"Lo que me interesa es el trabajo con la frase, con la cadencia, con el tono". "El trabajo con el material de un modo orgánico". "Poner lo importante al lado de lo que no lo es". "Torcer la escala de lo narrable". "Que la mirada se pose sobre los problemas en sordina". "Escribimos para entender lo que escribimos", son algunas de las ideas que pone sobre la mesa Alejandra Costamagna en nuestra conversación. Una de las escritoras más fascinantes de la literatura contemporánea, es periodista y doctora en literatura. Ha publicado innumerables novelas y libros de cuentos, y colaborado en numerosos libros colectivos, así como compilado crónicas y ensayos. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el premio Anna Seghers de Literatura. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, inglés, turco y coreano. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018 y obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y Atenea, así como el Premio Literario Anna Seghers 2008, en Alemania, a mejor autor latinoamericano del año. Ha escrito para revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante.
En voz baja (LOM Ediciones, 1997) · Ciudadano en retiro (Editorial Planeta, 1998) · Malas noches (Editorial Planeta, 2000) · Cansado ya del sol (Editorial Planeta, 2002) · Últimos fuegos (Ediciones B, 2005) · Naturalezas muertas (Editorial Cuneta, 2010) · Animales domésticos (Penguin Random House, 2011) · Cruce de peatones: Crónicas, entrevistas y perfiles (Ediciones UDP, 2012) · Había una vez un pájaro (Editorial Cuneta, 2013) · Imposible salir de la tierra (Estruendomudo, 2016) · Imposible salir de la tierra (Almadía, 2016) · Imposible salir de la tierra (Editorial Germinal, 2017) · Dile que no estoy (Estruendomudo, 2017) · El sistema del tacto (Anagrama, 2018) · Imposible salir de la tierra (Editorial Barrett, 2019) · Nadie nunca se acostumbra (Múltiples editoriales, 2019) · The Touch System (Transit Books, 2021) · Imposible salir de la tierra (añosluz editorial, 2021) · Imposible salir de la tierra (Laurel, 2021) · Familias No. 881 (Revista de la Universidad de México, 2022) · Magia No. 882 (Revista de la Universidad de México, 2022) · Extractivismo No. 896 (Revista de la Universidad de México, 2023) · Imposible salir de la tierra (La tierra laguna, )
La realidad en estos cuentos parece loca, extraña, pero no es más que la vida llevada al límite por la pluma de Alejandra Costamagna. Esta antología recoge varios de los cuentos más elogiados de la escritora chilena.
Revista de la Universidad de México. Extractivismo No. 896 Mayo
¿Qué es el neoextractivismo y cuáles son sus orígenes? ¿Quiénes se benefician de la explotación minera? ¿Qué modos de resistencia nos enseña el buen vivir?
Algunos de los escritores que participan en este número:
Yásnaya Elena A. Gil
Alejandra Costamagna
María Galindo
Violeta Núñez Rodríguez
Revista de la Universidad de México. Magia número 882. Marzo.
¿Qué tienen que ver las matemáticas y la magia? ¿Por qué insistimos en leer el futuro? ¿Qué convierte a un objeto cualquiera en un amuleto? ¿Es posible escribir poesía siguiendo el proceso de la alquimia?
Algunos de los escritores que participan en este número:
Alberto Chimal
Pura López Colomé
Elvira Liceaga
Dolores Reyes
Coral Bracho
Revista de la Universidad de México. Familias número 881. Febrero.
¿Es verdad que todas las familias felices se parecen? ¿Las plantas tienen hermanos? ¿Qué vínculos conforman un clan? ¿Cómo se ha transformado el modelo familiar?
Algunos de los escritores que participan en este número:
Melissa Ayala
Laura Baeza
Rosario Castellanos
Alejandra Costamagna
Emiliano Gullo
Pablo Ferri
Cat sitter, insomniac, former schoolteacher. Ania worries she is a “stand-in occupant,” a substitute in her own life. When she receives a request from her father to visit her dying uncle Agustín in Argentina, she makes the long journey across the Andes from Chile to Campana, where her family immigrated from Italy. Her trip, one she used to make every summer with her father, will be an escape from the present and a journey to the borders of memory.
