Leer a Ana García Bergua es moverse entre la incomodidad y la risa con libros que explorar lo fantástico y las posibilidades de una mirada segada en lo cotidiano. Es ensayista, cronista, narradora y escritora y estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y escenografía teatral en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Ha sido colaboradora de publicaciones como: El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Orquesta, Letras Libres, y La Jornada Semanal, donde durante varios años escribió la columna “Y ahora paso a retirarme”. Desde 1987 hasta la fecha ha publicado cuentos y crónicas literarias en diversos medios, así como el suplemento “Laberinto” del diario Milenio con su columna “Husos y costumbres”. En 1992 recibió la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en 2001 se convierte en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra ha sido galardonada con varios premios: Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013) por su novela La bomba de San José (Ediciones Era, 2012) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima (2016) por La tormenta hindú y otras historias (Textofilia Ediciones, 2015). Sus cuentos se encuentran en diversas antologías y colecciones en español, inglés, alemán, francés y esloveno. Isla de Bobos fue traducida al francés y publicada por Mercure de France en 2009; en 2015, la novela formó parte de las lecturas del examen nacional de Agrégation en Francia. Su obra narrativa ha sido calificada por José de la Colina como “realista, humorística y fantástica, un triple mestizaje que en pocos escritores suele ser afortunado y que en ella sí lo es”.
Fotografía: El universal
El umbral : travels and adventures (Ediciones Era, 1993) · El imaginador (Ediciones Era, 1996) · Postales desde el puerto: Instantáneas de Veracruz (CONACULTA, 1997) · Púrpura (Alianza Editorial, 2001) · La confianza en los extraños (Plaza & Janés, 2002) · Otra oportunidad para el señor Balmand (Múltiples editoriales, 2004) · Isla de bobos (Seix Barral, 2007) · Pie de página (Múltiples editoriales, 2007) · Edificio (Páginas de espuma, 2009) · La bomba de San José (Ediciones Era, 2012) · El limbo bajo la lluvia (Textofilia ediciones, 2013) · Rosas negras (Ediciones Era, 2015) · La tormenta hindú y otras historias (Textofilia ediciones, 2015) · La tormenta hindú (Textofilia ediciones, 2016) · Fuego 20 (Ediciones Era, 2017) · The Torments of Aristarco (Black Rose Writing, 2019) · A golpe de linterna - Exploradoras, Tomo III: Más de 100 años de cuento mexicano (Ediciones Atrasalante, 2020) · Leer en los aviones (Ediciones Era, 2021)
Los fascinantes relatos reunidos en este libro cuentan historias de travesías, desplazamientos, transiciones. Acostumbrados al viaje o a la idea de éste, los personajes encuentran poco a poco una zona vital nunca antes visitada, que en ocasiones los transforma y en otras permite que llegue a sus extremos la falla, la manía, la particularidad o debilidad que los identifica. En la narrativa de Ana García Bergua, con su exposición siempre tranquila y sin prisas, van emergiendo, entretejidas, la melancolía y la comicidad de las vidas humanas. Historias ...
Volumen 3. Exploradoras. De 1990 a 2018. Este volumen presenta una marcada exploración estructural con relatos de una mínima tensión narrativa y una extensión con tendencia hacia la brevedad. Este volumen integra las versiones bilingües de cuentos de escritoras chicanas, así como escritoras en lenguas originarias. Está integrado por: Elvira Aguilar, Edith Villavicencio, Julieta García González, Rosario Sanmiguel, Rosina Conde, Dulce María González, Cristina Rascón Castro, Iris García Cuevas, Nylsa ...
In this building you will meet an ex-soldier and a woman in love, some dogs and cat, a man who goes to psychoanalyst, another man who doesn`t open his eyes, and an angelic blonde, even its own super who keeps pet rabbits on the flat roof. And these stories are also a mental, literary building, equipped with stories that always go a little out of the way to end up somewhere else, as it would happen if you peeked through the windows and tried to decipher the world hidden behind the gestures of its in habitants.
En el Distrito Federal a principios de la década de 1980, dos historias corren en paralelo. La de Saturnina, una muchacha ingenua y convencional pero que un día decide llamarse Ángela para poder meterse a curiosear en Fuego 20, una mansión del Pedregal que está en venta. Con esa travesura, Saturnina suspende sus temores y sus prejuicios y se convierte en Ángela, una joven atrevida, trepadora y falaz.En contrapunto a esta historia sorprendente y entretenidísima, vamos sabiendo de Arturo, quien ha venido de Xalapa a la capital para ...
