María Fernanda Ampuero abre la conversación detallando cómo los libros le salvaron la vida en la infancia, para más adelante contarnos la gran influencia que ha tenido en su obra el cine de terror y gore de los 1980s. Originaria de Guayaquil y nacida el 14 de abril de 1976, tiene estudios en la Universidad Católica de Santiago de Gayaquil. Ha sido parte del taller de periodismo BBC, del equipo de redacción en el diario El Universo y fue gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En 2018 causó gran revuelo con su libro de cuentos Pelea de gallos (Páginas de espuma) con el que ganó el Premio Joaquín Gallegos. En él, las historias de sus personajes son narradas en un profundo realismo crudo para contar desde “la ira” sobre subastas, hermanas, asesinatos, padres distantes, y una sociedad violenta. Mucha de su obra dialoga con la de otras escritoras como Mariana Enríquez, Ariana Harwicz, Solange Rodríguez Pappe, Mónica Ojeda, y Gabriela Ponce. Gran observadora de la migración ecuatoriana a España, ha conversado con cientos de migrantes de donde surge su libro Permiso de residencia (La Caracola, 2013) para reconocer qué tan difícil es encontrar una vida en otro país teniendo en cuenta todo a lo que se tiene que renunciar. Compartiendo su propia historia en libros como Grita (Penguin Random House, 2020) busca ayudar a jóvenes generaciones de mujeres a salir de problemáticas de género y de una educación que fomenta actitudes pasivas en lugar de dar las herramientas necesarias para sobrevivir y vivir. En Lo que aprendí en la peluquería (Dinediciones, 2011) nos da otra cara de cómo el feminismo ha permitido que muchas escritoras deconstruyan y cuestionen paradigmas. Ha sido catalogada como una de las latinas y latinos más influyentes en España. También ha ganado premios como Hijos de Mary Shelley con “¿Quién dicen los hombres que soy yo?” (2015), Cosecha Eñe por “Nam” (2016), Ciespal de Crónica (2012). Este año aparece en la editorial Páginas de espuma su último libro Sacrificios humanos. Su gran generosidad y carisma transparentan en una conversación llena de una gran calidez.
Lo que aprendí en la peluquería (Dinediciones, 2011) · Permiso de residencia: crónicas de la migración ecuatoriana a España (La Caracola Editores, 2013) · Pelea de gallos (Páginas de espuma, 2018) · Carne de mi carne. Antología de cuento (Múltiples editoriales, 2018) · Subasta (Fondo de Cultura Económica, 2019) · Diario de la pandemia. Marzo 28-junio 30 2020 (UNAM, 2020) · Grita (Penguin Random House, 2020) · El doble No. 876 (Revista de la Universidad de México, 2021) · Sacrificios humanos (Páginas de espuma, 2021) · Cockfight (The Feminist Press , 2021) · Comida No. 883 (Revista de la Universidad de México, 2022) · Human Sacrifices (The Feminist Press , 2023) · Visceral (Páginas de espuma, 2024)
Un cadáver contagiado de virus Covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: Hemos llamado al 911 y no hay ayuda. Es Guayaquil durante un día de 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora da pie a explicar qué tipo de golpe, de sacudida, de descenso es Visceral. Después de los éxitos de Pelea de gallos y Sacrificios humanos, Visceral es un libro mestizo entre la autobiografía, la memoria, la confesión, la autoficción, el ensayo o la metaliteratura que recorre ...
An undocumented woman answers a job posting only to find herself held hostage, a group of outcasts obsess over boys drowned while surfing, and an unhappy couple finds themselves trapped in a terrifying maze. With scalpel-like precision, Ampuero considers the price paid by those on the margins so that the elite might lounge comfortably, considering themselves safe in their homes.
Simultaneously terrifying and exquisite, Human Sacrifices is "tropical gothic" at its finest--decay and oppression underlie our humid and hostile world, where working-class women and children are ...
Revista de la Universidad de México. Comida número 883. Abril
¿Qué comemos? ¿Quién produce nuestros alimentos y en qué condiciones? ¿Podemos retacarnos sin culpa mientras otros mueren de hambre? ¿Cómo afecta la producción de carne al clima de este planeta?
Algunos de los escritores que participan en este número:
María Fernanda Ampuero
Jazmina Barrera
Andrea Cote
Irma Gallo
Yael Weiss
Isabel Zapata
Revista de la Universidad de México. El doble número 876. Septiembre
¿Cuántas personalidades caben en un yo? ¿Qué sabes de los nahuales? ¿La clonación nos permitirá vivir eternamente? ¿Cómo viven los hermanos siameses?
