydia Vega; Canon de alcoba de Tununa Mercado y El padre mío de Diamela Eltit. Ostrov propone una audaz imbricación ...
Llamamos mágico, según el diccionario, a lo maravilloso o estupendo. Y es que es verdaderamente pasmoso observar una mano que se eleva hacia el cielo motivando el soliloquio de un testigo, del mismo modo que es extraordinario contemplar el vuelo de una mano que responde con su extenso discurso monológico al decir asimismo ensimismado de quien lo ha visto volar.
Natatio aeterna o el lenguaje lanzado desde el vértigo. Cada palabra pareciera que vibra precediendo la nota de la palabra siguiente. Cada uno de los hablantes que integran esta novela, dibuja un perfil que difiere de lo que conocemos como habitual, no hay espacio de transición en la participación y aparición de cada uno de ellos; el lector podrá percibir, a su manera y libremente, el juego al cual es llevado por el ritmo de una escritura que, por momentos, toca en tonos de casi delirio. La tradicional escritura de la novela se quiebra y lo que nos queda ...
Narrativa infantil
Kozameh vuelve hacer girar vertiginosamente el mundo de la palabra escrita. Poética, brutal, y desde lo más profundo de las entrañas de cada personaje, esta novela nos mantiene en movimiento alrededor de un episodio de atropello sexual llevado a cabo por un hombre de cincuenta años a una niña de diez, amiga de su propia hija, y de la búsqueda y encuentro - cuarenta años después y lleno de miedos y emociones-, de las dos amigas, ahora mujeres que, desde dos diferentes maneras de la lucidez, están dispuestas indagar hasta lo ...
Una variación fantástica sobre la vida de Jesús.
Dos amigos de infancia, un chico y una chica, criados como hermanos. Y que sellaron su porvenir en un kiosco de diarios y revistas de Rosario, entre los años sesenta y setenta. Un tiempo signado por dictadura, la lejanía y el olvido. Y a pesar de esto (y del dolor del que no puede hablarse), y con el paso a la definitiva adultez, reaparece la educación moral y sentimental de los polvorientos ejemplares de Radiolandia, Destino y Tia Vicenta. Y de los mensajes indestructibles que siguen hablando desde aquellas montañas de papel.
Alicia Kozameh vuelve abordar los abismos de la historia con su lacerante y poética lucidez. Bruno regresa descalzo retoma su obsesión por indagar en asedios sucesivos la violencia del encierro. Esta es otra prisión: la de la conciencia, la de la culpabilidad. Salir de entre las paredes de la celda no implica dejar detrás el golpe de la experiencia. La palabra sobreviviente no da cuenta de todas las muertes que se llevan consigo. Bruno vive acosado por la insalvable contradicción entre la imagen del militante heroico y la herida secreta de una ...
El violín a vapor y otros relatos, colección de cuentos infantiles
Su libro de ensayo Corpus autobiográfico de Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik: un acercamiento a la experiencia creadora fue publicado en Argentina por Alción Editora en el 2018. Si en su primera búsqueda pudo haber experimentalismo -como en el de todo poeta en construcción de su decir- en sus hallazgos presentes el lector puede percibir una solidez que permite un nuevo modo sensible, una construcción del pathos desde una esencialidad comunicante, capaz de abrirse en una polisemia gozosa que no abandona por completo su misterio original. Cadena ...
Como cristales, granos o gotas se hilan los fragmentos que componen Sal de sangres en guerra, primer libro de una serie que marca una continuidad natural en la obra de Alicia Kozameh. Como si los saltos (259 Saltos, uno inmortal), el grito de la mano en movimiento (Mano en vuelo), se desembocaran en una brevedad hecha de prosa poética en disputa, “zarpazos de la lucha y de todas las luchas, que nunca son suficientes”. Evolución sin ruptura: escritura de combate, siempre. Aquel combate que es la pelea del vivir, la lucha del ser y del estar en el mundo, presente y ...
¿Por qué no escribís un libro sin el corset académico y en la libertad de la imaginación?” Esa fue la pregunta de Tomás Eloy Martínez y estas páginas fueron mi respuesta. Viví los encuentros con el autor como testimonios de vida: él convirtiéndose en lector de mis relatos y yo contemplando la fragilidad del tiempo en la antesala de su muerte. El libro entra con descaro, ilusión y rebeldía a las novelas y crónicas del autor, y sobre el tapiz de esas lecturas se van transfigurando los ...
El título de este volumen, Como te iba diciendo… intenta manifestar desde el inicio, el tono coloquial de los textos que lo componen y el supuesto imaginario de una comunidad que se mantiene en conversación perpetua… Ninguna disrupción altera su fuerza simbólica destinada a sustentar y modelar esa memoria colectiva garante de nuestra supervivencia más allá de los avatares económicos, políticos, socioculturales, históricos que nos acontecen. Los “ensayitos” han sido publicados en el diario Primera ...