What follows is an ambitious portrait of alienation and belonging, and of two families and countries separated by a range of ...
Imposible salir de la tierra es un barrio que encaja muy naturalmente en la ciudad literaria de Alejandra Costamagna. Un barrio poblado por aprendices de esto y lo otro, gente sola, gente obsesiva, gente que se va a suicidar pero antes come y encuentra exquisito el puré del hospital, gente que camina sobre los cuchillos de una sensibilidad extrema que no halla un objeto a la altura de sus pesares. Costamagna es una oreja
caminando por la calle, una perseguidora de frases, una fan de la minucia que huye de lo solemne y lo sentencioso. En ella el tono menor es una ética y los ...
A Alejandra Costamagna no le interesan los aspavientos ni los redobles de tambores ni las frases para el bronce. En sus relatos late una especie de amable sobriedad. Es su tono, su sello: nunca exhibe su autoridad, aunque de hecho sabe siempre muy bien de lo que habla. Conoce su barrio, conoce a su gente, conoce su jardín, conoce a sus gatos. Sus personajes parecen tan reales que durante largos y valiosos segundos nos volvemos nosotros, con el libro en las manos, menos reales.
Imposible salir de la Tierra es una colección de los mejores relatos de Alejandra Costamagna, una figura sin la cual no podría entenderse la literatura actual chilena y latinoamericana. En sus historias, apasionantes y sorprendentes, tienen cabida las relaciones prohibidas, los amores perdidos y unos personajes brutales y conmovedores con todas sus contradicciones, obsesiones y delirios. Con una prosa brillante y precisa, Alejandra Costamagna crea un mundo del que no podrás y no querrás escapar.
Alejandra Costamagna es una maestra para crear universos destartalados; miniaturas cotidianas y extravagantes que el lector observa como si tuviera entre manos una esfera de jabón, en la que llueve ceniza y en la que la estabilidad promete romperse con el más mínimo temblor.
En estos magistrales mundos en transición, asistimos al torcimiento existencial de personajes cuyas articulaciones en/con “lo humano” son defectuosas, cuando no rígidas y atrofiadas. Personajes obligados a suplir y sanar esa invalidez emocional a través de las ...
Ania, la protagonista de esta novela, recibe una petición de su padre: que acuda en representación de la familia a despedir a su tío Agustín, quien agoniza al otro lado de la cordillera. Para hacerlo la mujer emprenderá un viaje de mil quinientos kilómetros, que será también una huida del presente y un desplazamiento hacia las fronteras difusas de la memoria. Libro finalista Herralde de novela.
Lautaro –hijo de Miguel Palma y Oriana Lombardi– es un silencioso aspirante a pianista que vagabundea por las calles de Santiago y Calbuco, y por ciertos bares como el Trumao y Las Tinajas de Villa Alegre. Anima fiestas, toca en un supermercado, y se pierde por horas en la discoteca del conservatorio. "Dile que no estoy", de Alejandra Costamagna, relata a través de sus historias el cambio de Chile y de la lengua chilena a través de los años ochenta, noventa y dos mil, con todas sus promesas incumplidas y traumas.
En “La epidemia de Triaguén” una mujer tiene una relación amorosa con su jefe; cuando éste la despide ella se siente traicionada, pero empieza a acosarlo a tal grado que lo sigue a Japón cuando a él lo trasladan de la oficina. En Imposible salir de la Tierra dos hermanas se cuidan mutuamente desde la muerte de sus padres; la menor tiene cáncer y está al borde de una operación que podría salir mal; la hermana mayor desea que se someta a la cirugía; la enferma se siente atraída por la idea del suicidio. ...
La literatura latinoamericana del nuevo siglo no puede pensarse sin la presencia punzante y precisa de Alejandra Costamagna. Este libro articula lo mejor de su trabajo cuentístico. Más que un the best of, es una curaduría preparada por la propia autora a través de sus obsesiones, colores, aprehensiones, metáforas, una pequeña exposición de sus personajes más brutales y conmovedores. El resultado es una invitación al riesgo y al extravío. De Santiago a Tokyo, de Santiago a Buenos Aires, de Santiago a algún pueblito ...
