Hablemos, escritoras.

Andrea Jeftanovic

Santiago de Chile, 15 oct 1970
Crítica · Escritora

Para Andrea Jeftanovic el inmigrante tiene una memoria familiar que viene en otro idioma y que es necesario traducir. De ascendencia judía sefardí por parte de madre, y serbia, por el lado paterno, Jeftanovic creció en una casa donde «había tres religiones, ortodoxo ruso, católica y judía», pero ella ha aceptado sentirse «más chilena judía que otra cosa». Estudió sociología en la Universidad Católica de Chile y completó un doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley. Su formación como socióloga se permea en su obra y en la forma que observa a los individuos en su interacción con otros. Entre otros temas escribe sobre la figura del padre, la guerra, el trauma, y la violencia política. Su libro Escenario de guerra (Alfaguara, 2000) gana el Primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la mejor obra editada, Mención honrosa del Premio Municipal de Literatura de Santiago (2001) y fue traducido como Theater of War por Charco Press 2020. Su libro No aceptes caramelos de extraños (Seix Barral, 2012) un compendio de 11 cuentos gana el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Mejor obra literaria (2011), y Beca de creación del Consejo del Libro para libro de cuentos. Para Jeftanovic la figura de “los niños son cuerpos que siempre están en disputas, que han encontrado formas periféricas para denunciar el abuso y el poder”, como lo muestra en su libro Hablan los hijos (Cuarto Propio, 2011), y Escribir desde el trapecio (Editorial Diego Portales, 2017). Algunos de los cuentos han sido traducidos al inglés y publicado en revistas de papel y digitales (2012 en adelante) al italiano 2018, francés 2015,hebreo 2018 y portugués.

Otros de sus premios son: Programa de apoyo a la traducción, novela “Geografía de la lengua”. Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2013), Proyecto Novela “Crónicas errantes”. Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2015).

Visiten su blog aquí.

Obras

Escenario de guerra (Alfaguara, 2000) · Geografía de la lengua (Uqbar Editores, 2007) · Conversaciones con Isidora Aguirre (Cuarto propio, 2009) · Hablan los hijos (Cuarto propio, 2011) · No aceptes caramelos de extraños (Uqbar Editores, 2011) · Destinos errantes (Comba, 2016) · Escribir desde el trapecio (Universidad Diego Portales, 2017) · Destinos errantes (2a. Ed) (Tajamar Editores, 2018) · Theater of War (Charco Press, 2020)