Algunos de los escritores que participan en este número:
María Fernanda Ampuero
Laura Baeza
Rosario Castellanos
Gastón García Marinozzi
Pura López Colomé
Octavio Paz
Anne Sexton
Paloma Villagómez Ornelas
Named one of the ten best fiction books of 2018 by the New York Times en Español, Cockfight is the debut work by Ecuadorian writer and journalist María Fernanda Ampuero.
In lucid and compelling prose, Ampuero sheds light on the hidden aspects of the home: the grotesque realities of family, coming of age, religion, and class struggle. A family’s maids witness a horrible cycle of abuse, a girl is auctioned off by a gang of criminals, and two sisters find themselves at the mercy of their spiteful brother. With violence masquerading as love, characters ...
Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. Así, cada historia es un grito que contempla a las ...
Cuando, como si fuera un líquido correoso, la pandemia ya habí comenzado su rápida expansión por el mapamundi, impregnando China y desde allí, Italia o España, y vorazmente el resto del planera, la necesidad humana por narrar esta época desconcertante e inédita se volvió imperiosa. [...] Desde el 28 de marzo hasta el 30 de junio, alguno de los mejores escritores de nuestra época compartieron su experienci, día tras días, en las páginas electrónicas de la Revista de la Universidad de ...
«Estoy aterrorizada y, sin embargo, no quiero ofenderlo»
De niñas, nos enseñan que siempre debemos gustar, ser buenas y agradables. Y la protagonista del relato conoce perfectamente las consecuencias de no gustar, de decir que no al hombre del parque, al hermano de su amiga, a su match de Tinder…
En este relato, María Fernanda Ampuero lleva la necesidad de gustar al límite, retratando con crudeza la violencia estructural que sufren niñas y mujeres.
«No importa quién seas, siempre eres menos frente a un grupo de ...
Una mujer toma un taxi y se queda dormida en el camino a su casa; al despertar se encuentra en un lugar sucio y lúgubre, lo que le hace recordar su infancia con su padre que se dedicaba a las peleas de gallos. Se da cuenta de que está en medio de una subasta en la que se venden seres humanos y ella es la siguiente mercancía a ofrecer. Entre recuerdos de abusos pasados y vivencias de violencia presentes, la mujer observa cómo pujan por las personas y planea salvar su vida antes de que la compren.
Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y las cosas buenas de nuestras vidas cotidianas. María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de ...
En uno de los años más góticos de la Revolución Industrial, 1818, nace Frankenstein. Su madre, la joven Mary Shelley, lo había gestado con infinito amor, fruto de la cópula con el tiempo y con la muerte.
Doscientos años después, Mantis quiere celebrar a esta entrañable criatura, gestar desde esa fantástica incubadora que es la imaginación, una réplica, un hermano monstruo, un ser cuya belleza reside en su heterogeneidad, múltiple, ambiciosa y contradictoria.
Carne de mi carne está hecha, en ...
"Permiso de residencia es un libro de muchas historias que se repiten y se repetirán, no importa de dónde seas ni adónde vayas, es un libro para la memoria, para que recordemos de qué estamos hechos. Que te lleva a momentos hilarantes, como cuando un bus cargado de mujeres solteras, que buscan pareja, llega a un pueblo donde las esperan muchos hombres que buscan compañía. O puedes llorar al leer cómo una mujer que cuida niños en España, busca, cada domingo, los locutorios (cabinas de Internet) para hablar con sus hijos ...
Hoy recibimos a una escritora fundamental en las letras contentemporáneas, María Fernanda Ampuero. Originaria de Guayaquil, Ecuador (14 abril 1976) convulsionó el mundo literario con su libro de cuentos Pelea de gallos (Páginas de espuma, 2018) en donde historias narradas en un intenso realismo crudo cuentan sobre subastas de personas, hermanas asesinas y condenadas a muerte, abandono afectivo, y violencia. Su estilo entra en el entrecruce entre el realismo crudo, el horror, y la violencia que ella atribuye a la influencia que tuvo del cine de terror de los 80s ...
En el mundo de la traducción el nombre Frances Riddle es un gran referente. Traductora de escritores como Isabel Allende, Leila Guerriero, Sara Gallardo, Gabriela Cabezón Cámara, María Fernanda Ampuero, Néstor Perlongher y más, ha ganado premios como el English PEN Award con el libro Theatre of War de Andrea Jeftanovic y ser nominada para el Interantinal Booker Prize 2020 con Elena Knows de Claudia Piñeiro. Nos cuenta sobre cómo el traductor siente igual que el escritor en el momento de transmitir la emoción de la escritura ...