En la ya nutrida obra de Ana García Bergua, sus libros de cuentos representan el laboratorio donde ha conseguido sus experimentos narrativos más audaces y donde su imaginación cobra un vuelo más desparpajado y libre. A la manera de Pirandello, García Bergua parece vivir rodeada de personajes que la apremian para ser escuchados, hasta que ella ,con un gesto entre resignado e impaciente, acepta hacerse cargo de sus historias, historias que parecen estar escritas a espaldas de ella misma, que se sorprende ante ellas igual o más que a nosotros. ...
Un hombre gordo, sensual, goloso cena una noche con sus amigos y sin la menor queja se derrumba sobre el campo de sus placeres. Su cuerpo es examinado, declarado muerto, incinerado y depositado en una urna. Pero su fantasma permanece. Eso sí, imposibilitado de vagar a voluntad, cautivo de un candil eléctrico. Y entonces su viuda, a quien le había resuelto la vida hasta entonces, se ve obligada a entrar al mundo: aún joven y sumamente atractiva, tiene que enfrentar seductores; inexperta, decide dirigir la mueblería que es su patrimonio, y sin saber ...
En la ya nutrida obra de Ana García Bergua, sus libros de cuentos representan el laboratorio donde ha conseguido sus experimentos narrativos más audaces y donde su imaginación cobra un vuelo más desparpajado y libre. A la manera de Pirandello, García Bergua parece vivir rodeada de personajes que la apremian para ser escuchados, hasta que ella, con un gesto entre resignado e impaciente, acepta hacerse cargo de sus historias, historias que parecen estar escritas a espaldas de ella misma, que se sorprende ante ellas igual o más que a nosotros. El ...
Con un lenguaje sagaz, profundamente enraizado en las inflexiones del español mexicano, Ana García Bergua configura en sus cuentos. La presencia del absurdo unido a los hechos cotidianos por una inquietante coherencia. Con esto parece decirnos que el misterio es mucho mejor que el descubrimiento, porque da pie a la elucubración. En sus relatos, la autora crea una especie de vértigo surgido de la aparición de elementos que irrumpen en una vida ordenada. No es la posibilidad de la aventura, que da una sensación de libertad, sino la presencia de ...
En esta divertida y gozosa novela Ana García Bergua evoca con humor la ciudad de México de los años sesenta: una ciudad atrevida e ingenua, donde los poetas trabajan en las flamantes agencias de publicidad y los pintores ya no quieren pintar murales y las esposas ya no quieren ser obedientes, y donde los ímpetus creativos son tales que incluso un pariente del Señor Presidente aspira a crear una obra maestra del Séptimo Arte, con la rutilante presencia de la vedette costarricense la Bomba de San José.
Este libro trata de un edificio donde cada departamento es un cuento que se entrevera un poco con el de al lado, como ocurre a menudo entre vecinos. En él viven un militar y una señora enamorada, algunos perros y un gato, un hombre que va al psicoanalista, otro que no abre los ojos y una rubia angelical, incluso tiene su portero con mascota en la azotea. Y estos cuentos también son un edificio mental, literario, armado con historias que siempre se salen un poco de sí mismas para desembocar en otra parte, como ocurriría si uno espiara por las ventanas e ...
Ana García Bergua se ha caracterizado en sus libros por escribir con humor ligado a la literatura, lleno de guiños a la inteligencia del lector y apelando a una gracia alada que la crítica confunde con ligereza cuando en realidad es levedad, lo que va de una cosa a la otra es lo que se pone en juego entre la trivialidad y la intensidad.Las crónicas que se reúnen en Pie de página son a la vez demoradas y vertiginosas, nostálgicas de un tiempo que ya no volverá pero también descriptivas de encuentros y aconteceres aún por ...
En Isla de bobos, Ana García Bergua se remonta a las décadas pre y posrevolucionarias para reanimar una extraña tragedia olvidada y marginal. La novela se basa en un suceso real acontecido en la isla de Clipperton, un atolón coralino que se localiza en el Pacífico mexicano frente a las costas de Michoacán y es hoy dominio francés. Porfirio Díaz rechazó las pretensiones francesas sobre la isla y la reivindicó para México; la Compañía Británica de las Islas del Pacífico ...