Tres cuentos, como diferentes episodios de memoria, conforman este nuevo libro de Alejandra Costamagna. Se trata de historias marcadas por los quiebres puertas adentro de un país silenciado a la fuerza. Había una vez un pájaro es la reescritura que la autora realiza de su novela En voz baja, casi veinte años después de su aparición. Esta obra, acaso la primera mirada narrativa a la dictadura desde el punto de vista de los hijos, expone la revelación de dos hermanas que, a propósito de la captura y prisión del padre, entran de ...
Cruce de peatones reúne el lado menos difundido del trabajo de Alejandra Costamagna, cuyo nombre más bien asociamos a las ficciones que ha venido publicando desde En voz baja, su bella novela de 1996. Y también podría ser ese el título de esta recopilación, pues aquí no hay gritoneos ni redobles de tambores: con sobriedad, gracia y un incontestable sentido del detalle, Costamagna ilumina convincentemente las vidas que narra, y esto vale incluso para cuando aborda episodios autobiográficos. Las crónicas, entrevistas y perfiles ...
Conjunto de once cuentos de Alejandra Costamagna que ha recibido reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, tales como el Premio Altazor (2012), y el Premio de literatura Anna Seghers 2008 de Alemania, entre otros, cuya primera edición en español fue publicada en abril de 2011 y su tercera edición en 2016. Además cuenta con una traducción al francés, publicada por la editorial L'atelier du Tilde.
Con sutileza y sencillez, "Animales domésticos" va construyendo un particular discurso de género, basado en la ...
Naturalezas muertas es un cuento largo que presenta la historia de amor entre Martín Canossa y Alia Viotti. Queda dicho, desde el primer párrafo, que Canossa es un hombre con, digamos, ciertos problemas
“Últimos fuegos” es un entusiasmo de esta primavera nerviosa. Sus personajes son un poco pirómanos, jóvenes y viejos, adolescentes y vencidos (as). A veces simplemente el fuego llega, sin culpa, es una posibilidad o un ataque de risa, como en “Noticias de Japón”, donde una pareja intenta pasar una Navidad en el mar pero tiene que devolverse al departamento santiaguino con cactus y autitos blancos (los mismos Volkswagen blancos de otros cuentos suyos) porque han dejado abierta la llave del gas.
Cansado ya del sol, la tercera novela de Alejandra Costamagna, aborda temáticas bastante reconocibles en la prosa chilena de la década de los noventa: el exilio, la memoria y la orfandad. Mediante estas tres nociones, el relato espera mostrarse como una alegoría de la historia nacional, "una llamada de la memoria", un relato de la denuncia.
Malas noche se divide en tres partes y consta de 16 cuentos.
En la primera parte de Nombre» Veintiséis dientes» nos encontramos con cuentos donde el motivo principal es la relación entre padres e hijos, relaciones fracturadas como la historia de la chica que pretende juntarse con el padre que un día se fue para no regresar jamas, o el viaje en micro donde la protagonista analiza la relación con su hermana, una relación tensa donde la hermana la trata como cobarde desde el momento en que huyo para no ...
La autora nos cuenta la historia de Adrián Romero, un ex presidiario, que purgó una condena por asesinato (quizás muchos habríamos hecho lo mismo en la piel del personaje principal), el que decide instalarse en Retiro, una localidad perdida y decadente, con el único mérito de ser el lugar donde nació su padre. ¿Por qué Retiro? Para escaparse de Santiago y tratar de dejar atrás el recuerdo de Agustina, su esposa, de la que perdió contacto desde que cayó en la cárcel.
En voz baja, novela que reformula la alegoría nacional, y luego en “Había una vez un pájaro,” en el que se desarrolla plenamente la idea de una comunicación íntima. El artículo explora primero los lazos entre intimidad, silencio y subversión y define después las características de esa comunicación íntima al centrarse en la insinuación y en las tácticas que despersonalizan al narrador: las estrategias que crean distancia, la utilización de un imaginario corporal y animal, la ...