Con tan solo 32 años, Yuliana Ortiz Ruano (Esmeraldas, Ecuador) es profesora, investigadora y escritora con por lo menos seis libros a su haber, varios de ellos ganadores de importantes premios internacionales. Su obra literaria es importante porque ofrece una voz única y poderosa desde la costa afroecuatoriana. Sus relatos y poemas no solo narran historias de resistencia e identidad, sino que también celebran la riqueza cultural de su comunidad, tejiendo con maestría una narrativa tan conmovedora como reveladora, transformando vivencias cotidianas en milagros ...
Para Marina Yuszczuk, escritora argentina, tanto escribir sobre maternidad a través de la poesía, como escribir novela gótica son importantes. Deliciosa poeta en Madre soltera y otros poemas, habla de la maternidad sin una mediación, si no que de una manera personal y desbordada. Una gran narradora, como se puede leer en sus libros La sed —Premio Nacional de Novela Sara Gallardo y que es recien reeditado por Vintage Español para los Estados Unidos— y Para que sepan que vinimos, explora el género gótico y escribe en primera ...
Fundamental hablar de las traductoras y especialmente de las que hacen crítica y escriben estudios sobre traducción. Es un honor conversar con Denise Kripper (Argentina), la autora de un libro fundamental para recuperar las representaciones de los traductores en la literatura Narratives of Mistranslation Fictional Translators in Latin American Literature (Routledge, 2023). Nacida en Buenos Aires es traductora literaria por el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández y doctora en literatura y estudios culturales por Georgetown ...
Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de ...
Catedrática, escritora y estudiosa de la obra de poetas latinoamericanas, Maria Auxiliadora Balladares es una voz necesasria en un proyecto como Hablemos, escritoras. Nacida en Guayaquil, Ecuador, a quien le ha escrito un libro, tiene una obra sensible, cercana de la naturaleza y la relación del hombre con ella, así como sobre violencia y una mirada al mundo que no sea narcisa. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es doctora un Literatura hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh y editora de la revista Sycorax, ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
“Pensé en una religión que hubiera decidido que estos mapas (los mattangs) fueran una manera de leer el destino individual de las personas” dice la escritora Aura García-Junco sobre su último libro Mar de piedra (Seix Barral, 2022). Hoy tenemos el gusto de sumar a nuestra enciclopedia y podcast a esta brillante escritora que explora la palabra desde la hibridez de los géneros, la ciencia ficción, la fantasía y la línea que toca la distopia. Nacida en la Ciudad de México, fue en 2021 seleccionada por la revista ...
Para Natalia García Freire (Ecuador, 1991) escribir desde el género del terror es la oportunidad de darle materia y voz a todo eso que no queremos decir, es crear un escenario en donde suceda algo en la historia, en donde muchas veces lo que sucede es que "lo peor es el otro". Su primera novela Nuestra piel muerta (La navaja suiza, 2019. Paraíso perdido, 2021), ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés. La conversación es con la periodista, escritora y promotora literaria Irma Gallo, quien hace un interesante ...
"Hablar de lo diferente, lo que está al margen" es parte de la obra de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), una de las escritoras más emblemáticas de una literatura contemporánea que está llena de lo sordido, la inmolación, el horror, de fuego, lo punk, lo urbano, de poner el cuerpo. Periodista y docente, escribe novela, cuento, crónica y periodismo y ha publicado varios libros gráficos y con ilustraciones como Ese verano a oscuras (Páginas de espuma, 2019) y El año de la rata (ilustraciones de Dr. Alderete) (Los ...
Mónica Bustos (16 mar 1984) es la primera escritora paraguaya que se suma a Hablemos, escritoras. Con una obra que aborda historias de vampiros, fantasmas, monstruos, corrupción, crimen organizado explora nuestra percepción y mirada sobre la violencia y los marginados. Ganadora del Premio Augusto Roa Bastos por su obra, Chico Bizarro y las moscas (Alfaguara, 2010) muestra el talento de una generación de escritoras jóvenes. Su libro Novela B (Obscura Editorial) es un homenaje al cine B. De venta en shopescritoras.com
Hoy, nuestro equipo Hablemos, escritoras nos cuenta cómo fue su 2021 literario. Y acá les dejamos su lista de lecturas de este año. Gracias a todos ustedes nos hayan acompañado en un año maravilloso.
Una de las escritoras más interesantes de la literatura contemporánea es Bibiana Camacho (CDMX, 1974). Con una narrativa que va a lo fantástico, lo onírico, lo insólito y lo inusual, revisa algunos de los temas más importantes de la sociedad. Bailarina y editora, nos comparte una interesante conversación sobre su obra, nuestros temores y los intrusos que nos atormentan. Algunos de sus libros son: La sonámbula (Almadia, 2013), Lobo (Almadía, 2017), Jaulas vacías (Almadía, 2019), La otra ...