Durante los ultimos 25 años un buen numero de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradicion literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser mucho mejor leidas y conocidas. La coleccion La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesia, teatro y ensayo, esta dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores.
Concluyó que la gente era muy rara. Nunca les espantó que Pablo viera la televisión todo el día, aunque no dijera da o casi da, pero que no lo vieran respirar y entonces se pondrían a hacer aspavientos...´ En La confianza en los extraños, su segundo libro de cuentos, A García Bergu, nos muestra que la muerte está siempre presente y que la vida es u suerte de velorio continuo, donde los muertos no son un problema a resolver sino la solución a todos los problemas. Desde el amor desesperado hasta la amable ...
Artemio González es oriundo de San Gil Mackenroy, en el estado de Tonolato , tiene 22 años, acabó el bachillerato y se encuentra a punto de sufrir algunas penas de amor, además de que, de la noche a la mañana y de la provincia a la capital, descubrirá el sino de su evasiva sexualidad. Con ansias de superarse y formar parte de la alta sociedad de una ciudad de México lejana en el tiempo, cuando por sus calles circulaban Packards y un último general presidía la república, Artemio aceptará la invitación de su ...
En realidad da alegría y llama la atención este afán masivo por el café con leche, parte de una tradición calmosa, sedentaria, meditativa, convertida ahora en una urgencia nacional; escuchar cómo la república entera y una buen parte del mundo hace tintinear en La Parroquia la cucharita contra el vaso, y observar en medio de aquel concierto de necesidad cafeínica a los afanados lecheros cargando en equilibrio sus dos cafeteras, imagen misma de la justicia que se dispensa con los ojos cerrados, que sirve al sediento más ...
¿Cómo calificar los extraños cuentos que contiene este libro? Podemos decir que son poéticos. Que son mágicos. Que son misteriosos. Que son, tal vez, increíbles. Que son, sin duda, deliciosos. Que son inquietantes. Y, sobre todo, que son insidiosos, porque nos toman de la mano, con una gran sonrinsa, y nos conducen por un jardín o un pasillo o una oficina, y nos hace trasponer una puerta o una dimensión o dos décadas, y nos dejan atrapados en un mundo extraño en el que la gente es como nosotros, exactamente igual, y ...
Este relato sobrevuela la realidad y nos hace volver a creer de todo corazón que sí hay almas elegidas y que existen los mundos desconocidos, paralelos: es mágico a la manera romántica, decimonónica, inglesa. La prosa de Ana García Bergua es llana y seductora: su imaginación para lo prodigioso nunca deja de ser, al mismo tiempo, totalmente terrenal. Esta hermosa novela, además, está llena de miradas sutiles e inteligentes sobre la vida cotidiana y familiar, la infancia y la adolescencia.
Ana García Bergua (CDMX, 1960) es una de las cuentistas más proliferas de la literatura de las últimas décadas con cuentos llenos de lo fantástico como exploración de lo real, personajes incómodos y llenos de obsesiones. Hoy conversamos con ella de cine, humor, identidad y de Leer en los aviones, su último libro con ediciones Era. Los invitamos a una conversación divertida y un viaje en el tiempo de las letras.
Tanto que decir de la obra de Mariana de Althaus (Perú). Llega a Hablemos, escritoras desde Lima para conversar sobre dramaturgia, Producción y dirección teatral, constelaciones familiares y sus problemas representados en el teatro y mucho más. Dramaturga, directora y profesora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Tiene otras como Sistema solar y Dramas de familia.
Desde una de las fronteras más transitada del mundo y uno de los puntos más álgidos en la actualidad, Montserrat Rodríguez Ruelas escribe sobre masculinidad, promesas hibridez. Ganó el Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo por su bellísimo libro Aunque es de noche, publicado por Ediciones del Lirio en 2023. Tenemos una conversación que habla de ese espacio de fronteridad y nos dice que “En la frontera la hibridación es parte de nuestro día a día”, que “Las piñatas fungen como un ...
Traductora, escritora, promotora cultural y enamorada del idioma sueco Gwennhael Huesca (1 de diciembre de 1979, Ciudad de México) llega a Hablemos, escritoras para hablar de su perfil y de un libro colaborativo bellísimo: Habitar la biblioteca (Biblioteca Revelaciones/Máquina de Aplausos, 2023), editado por Andrea Reed Leal, que compendia a 13 mujeres artistas, libreras, escritoras y curadoras del libro en donde está incluída la escritora Isabel Zapata . El formato del libro es totalmente genial y creativo y estará disponible para Estados Unidos ...
