27 de noviembre, 2023. Decía Alí Chumacero que tenía tantos libros que hasta había leído algunos. Reordeno mi biblioteca personal un poco antes del periodo de exámenes finales. Mientras ordeno, me detengo a calcular el tiempo que me llevaría leer los 1143 libros que mi aplicación registra como míos. Me doy cuenta de que leo mucho más lento de lo que me gustaría, que hacerle un huequito a los libros que compramos resulta más difícil de lo que uno supondría. Que yo también tengo tantos ...
Sara Ahmed nos dice que un archivo es el efecto de múltiples formas de contacto: las bibliotecas, las librerías, el internet, lxs amigxs, lxs profesores, las parejas, un masajista, la dentista… Este proyecto de lectura inició durante los primeros meses de la pandemia, justo cuando se interrumpieron los enlaces institucionales así como las formas cotidianas de relacionarnos. Con esta interrupción, de pronto, mis hábitos de lectura y la forma en que habitaba mi propia biblioteca personal comenzaron a agobiarme. Ya no había aquel ...
Parte 2
Si la desolación de los llanos es el escenario de Juan Rulfo, María Lombardo utiliza la neblina de la sierra norte de Puebla como escenario para sus muñecos fantasmagóricos. Muñecos en la niebla comienza con una advertencia de la autora donde nos dice: “Mis personajes ¿son verdaderos o imaginarios? Yo misma no lo se [sic]. Viven en un mundo en el que presencia y recuerdo se confunden. Si quisiéramos encontrarlos se esfumarían en la niebla: único persona real y constante en estos cuentos”. Ante esta ...
Parte 1
En mi última visita a la Ciudad de México, me encontré en una librería de viejo un ejemplar de la edición privada de Muñecos de niebla de María Lombardo. El libro es raro. Primero porque se trata de una edición privada con un tiraje de 1000 ejemplares y una portada bellísima diseñada por el hijo de la autora, Alejandro Caso. En este caso, el libro nunca se vendió en librerías sino que los ejemplares fueron obsequiados por la propia autora a diversos amigos, escritores y demás personajes de la ...
Los feminismos hoy en día son lugares que nos acogen políticamente, alianzas éticas que nos invitan a pensar un mundo sin estructuras patriarcales de dominación. Con su pluralidad infinita, los feminismos de hoy tienen múltiples raíces y genealogías, de ahí su potencial político indestructible—advierte María Galindo. A lo largo de estas entradas y de manera tangencial surge un interés por trazar las raíces y genealogías de los feminismos en la literatura mexicana justo para entender cómo ...
Leer a Julia Guzmán me hace pensar en la sororidad y su representación en la literatura mexicana. ¿Cuántas novelas hay que hablen de la alianza positiva entre mujeres como una alternativa a las formas patriarcales de organizar la vida? Pienso en Amora de Rosa María Roffiel y consulto mi biblioteca personal buscando otros títulos. Mi memoria falla y pienso que la sororidad en la literatura mexicana no es un tema sino una práctica. Pienso, por ejemplo, en el trabajo colaborativo entre Sara Uribe y Lucia María en Delta de sol, la ...
En su ensayo “Escribir la rabia” publicado en La desobediencia (Dum Dum editora, 2019), Liliana Colanzi cita a la escritora chilena Diamela Eltit quien habla de la “necesidad de “nombrar a las antiguas” porque si no lo hacemos estamos des-nombrándonos a nosotras mismas” (98). Para Colanzi el nombramiento ya no basta y advierte que se necesita de un “esfuerzo genuino” para incorporar a las mujeres que escriben a la discusión pública. Pienso en esta idea de incorporar a las que nos precedieron a la discusión ...
En el 2014, la activista de origen maya Miriam Pixtun declaró “el futuro ya fue”. Como miembro del movimiento por la Resistencia Pacífica de La Puya en Defensa del territorio, con esta frase, Pixtun aludía al pensamiento filosófico de su pueblo, señalando al pasado como una apuesta para el futuro. Traigo a colación la frase de Pixtun porque —como señale en la entrada anterior— “el problema indígena” en la literatura mexicana se ha relacionado con la modernidad, el progreso y el futuro de la ...
Cuando inicié mi proyecto de lectura, me llamaba la atención la posibilidad de leer novelas escritas por mujeres mexicanas como una tarea no productiva. Mi intención era acercarme a textos no desde mi posición de crítica literaria—tarea que a veces imagino como una actividad extractivista que busca solo producir algo con valor comercial en el mercado intelectual a través de la extracción de recursos de obras literarias—sino darme la oportunidad de revisar libros que no terminaran siendo artículos, ni parte del ...
Dos observaciones. Primero: según Ignacio Sánchez Prado, el ingreso de la mujer al discurso literario oficial se dio de forma paulatina y se vuelve más evidente en la década de los cincuenta con escritoras como Elena Garro, Rosario Castellanos y Josefina Vicens. Segundo: Emily Hind en Femmenism and the Mexican Woman Intellectual dice que las escritoras del siglo XX tienden a escribir de forma aislada, hacen pocas colaboraciones y difícilmente se encasillan en generaciones (7). Pienso en estas observaciones al ver mi proyecto de verano y veo que las ...
Mi proyecto de lectura comienza con Tierra seca (Imprenta Cima, 1945) de Indiana E Nájera. Comencé con esta novela porque tiene menos de 300 páginas y porque me llama la atención de que es una de las pocas que incluye un prólogo que no está escrito por la misma escritora, quien además escribe utilizando un pseudónimo (esto pareciera que es la regla no escrita para ser publicada en esos años). Según la Enciclopedia de la Literatura en México, Indiana E. Nájera es María Esther Nájera, quien nace ...
La reinita pop no ha muerto (Literal Publishing, 2013) es la historia de Lupe, una lesbiana que vive entre Monterrey y Houston persiguiendo un sueldo estable y su relación con Inés, una inmigrante chilena obsesionada con el arte hispánico que le da trabajo a Lupe en Houston. También es una novela sobre el plagio: Lupe se vuelve una cantante de rap famosa solo para caer en el olvido cuando se descubre que se robó una canción de Eminem. Es la historia de Monterrey, como una gran “machorra closetera” (11), y de la frontera como ese ...
Para bien o para mal, la pandemia ha modificado mis hábitos de lectura. Estudiar la escritura de mujeres en México siempre ha sido una especie de búsqueda del tesoro que generalmente empieza con una visita—a una biblioteca, archivo o librería—que la cuarentena ha puesto en pausa. Ahí te encuentras un libro escrito por una mujer del que nunca has escuchado. Quizá googleas el nombre de la autora y con suerte, está en Wikipedia o tiene una entrada en la Enciclopedia de la Literatura en México cuya información, por ...