El tiempo y el tiempo, su ir y venir en pliegues vertiginosos, por instantes seda, espina, aroma, entredichos, letra encarnada proliferando huidas. La protagonista desenvuelve una colorida historia familiar, regala al lector otras vidas, asombra desde el coágulo mismo de su memoria volante, poética. La niña nocturna de Eva Gasteazoro es una novela con excepcional manejo del lenguaje, plena de caracteres turbulentos, dotada del altibajo de la pasión, ese aliento que roza fronteras indecibles. —Liliana Heer—
Segundo opus de la serie iniciada con Sal de sangres en guerra, los fragmentos de Sal de sangres en declive siguen interrogando al mundo, un mundo cubo, de aristas y vallas que dan a un vacío palpitante, a los vacíos de los que se compone la existencia. Declive, orientación, mengua, agonía, pero también, al mirar hacia el otro lado de la pendiente, “declive hacia las alturas”. Ansia siempre renovada de compresión del mundo que nos rodea, de examen de nuestras ubicaciones y temporalidad. Escritura de lo nimio, de lo no percibido salvo ...
¿Cómo volver a los textos clásicos del siglo XIX argentino? O mejor, ¿cómo seguir leyéndolos? Con este libro, Nancy Fernández responde de una manera muy simple, como lo proponía César Aira en su curso sobre Copi: leyendo, llevando adelante la lectura. Lo cual significaría aquí dos cosas, la primera, que la tradición que hilvana las series funciona no como terreno de las explicaciones sino como un campo de experimentación para cruzar y desparramar textos, para poner a prueba conexiones: por ejemplo, ...
Después de Sal de sangres en guerra, y Sal de sangres en declive, Alicia Kozameh sigue declinando con este Sal de sangres en pánico las obsesiones que pueblan su mundo interior, indagando las heridas abiertas de la memoria, trabajando la palabra y la imagen, el ritmo de la fase y el encadenamiento de los fragmentos, hasta atrapar y envolver al lector en su red siempre renovada. Desgranando gotas, puliendo granos que son preguntas, miradas, tentativas de compresión si no de captación de un mundo siempre escurridizo, de un tiempo que se agota y conlleva la ...
En frases largas, y puntuación precisa, o cortas, interrogativas a menudo, se hilan estos fragmentos que no exceden unas palabras, a veces, estas imágenes y visiones, este monólogo-diálogo de una sola voz que cautiva y desestabiliza, visión y recuerdo, de una “interpretación del infierno en el que estamos”. Infierno de chispas, fósforos que son palabras, luna roja, fuego, luces y pájaros, sombras, grutas, serpientes, caballos, gargantas quemadas, ceguera, música, canto. Sal de sangres en guerra, en declive, en ...
Bosquejo de alturas es un cuento de Alicia Kozameh sobre la experiencia de 30 presas políticas en un sótano de una Prefectura de Policía en Rosario. El texto despertó el interés de la directora francesa Sylvie Mongin-Algan, quien decidió trabajar con él de una manera novedosa. En diferentes países, realiza talleres tomando como base los problemas dramatúrgicos, políticos y sociales del cuento. En algunos casos están dirigidos no solamente a actrices sino también a mujeres que no se dedican al ...
Si una fuera consciente todo el tiempo de la muerte, la desilusión, las contradicciones, la ambigüedad, las múltiples ínfimas o enormes derrotas cotidianas, entonces viviría en eterno estado poético y esto es imposible. Leer poesía es posible y necesario. ¿Y para qué sostener esa «aplastante lucidez»? Para dejar caer los brazos sin resistencia y salvarse. Aceptar el naufragio y vivir la felicidad que se aloja en los espacios mínimos cotidianos. Derrotadas la razón y la inocencia, ...
El silencio es una bailarina, de Geraldine Gutiérrez-Wienken, se reafirma en el uso enfático de los signos de puntuación: el paso sintáctico o desarticulado de los versos acentúan la potencia evocadora de sus poemas, que nos remiten a sutiles referentes nombrados con vigor y enigma. La experiencia también tiene su lugar en este libro, pero no con sus componentes superficiales, sino como metáfora de situaciones subterráneas (perceptivas, intelectuales y psíquicas) que parecen habitar el reino de la imagen. Lo más ...
Alternancia melódica de dos voces que se retoman una a otra hilando imágenes que se contradicen, se completan y se funden en un mismo fluir, en una misma sangre. Fuga. Memoria. Recuerdos familiares nodales y recurrentes en la obra de Alicia Kozameh, aparecen aquí de forma más íntima, autobiográfica, haciendo de este Sal de sangres, quinto opus de la serie iniciada con Sal de sangres en guerra, clausura y, al mismo tiempo, invitación a releer esta escritura fragmentada y sensual de la ausencia presente o la ausencia ausente, del dolor ...