Una de las escritoras chilenas más interesantes en la literatura contemporánea es Alejandra Costamagna (Santiago, Chile 23 mar 1970), quien "torciendo la escala de lo narrable", como ella misma lo dice, ha escrito innumerables libros sobre la memoria, identidad, desarraigo, el origen y los relatos personales, lo que nos contamos a nosotros mismo. Ganadora del Premio Herralde (2018) y del Premio literario Ana Seghers (2008), entre muchos otros, se le ha reconocido como una de las escritoras de lo que se ha llamado "la literatura de los hijos", quienes heredan la historia de ...
Un sueño atesorado era conversar con la dramaturga y escritora Nona Fernández. Viajamos hasta Chile para lograr esta conversación con una de las voces más complejas del teatro contemporáneo. Ha escrito novela, ensayo, dramaturgia y teleserie y su novela Mapocho fue galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz. También ha sido candidata al National Book Award 2019 por la edición norteamericana de Space invaders. Conversamos con ella sobre teatro, recuperación de la memoria, maternidades, la escena dramática en ...
Ya preparándonos para nuestro próximo viaje a Chile, es un lujo tener hoy en este micrófono a Marina Hales Beseler, promotora, gestora literaria y quien ha colaborado en editoriales como Random House y Cuarto Propio, y María Teresa Cárdenas Maturana, parte del icónico periódico El Mercurio de Chile, del Círculo de Críticos de Arte de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua. Son ambas fundadoras de la Fundación Arbolee en donde, junto con otros escritores y gestores como Diamela Eltit, están haciendo un gran ...
"Buscar un lugar para poder existir, para hacer una vida" dice Carolina De Robertis, escritora uruguaya-británica-americana. Con su alegría y entusiasmo se suma a nuestra enciclopedia y podcast para hablar de escribir desde la migración, las raíces, de la resiliencia de sus personajes, de la lucha por los derechos LGBTQ, de la escritura de la postdictadura uruguaya y argentina, la exploración de lo que significa buscar una vida especialmente cuando se es una persona con una vida marginalizada. Ella es autora de La montaña invisible, Perla, The God ...
"La contradicción nos habita" dice la escritora colombiana Pilar Quintana. Ganadora del Premio Alfaguara 2021 por su novela Los abismos (Alfaguara), ha influido el cine, la televisión y la literatura contemporánea con su obra como guionista y narradora. Fue la primera generación de los escritores premiados en el Premio Bogota39, que reconoce el trabajo de 39 escritores menores de 39 años. Hablamos en esta conversación de su trayectoria, de infancia, muerte, maternidad, hijos y de parejas que están a punto de desmoronarse para después ...
En nuestro homenaje a Chile y las escritoras chilenas, se suma hoy a nuestra enciclopedia y podcast la escritora y abogada Alia Trabucco (Santiago, Chile. 26 ago 1983). Hablamos de mujeres que matan y su libro Las homicidas, de dictadura, de editoriales como Brutas Editoras, de su rechazo a escribir la historia desde la nostalgia, y de violencia de género. Su libro La resta, (Editorial Demipage, 2014, Tajamar editores, 2015) The remainder, (Coffee house press, 2019) se ha visto como ejemplo de la escritura de lo que Lorena Amaro ha llamado la "generación de los ...
"La potencia de la escritura poemática tiene que ver con los sentidos" dice Julieta Marchant (Santiago, Chile. 31 dic 1985) y yo les digo que no se pueden perder escuchar este podcast, el primero de nuestro tributo a las escritoras chilenas en la celebración del premio FIL a Diamela Eltit. Desde la filosofía Marchant piensa el lenguaje, la literatura, y la edición de libros con sus editoriales Editorial Bisturí 10 y Cuadro de Tiza Ediciones. Algunos de sus libros son: Habla el oído (2017), Reclamar el derecho a decirlo todo (2019), ...