Hoy tenemos el privilegio en Hablemos, escritoras de presentarles a la escritora, crítica e investigadora Angelina Muñiz-Huberman. La grabación es desde su condominio en la Ciudad de México a donde me acompaña la traductora americana Dorothy Potter Snyder. La Dra. Muñiz-Huberman nació en Francia y es hija de padres exiliados en México de la Guerra Civil española. Estudió lenguas romance en University of Pennsylvania y en New York University y un doctorado en literatura en la UNAM. Es una de las más acuciosas ...
Melanie Márquez-Adams (Guayaquil, Ecuador 5 mayo 1976) es escritora y autora de Querencia (Katakana, 2020) y Mariposas negras (Eskeletra, 2017). Ha editado las antologías Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU (Sudaquia, 2019), Pertenencia: Antología de narradores sudamericanos en Estados Unidos (Ars Communis, 2017) y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (El BeiSMan, 2016). Es ganadora del Latino Book Awards (2018) por su trabajo como editora, ese mismo año, y del Iowa Arts Fellowship. Tiene un Máster (MFA) en ...
Escuchar a Rosa Beltrán (CDMX 15 mar 1960) es comprobar que las paradojas de la vida pueden retratarse en la literatura a través de historias íntimas, irónicas, profundas, desconcertantes, con momentos que nos hacen esbozar una sonrisa inquietante, y personajes contradictorios, ambiguos, desolados, obscuros, luminosos. Escritora, catedrática, y editora, Beltrán tiene una licenciatura en Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría y doctorado en Literatura Comparada en la ...
Mónica Lavín (CDMX 22 ago 1955) es escritora, conductora de radio y televisión, tallerista. Estudio como formación la carrera de biología para después cambiar de rumbo e integrarse de tiempo completo a la mundo literario y docente. Es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, colaboradora semanal del periódico El Universal, y conductora, junto con Rosa Beltrán del prestigiado programa de televisión sobre literatura “Contraseñas” en Canal 22. Sus libros han ...
La escritura de Ana García Bergua tiene todo: sorpresa, suspenso, historia, técnica, personajes. En su último libro con Ediciones Era, Leer en los aviones (2021) nos pone frente a un elemento más de su talento como narradora y nos muestra que al llevar al extremo lo peculiar, las ansiedad, las obsesiones y las fobias de los individuo es cuando realmente podemos explorar la extrañeza de lo humano. Esta vez son 18 relatos que atrapan y nos llevan en un recorrido desde el obsesivo lector que duerme a su compañero de asiento, viajeros que se enfrentan ...
Ediciones Era se fundó en 1960 y desde entonces ha sido una de las más importantes editoriales mexicanas. A lo largo de sus sesenta años de vida ha publicado novela, poesía, cuento, crónica, historia, ciencias sociales, arte y libros para niños y jóvenes. Actualmente su catálogo se compone de más de quinientos títulos, publica alrededor de veinte nuevos al año y numerosas reimpresiones. Su catálogo incluye a la mayoría de los mejores escritores de nuestro país que fueron publicando sus obras ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...
Plaza & Janés es un sello de referencia en el panorama editorial español fruto de dos iniciativas pioneras encarnadas en los nombres de Germán Plaza y Josep Janés i Oliver que, en 1959, se fundieron en una sola editorial. A finales de los sesenta la empresa ya contaba con una situación privilegiada en España y una fuerte presencia en América Latina, conducidos por aciertos como la edición de bolsillo y el equilibrio entre literatura de mayor ambición comercial y la de más alto rango estético. En 1984 el Grupo ...
Seix Barral es una compañía editorial con sede en Barcelona que otorga anualmente el Premio Biblioteca Breve para novelas inéditas, el Premio Crónicas Seix Barral para crónicas periodísticas y el Premio Nuevos Escritores Digitales. Desde 1982 forma parte del Grupo Planeta.
Textofilia Ediciones recupera la noción de lectura desde el placer, desde el gozo del hallazgo, apelando a la emoción del coleccionista con cada descubrimiento. A través del minucioso cuidado en su diseño, busca que la lectura sea una experiencia gozosa y estimulante. Es un sello abierto para la exploración de nuevos talentos en las artes y la literatura mexicana, mientras promueve autores y obras que marcaron un rumbo distinto en otras latitudes. Nuestro catálogo abarca los géneros: novela, cuento, ensayo, poesía y libros para ...