Hablemos, escritoras. Blog

Tributo a la FIL Guadalajara: una tradición en la literatura

Adriana Pacheco · 11/27/2021

Hoy 27 de noviembre se inaugura la Feria internacional del libro de Guadalajara en México, o FIL Guadalajara como se le conoce, una de las más importantes del mundo hispano a donde se dan cita miles de personas viajando de todo el mundo. Yo no asistiré en esta ocasión, pero seguiré de cerca su programa y eventos, como por ejemplo el merecido Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que recibirá la gran escritora chilena Diamela Eltit y Javier Guerrero, o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Fernanda Trías, donde estarán Ave Barrera y Andrea Jeftanovic, y también el Premio en Colaboración que recibe Cecilia Eudave junto con otros. Las presentaciones de libros de distintos países son una joya, como sucede con el libro de Rose Mary SalumTres semillas de granada; el de Rosa Beltrán, Radicales Libres; Desertar de Ariana Harwicz; El invencible verano de Liliana y Andamos perras, andamos diablas ambos de Cristina Rivera Garza; de Fernanda Trías, Mugre rosa; de Carmen Mola, La bestia; Pequeñas manifestaciones de luz de Olivia Teroba. Lo es también la proyección del increíble y fundamental documental sobre la crísis climática en México  El Tema de Gael García y Yásnaya Aguilar. O qué tal asistir a la apertura del Salón literario a cargo de Margo Glantz que presenta Gabriela Jáuregui. 

He visto a lo largo de los años, el gran trabajo de este equipo, así como la forma en que se ha mostrado verdaderamente internacional involucrando a escritoras, escritores, editoriales, diseñadores, y otros de todo el mundo hispanohablante. Con esto ha creado un espacio que me resulta maravilloso para hacer contactos. En un FIL Guadalajara por cierto conocí en persona a Juan Casamayor de Editorial Páginas de espuma y al equipo de Nicolás Cuellar de Dharma Books. Ahí entrevisté a la magnífica Liliana Blum, en medio de ruido y ajetreo, y conversé brevemente con Guadalupe Nettel. En el lobby del hotel donde nos quedábamos frente al recinto de la feria, desayuné con una mujer que admiro mucho, Socorro Venegas, y ahí mismo ella me presentó con dos voces sonoras y potentes: Yásnaya Aguilar y Brenda Lozano. 

Cada año esta feria se dedica a un país distinto. El de este año es Perú, con todo el gusto que esto conlleva y con todo el lamento de los muchos escritores que renunciaron a representar a su país en solidaridad con los nueve colegas que fueron excluidos por el Gobierno de Perú de la lista de participantes.  Perderemos esas voces en el recinto pero no la oportunidad de seguir su trabajo en donde quieran que estén. 

Pensar en la FIL Guadalajara me hizo pensar en otra FIL reciente en donde Hablemos Escritoras participó la FIL NYC, a la que le auguramos crecerá y crecerá junto con otras que se están dando en los Estados Unidos. 

Desde este foro deseamos larga vida a estas ferias y a todos los que en ellas participan y felicitamos a todas las escritoras que forma ya parte de nuestro proyecto. 

Buen provecho.