Hoy conversamos con la escritora, periodista, y editora Magela Baudoin. Nacida en 1973 en Caracas, Venezuela pero de padres bolivianos y radicada por mucho tiempo en Bolivia, tiene lo mejor de los dos mundos. Es autora de libros como Mujeres de costado (Plural, 2010), El sonido de la H (Santillana-Bolivia, 2015), y La composición de la sal (Plural, 2014), ganó en 2014 el Premio Nacional de Novela en Bolivia y en 2015 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su último libro es Vendra la muerte y tendrá tus ojos (Paraíso ...
Hoy nos adentramos a la obra de la escritora y académica Giovanna Rivero (Montero, Bolivia. 17 sep 1972). Seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011), ha sido residente del Iowa Writing Program (2004) y de Escritores en residencia (Alcalá de Henares, 2009). Es doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Florida. Coordina talleres de escritura creativa y es fundadora, junto con Magela Baudoin de Mantis Narrativa. Su obra se ha identificado ...
Isabel Zapata (CDMX, 23 abr 1984) nos hace reflexionar sobre los mecanismos de la memoria, su relación con la fotografía y lo que queda o no atrapado en ella, su preocupación sobre los animales, la edición y la lectura como actividades colectivas, la traducción, y su pasión por Montaigne. Es narradora, ensayista, cofundadora de Ediciones Antílope, y colaboradora de Letras Libres y de Literal Latin American Voices. Algunos de sus libros son Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019), y ...
Margo Glantz (CDMX 28 de enero de 1930) es una de las grandes figuras de las letras mexicanas, con una gran trayectoria en la vida intelectual del país. Su abundante producción literaria está llena de un gran sentido crítico sobre el mundo moderno, el proceso de la memoria, la influencia de sus lecturas de los clásicos, la filosofía, y la historia cultural. Ha ganado premios como el Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonso Reyes. Algunos de sus libros son Las genealogías (Martín Casillas 1981), El rastro ...
La literatura de escritoras del Cono Sur nos llega a los Estados Unidos principalmente gracias a aquellas que han migrado o las que han logrado ser publicadas a nivel internaciona. Con ello traen los nombres de sus países junto con su obra. El trabajo de investigadores, congresos o la buena suerte de que un amigo traiga una maleta llena de libros son los medios para llegar a ellas y con ellas a otras visiones y otros imaginarios de este gran continente en donde todo nos queda lejos y es de difícil acceso. El formato digital sin duda ayudan pero los libros que se digitalizan ...
Almadía nace en la ciudad de Oaxaca, México el 17 de febrero de 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. Almadía ha publicado cerca de 300 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos que incluyen obras de autores nacionales de la talla de Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Sergio González Rodríguez, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, ...
Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado alrededor de 4.000 títulos. Como una constante a lo largo de estas cinco décadas, cabe subrayar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro- tanto en narrativa como en ensayo, en nuestro país y en otros ámbitos; el rescate de aquellos clásicos del siglo XX negligidos o ya inencontrables; la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo.
La Editorial Planeta es una empresa editora de libros fundada en 1949 en Barcelona por José Manuel Lara. Considerada la empresa insignia del Grupo Planeta, ha publicado alrededor de 6000 títulos pertenecientes a más de 1500 autores, la mayoría de ellos de habla hispana
La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa, no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. En esa caverna ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad.
Sí, nuestra Mantis devora con amor al lector y le ofrece a cambio una revelación. Escucha los latidos del mundo ...
Es una de las principales editoras en lengua inglesa del mundo. Forma parte de la compañía Bertelsmann, una empresa de medios de comunicación alemana. Además de Estados Unidos y Reino Unido, Random House posee oficinas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En Australia, las oficinas están localizadas en Sídney y Melbourne. En Nueva Zelanda, quedan en Glenfield, Auckland. En 1 de julio de 2013, después de la conclusión de un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson ...
La Revista de la Universidad de México es un espacio de reflexión y diálogo que reúne mes con mes distintas voces y, desde numerosos puntos de vista —a veces opuestos—, aborda temas relevantes que permiten entender mejor nuestro mundo. Además de un dossier monográfico que incluye traducciones y rescates históricos, cada número ofrece una sección de artes visuales, otra de ensayos científicos, políticos, de arte y literatura, y una más que da cabida a reseñas de libros, ...