Rocío Cerón es escritora, poeta, ensayista y editora mexicana. Estudió historia del arte en la Extensión Universitaria de la Universidad Anáhuac y cursó parte del diplomado de escritura en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha sido coordinadora editorial de Trilce Ediciones, Cubo Editorial y desde 2004 es editora en jefe de Ediciones El Billar de Lucrecia. Fundó Motín Poeta, colectivo de proyectos artísticos interdisciplinarios y, en 2004, coordinó y produjo, junto con Carla Faesler, el CD de poesía y música electrónica Urbe Probeta. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la emisión 1998-1999. Ha colaborado también con poemas y ensayos sobre literatura y artes visuales en Biblioteca de México, Casa del Tiempo, Complot, Crítica, Crónica Dominical, El Ángel, Etcétera, Generación, La Gaceta del FCE, Letras Libres; y las revistas chilenas Cyber humanitats de la Universidad de Chile y Matadero. Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía, por Basalto. Ha sido antologada en diversas publicaciones, entre ellas El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente, 1965-1979 (Filodecaballos, 2005). Ha publicado también Imperio/Empire (FONCA-MotínPoeta, 2009); Tiento (UANL, 2010), Diorama (Tabasco 189-UANL, 2012), Nudo Vortex (Ediciones Literal, 2015), entre otros. En 2005 recibió el See America Writers Award por sus crónicas de viaje. Por su libro Diorama, en edición bilingüe y traducido por Anna Rosenwong, recibió el Best Translated Book Award 2015 en Estados Unidos. Obra suya ha sido igualmente traducida y publicada al francés, finés, sueco, turco, polaco y alemán. Sus acciones poéticas se han presentado en diferentes países como; Londres, París, Alemania, Londres, España y Dinamarca. Representó a México en 2012 en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido. Es docente desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín. Desde 2013 participa como docente en Tránsitos, Diplomado en investigación, experimentación y producción transdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes. Forma parte del cuerpo docente del Diplomado de Creación Literaria de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente coordina y es profesora del Taller Permanente de Poesía en la misma institución. Su performance Materia Obscura fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario 2019, acompañada del artista sonoro Abraham Chavelas. Otra obra perfomática es Burbujas sónicas, obra que juega con la dislocación de la palabra y su fuente sonora, así como la repatriación del poema hacia territorios corporales y espaciales mediante una escucha móvil. Para seguir su proceso creativo te recomendamos seguirla en su Instagram y leer más de su trabajo en Nexos. Fotografía: Francisco Cañedo.
Soma (Eloisa Ediciones, 2003) · Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005) · Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2008) · Tiento (UANL, 2010) · El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, 2011) · Gramática del nudo (Fundación Casa de Poesía, 2011) · Diorama (UANL, 2012) · Antología general de la poesía mexicana : poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Océano, 2014) · Anatomía del nudo (CONACULTA, 2015) · Nudo Vortex (Edición Proyecto Literal México, 2015) · La rebelión o mirar al mundo hasta pulverizarse los ojos (UANL, 2016) · Borealis (Fondo de Cultura Económica, 2016) · Sombra roja : diecisiete poetas mexicanas (1964-1985) (Vaso Roto, 2017) · Materia obscura (Parentalia Ediciones, 2018) · Observante (Ediciones Liliputienses, 2019) · Basalto (Editorial Casa Vacía, 2019) · Spectio (Tresnubesediciones, 2019) · Sonic bubles (Subunda Records, 2020)