Hoy reseñamos La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2020), un libro de relatos de la autora y académica ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976). Rodríguez Pappe forma parte de una generación sólida de escritoras de literatura fantástica nacidas en los setenta. Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras. Con esta lectura le damos la bienvenida a la doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Indiana (Bloomington), la Dra. Gaëlle Le Calvez (París, 1971).
Hoy se suma a la enciclopedia Hablemos escritoras y a nuestros podcast la escritora del género novela negra (noir novel) y suspenso existencia, Cecilia Magaña (CDMX, 4 oct 1978). Ganadora en 2019 del Premio Gilberto Owen por La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012) y del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020) enriquece la literatura con temas como la inmortalidad, la física cuántica, el famoso dilema del gato de Schrödinger. Es parte de Atípica Editorial. Algunos de sus ...
La escritora mexicana Esther M. García nació en Ciudad Juárez, Chihuahua el 6 de enero de 1987. Radica actualmente en Saltillo, Coahuila y es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Algunos de sus libros son: Bitácora de mujeres extrañas (FETA, 2014), Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas (UAEMEX, 2017), Confesiones de una booktuber (Norma, 2018), La destrucción del padre (El periódico de las señoras, 2019). Ha ganado premios como : Premio Nacional de ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...
Conversamos con Juan Casamayor editor de Páginas de espuma, fundada en 1999 junto con Encarnación Molina. El sello editorial tiene presencia en España y América. Ha sido galardonado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara en 2017 con el Homenaje al Mérito Editorial y recibido el Premio Nacional a Mejor Labor Editorial Cultural. Colabora con los premios "Ayuntamiento Ciudad de Málaga" y el "Ribera del Duero". Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe Nettel, Mariana ...
Leer a Liliana Blum (Durango, 1974) me dejó sin habla. Me cautivaron no solo sus grandes éxitos, El monstruo pentápodo (Tusquets Editores, 2017) o Pandora (Tusquets Editores, 2015), sino también sus libros de cuentos, antologías, y otras novelas como No me pases de largo (Literal Publising 2013), Yo sé cuando expira la leche (Durango 2011), El libro perdido de Heinrich Böll (Jus 2008), The curse of Eve and other stories (Host Publications 2008) preciosamente traducido por Toshiya Kamei, Vidas de catálogo (Tierra adentro 2007), o ...
Hace ya varias semanas que vengo aprendiendo de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, a quien no había leído. Empecé con su último libro Hubo un jardín, que se publicó este año en Páginas de espuma y que me pareció extraordinario por distintas razones. La primera, por su escritura tan contundente, tan llena de imágenes, tan visual. La segunda, por la manera en que crea el suspenso, la sorpresa o la estupefacción. Y son estas tres sensaciones entremezcladas las que me han mantenido atada a sus libros de ...
Ya en nuestras conversaciónes con las escritoras y editoras Guadalupe Nettel (episodio 319) y Yael Weis (episodio 317), conversamos de la gran tradición de la Revista de la Universidad de México, una de las más longevas en el continente. Hoy queremos invitarlos a que se asomen a su ejemplar número 876 con un tema que me parece fascinante: "El doble". La conversación de autores, pensadores y artistas que las editoras convocan nos pone sobre la mesa las preguntas que cita en la portada: ¿Cuántas personalidades caben en un yo? ...
La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa, no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. En esa caverna ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad.
Sí, nuestra Mantis devora con amor al lector y le ofrece a cambio una revelación. Escucha los latidos del mundo ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...
Es una de las principales editoras en lengua inglesa del mundo. Forma parte de la compañía Bertelsmann, una empresa de medios de comunicación alemana. Además de Estados Unidos y Reino Unido, Random House posee oficinas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En Australia, las oficinas están localizadas en Sídney y Melbourne. En Nueva Zelanda, quedan en Glenfield, Auckland. En 1 de julio de 2013, después de la conclusión de un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson ...
La Revista de la Universidad de México es un espacio de reflexión y diálogo que reúne mes con mes distintas voces y, desde numerosos puntos de vista —a veces opuestos—, aborda temas relevantes que permiten entender mejor nuestro mundo. Además de un dossier monográfico que incluye traducciones y rescates históricos, cada número ofrece una sección de artes visuales, otra de ensayos científicos, políticos, de arte y literatura, y una más que da cabida a reseñas de libros, ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.