"... El Ensayo de Natalia nombra los espacios en los que se trama la subjetividad, marcados por la obligación de no-razonar y obedecer pero también los espacios en los que la resistencia a las sujeciones y la intransigencia de la libertad se sostienen y muestran sus pertenencias no olvidadas. Nos ubica en el espacio que perfila las formas de autocomprendernos a partir de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros; las resistencias a las formas de normalización como espacio binario de constitución de identidad".
Los predicadores de la vulgata digital, repartidores de la retahilas, desatinadas interfieren en el trabajo docente con criterios televisivos, con opiniones y recomendaciones de las redes, invaden el ámbito escolar con frivolidades farandulescas, desconocen completamente roles, límites y acuerdos básicos de convivencia. Si antes habíamos auscultado los restos de aquel respeto a la dignidad docente, hoy detectamos un tópico infaltable en las charlas cotidianas: denostar la escuela y descalificar a los/las docentes. Cabe acotar que esa insensatez banal y ...
"El olvido es una especie de muerte por ausencia de historia", dice Alicia Kozameh cuando habla de la importancia de repensar y recuperar la memoria de la historia latinoamericana. Nacida en Rosario, Argentina, el 20 de marzo de 1953, Alicia Kozameh estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1980 vive en California. Ahí se desempeñó como directora de la biblioteca “Los niños de las Américas” en Santa Bárbara. En 1984, después del nacimiento de su hija Sara, volvió a Argentina ...
Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle, Misiones en 1990. Estudió Cine pensando que el escribir guiones le gustaría, pero no fue así, finalmente se decidió por letras y es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), también es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Sus comienzos fueron influenciados por Marosa Di Giorgio. Su obra se caracteriza por escribir cosas crueles y tristes desde el humor. Estilo que le ha dado varios premios, en 2018 ...
La poesía es el género para hablar de lo incomprensible, lo inacabable y lo inasible porque en la enormidad de sus palabras podemos detenernos al detalle más pequeño de nuestras vidas. Alicia Kozameh con una gran delicadeza, en su colección Sal de sangres, zurce con la palabra exacta y la metáfora pertinente la inmensidad de lo vivido en la cárcel y en su vida después de ella. En Sal de sangres en declive (2019) avanza por el declive y la agonía, pero también nos lleva a mirar hacia el otro lado de la pendiente, ...
Esta semana recibimos en Shop Escritoras dos cajas llenas de libros. Una llegó de Argentina de Alción Editora con los libros de una escritora a la que regreso continuamente y a quien dedicamos esta semana, Alicia Kozameh. La otra voló desde España con libros de editorales que ya son queridas amigas de nuestro proyecto como Candaya, Páginas de Espuma, Egales, Pre-textos, Pepitas de calabazas, y dos nuevos sellos que se suman: minúscula editorial y su traducción por Maia Figueroa Evans del libro Sabrina y Corina de Kali Fajardo-Anstine, ...
Lo que son las cosas cuando se construyen redes. En junio, en nuestra visita a Nueva York, conocí a la escritora y catedrática argentina Lila Zemborain, un nombre que ya había aparecido desde hace mucho en los planes para Hablemos, escritoras gracias a Alicia Kozameh. Migrantes del mismo país, pero en distintas circunstancias y momentos, ambas me emocionaron con su poesía poderosa y profunda. Alicia, a quien entrevisté en junio de 2021 , me sedujo por completo con su colección Sal de sangres, cinco libros donde los límites de la ...
Siguiendo en la idea de mi post de hace una semana, regresé al libro de Alicia Kozameh Sal de sangres en sangre (Alción, 2021). Quería leer algo sobre el espacio que queda cuando alguien se va y deja el vacío, el hueco en la vida de otros. Pues pensamos desde los que nos vamos en esa escritura de la nostalgia, pero me preguntaba sobre quién recoge los recuerdos de los que se quedan. ¿Cuáles son las pérdidas que esa persona que se ha ido y dejado todo atrás? ¿Cómo nos ven aquellos desde ese lugar en donde se han ...
La colección de cinco libros de poesía publicados por Alción Editora de la escritora argentina radicada en los Estados Unidos Alicia Kozameh, Sal de sangres, teje imágenes de la escritura fragmentaria, del presente y al ausente, del "dolor luminoso", como dice Anne-Claire Huby. Son las chispas que nos detonan interrogantes, del fuego, el pánico, el declive, la guerra, la sangre, como símbolos de lo que se nos escurre entre los dedos. Vengan a conocer esta colección y la obra de una de las escritoras más fundamentales de la literatura ...
Esta semana estamos celebrando la llegada a Hablemos, escritoras de Gioconda Belli y el depósito de sus documentos en la Nettie Lee Benson Latin American Collection. Verlos en las vitrinas del Reading Room me hizo inevitablemente viajar a la década de los 1970s y pensar en otra escritora que en la misma década se tuvo que enfrentar a la violencia del Estado, la persecución, la censura y el exilio: Alicia Kozameh. Tal y como pueden escuchar en el podcast 271, Alicia escribe en sus libros de poesía y narrativa sobre esa experiencia y sobre lo que ha sido ...